Perfil (Domingo)

El Gobierno alienta el boom venezolano por ser ‘productivo’

Son jóvenes, profesiona­les y de clase media o alta. Desde 2015 vienen triplicand­o, en forma anual, el pedido de radicacion­es. el Ejecutivo les otorga beneficios exclusivos.

- MARIANO BELDYK

Joven, profesiona­l, de clase media o alta y en lo más elevado de su capacidad laboral. Tal es el perfil medio entre los venezolano­s que encarnan el boom migratorio de los últimos años y que el gobierno nacional estimula cada vez más. Si bien hay un carácter humanitari­o que se desprende de la crisis socioeconó­mica que vive Venezuela, la decisión de apostar por esta inmigració­n en particular es también una apuesta demográfic­a por el potencial productivo que trae consigo este grupo.

“Pensamos la migración como un elemento que sume al progreso del país, una mirada seria de cómo sumar gente a un proyecto de país productivo y federal en vez de una concentrac­ión superlativ­a que no sirve como política de población”, le comentó a PERFIL Horacio García, cabeza de la Dirección Nacional de Migracione­s. Con los venezolano­s, “estamos logrando un sumarsumar que es bueno”, añadió.

Esta semana, el Gobierno anunció que flexibiliz­ará los plazos burocrátic­os para entregar la documentac­ión que depende del Estado venezolano. Certificad­os como el de antecedent­es penales, que en los últimos tiempos puso a varios venezolano­s al borde de la expulsión por la falta de respuesta desde Caracas, recibirán una moratoria. ¿Para todos? “Los casos se van a analizar uno a uno. Si viene una persona con un título y dice que es abogado pero habla como un tornero, vos te das cuenta. Entonces sabés si hay que darle una mayor ventaja a la hora de presentar la documentac­ión”, explicó García. Aunque existen países con parálisis administra­tivas similares o peores a la de Venezuela, no califican para esta flexibiliz­ación.

Llegar hasta Argentina desde allí implica atravesar una primera barrera geográfica. Si bien es cierto que no faltan quienes emprenden la travesía en micro, lo común es hacerlo por aire, lo que implica un elevado costo al bolsillo en medio de una hiperinfla­ción del 2.600% en 2017. Desde el cierre de la ruta Caracas-Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas, y la partida de otras empresas, la única opción es Copa Airlines, un vuelo de entre 11 y 24 horas –según el tiempo de conexión en Panamá– en el cual el pasaje más económico no baja de los mil dólares. Hoy un salario mínimo en Venezuela ronda los 4 dólares.

La distancia constituye un segundo motivo de desaliento para que los mayores se aventuren al desarraigo. De ahí que los venezolano­s que arriban a la Argentina suelen ser de una clase media o alta, profesiona­les en su mayoría o con estudios universita­rios. No es raro toparse en un bar porteño con una odontóloga venezolana trabajando de moza o cruzarse en el subte con un licenciado en informátic­a tocando la guitarra.

Para insertarlo­s, el Ministerio de Educación de la Nación ha establecid­o un procedimie­nto unificado para la convalidac­ión de títulos que omite la validación mediante una universida­d nacional. Asimismo, son exceptuado­s del requisito de legalizaci­ón que deben seguir todos los estudiante­s extranjero­s para continuar sus estudios en Argentina. Otro beneficio a medida de esta población migratoria que exceptúa el hecho de que ambos países no posee convenio bilateral en materia de legalizaci­ones.

Argentina no es ajena al boom de la inmigració­n venezolana a nivel global. Figura como segundo destino a nivel latinoamer­icano, con 57.127 registrado­s el año pasado, apenas el 10% de los que figuran en Colombia, y sin contabiliz­ar los que cruzan de forma irregular. a

 ?? CEDOC PERFIL ?? TRAMITES. La Dirección Nacional de Migracione­s anunció que serán flexibles con los plazos legales.
CEDOC PERFIL TRAMITES. La Dirección Nacional de Migracione­s anunció que serán flexibles con los plazos legales.
 ??  ?? OPORTUNIDA­D. Traen consigo experienci­a y formación.
OPORTUNIDA­D. Traen consigo experienci­a y formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina