Perfil (Domingo)

Alquilan por mes termotanqu­es eléctricos para edificios sin gas

La necesidad y el ingenio de dos hermanos que estuvieron un tiempo sin suministro en sus casas los llevaron a crear esta empresa.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

“Me cortaron el gas”. En la Ciudad de Buenos Aires basta con que un vecino lo comente para escuchar decenas de historias similares, con cortes que pueden llegar a durar hasta más de un año, según la obra que requiera el edificio.

Hace seis meses, el corte le sucedió a Hernán Chiapellia, y después a su hermano Ariel. Para poder bañarse, Hernán compró e instaló un termotanqu­e eléctrico sin sacar el de gas, y luego se lo prestó a su hermano. “Pensamos que si esto nos pasaba a nosotros, quizás les ocurría también a otras personas”, cuenta.

Y desde entonces ambos dedican parte de su tiempo –son ingenieros en sistemas– a llevar adelante Termorenta­l, una empresa de alquiler temporario de termotanqu­es eléctricos que crece en el boca a boca entre vecinos afectados por la falta de ese servicio. “Ibamos a ofrecer otros artículos para solucionar la falta de gas, pero cuando llegábamos a las casas veíamos que la gente ya tenía resuelto todo para cocinar: microondas, pava eléctrica, horno eléctrico. Nos dimos cuenta de que bañarse con agua caliente es lo más importante y difícil de reemplazar en el tiempo, pero también es lo más complicado porque requiere instalació­n”.

A sí, vía W hatsApp, chequean el espacio del que disponen en cada casa e instalan el equipo en 24 horas. Se firma un contrato por un mes mínimo (cobran $ 920 la instalació­n y $ 750 por mes de alquiler) y se puede pagar en forma electrónic­a.

Según Metrogas, no existen cifras oficiales sobre la cantidad de edificios que tienen el suministro cortado en la Capital –“hay tantas causas y variables como tipos de domicilio y situacione­s en la calle”, explican–, pero sí realizan “unas mil inspeccion­es diarias, de todo tipo. No hay inspeccion­es espontánea­s, sólo se hacen ante denuncias formales. Y depende de qué tipo de mensaje recibimos la visita puede tardar de una a 24 horas como máximo”, detallan. Ante episodios como el de esta semana, cuando explotó una caldera de gas en el hotel Interconti­nen-

Desde Metrogas explican que en la ciudad de Buenos aires hacen mil inspeccion­es al día

 ?? AG LA PLATA ??
AG LA PLATA
 ??  ?? ALTERNATIV­AS. Electrodom­ésticos eléctricos para vivir sin gas.
ALTERNATIV­AS. Electrodom­ésticos eléctricos para vivir sin gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina