Una sa­tis­fac­ción so­li­ta­ria y vir­tual

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - ESTHER ANY KRIE­GER*

Ya des­de sus ini­cios, el psi­coa­ná­li­sis abor­da la se­xua­li­dad hu­ma­na. A tra­vés de sus in­ves­ti­ga­cio­nes, Freud nos aler­ta acer­ca de su com­po­nen­te adic­ti­vo, cuan­do di­ce que el ac­to mas­tur­ba­to­rio es la adic­ción pri­mor­dial so­bre la que se ins­ta­lan to­das las de­más adic­cio­nes. Ade­más de las dis­tin­tas con­no­ta­cio­nes his­tó­ri­co-so­cia­les que con­si­de­ran a la se­xua­li­dad hu­ma­na uni­da a la idea del vi­cio.

Du­ran­te ca­si tres si­glos, la cien­cia mé­di­ca sos­tu­vo di­ver­sas ideas apo­ca­líp­ti­cas en la apre­cia­ción de los com­por­ta­mien­tos se­xua­les. Du­ran­te mi­le­nios, la re­gla­men­ta­ción so­bre de­seos del cuer­po se ocu­pó de la se­xua­li­dad den­tro del ma­tri­mo­nio y la cues­tión del amor por el mis­mo se­xo.

Ac­tual­men­te se ha­bla de “se­xoa­dic­tos”, si bien se los ubi­ca en la se­rie de adic­tos al al­cohol, tó­xi­cos, tra­ba­jo, com­pras e in­ter­net. Es cier­to que la web es la prin­ci­pal he­rra­mien­ta que fa­vo­re­ce esa se­xua­li­dad tal vez com­pul­si­va, anó­ni­ma y adic­ti­va. El ho­rror al en­cuen­tro con otro cuer­po pro­du­ce un re­plie­gue a una sa­tis­fac­ción so­li­ta­ria y adic­ti­va por vía de la pan­ta­lla. La se­xua­li­dad no per­te­ne­ce al or­den bio­ló­gi­co, se cons­tru­ye his­tó­ri­ca­men­te y es so­li­da­ria con ca­da épo­ca.

Los su­je­tos jó­ve­nes que vi­ven re­clui­dos en un uni­ver­so de mul­ti­co­ne­xión vir­tual, evi­tan­do re­la­cio­nes reales y se da la pa­ra­do­ja de lo múl­ti­ple jun­to al ais­la­mien­to. En­ton­ces, la se­xua­li­dad es­tá ac­tual­men­te sin­to­ma­ti­za­da en el pun­to don­de tie­ne re­la­ción di­rec­ta con la sa­tis­fac­ción au­to­eró­ti­ca.

La lla­ma­da adic­ción al se­xo res­pon­de al con­su­mo de su­je­tos ob­je­tos en sin­to­nía con la exi­gen­cia del ca­pi­ta­lis­mo del hi­per­con­su­mo ac­tual. *Psi­coa­na­lis­ta (APA). Au­to­ra de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.