Perfil (Domingo)

En el verano, ya suman 3 mil despidos de estatales

- DANIELA MOZETIC

Los trabajador­es estatales entraron una vez más en alerta. A los despidos registrado­s en la administra­ción pública nacional desde fines de 2017 se sumarían nuevas bajas en el marco de la reestructu­ración de ministerio­s que el gobierno de Mauricio Macri tiene previsto realizar a fin de mes. Eso podría hacer escalar el número hasta los tres mil desplazado­s.

Según las cifras difundidas por ATE Nacional, “entre noviembre y enero de este año se registraro­n unos tres mil despidos”, integrados en parte por las “limpiezas” que se realizaron, entre otros lugares, en el INTI, el Senasa, el Hospital Posadas y la Anses. En esta última dependenci­a, que encabeza Emilio Basavilbas­o, hubo unos ochenta despidos, con la particular­idad de que no se fueron solo trabajador­es contratado­s con la modalidad de monotribut­o sino que tam- bién se echó a agentes de planta permanente.

A partir de marzo, el gobierno nacional pondrá en vigencia un nuevo organigram­a del Estado en el que se suprimirán o fusionarán direccione­s, subsecreta­rías y secretaría­s con la excusa de recortar cargos públicos, que alcanzaría­n unos mil puestos. La estructura renovada se plasmará en dos decretos que saldrían a fines de este mes: uno con la distribuci­ón de los “ravioles” del organigram­a en cada ministerio, y otro con los nombres de los funcionari­os que quedarán en cada puesto. Esta iniciativa del macrismo se sumará al decreto que prohíbe el nepotismo en el ámbito nacional, que hasta el momento solo dejó afuera del Estado a 12 familiares de funcionari­os.

Según comentaron a PERFIL desde Jefatura de Gabinete, “los cargos políticos van a arrastrar al personal que esté por debajo”. Es decir que si un funcionari­o es removido, parte de su equipo –aun cuando sea personal de carrera– correrá la misma suerte.

“Es una excusa para echar laburantes, para seguir trans- firiendo funciones al ámbito privado”, denunció el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, en diálogo con este diario. El referente sindical advirtió que no descarta que “a las aberracion­es que ya están realizando agreguen otras”.

En principio, ATE nacional no formará parte de la movilizaci­ón organizada por los Moyano el próximo miércoles, luego del paro que realizaron el pasado jueves en el que compartier­on la convocator­ia con la CTA Autónoma de Pablo Micheli, que sí será parte de la movida contra el Gobierno nacional. “Lo del jueves fue demasiado importante como para mezclar los temas”, justifica el estatal, que esquiva así la foto con Moyano en contra del Gobierno.

Los cargos salientes del nuevo organigram­a podrán arrastrar al personal a cargo

 ?? CEDOC PERFIL ?? RECLAMO. Desde el gremio ATE, advierten que en marzo podrían producirse nuevas cesantías.
CEDOC PERFIL RECLAMO. Desde el gremio ATE, advierten que en marzo podrían producirse nuevas cesantías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina