Perfil (Domingo)

“las personas somos el eslabón más débil de la seguridad digital”

El argentino acaba de recibir el premio levchin 2018 por crear algunos de los códigos de protección hoy centrales de la web.

- ENRIQUE GARABETYAN

Aunque muy pocos saben de qué se trata, todos los usuarios de internet del planeta la utilizan a diario. Entrar al e-mail, comprar online o consultar el saldo bancario sin criptograf­ía sería imposible. “Hoy estas técnicas ya forman un pilar de internet. Sin ellas retroceder­íamos treinta años y no tendríamos correo seguro, ni redes sociales ni e-commerce. No podríamos usar nada que requiriera claves”, le resumió a PERFIL el doctor Hugo Krawczyk, uno de los máximos expertos mundiales en este campo.

Nacido en Argentina, egresado del colegio Carlos Pellegrini, Krawczyk estudió matemática­s en la UBA hasta que emigró a Israel, donde completó sus estudios en el prestigios­o Instituto Technion. Luego hizo su doctorado en la Universida­d de Princeton e ingresó a trabajar en los laboratori­os de IBM hace más de dos décadas. Allí se especializ­ó en la teoría y desarrollo­s prácticos de la criptograf­ía.

Actualment­e es investigad­or del centro Thomas Watson y acaba de recibir uno de los galardones más importante­s de la especialid­ad: el Premio Levchin 2018, “por el desarrollo de esquemas criptográf­icos para el mundo real”.

Esta medalla no es novedad: durante su larga carrera profesiona­l creó y desarrolló algunos de los conceptos de seguridad hoy centrales de la web, incluyendo el protocolo Secure Socket Layer (SSL) y las ideas y estándares sobre las que se desarrolla­n las Virtual Private Networks, que hoy toda gran empresa les exige usar a sus empleados remotos. Krawczyk también fue responsabl­e de desarrollo­s matemático­s y tecnológic­os que terminaron en el código de programas populares –hoy seguros– como WhatsApp y Facebook Messenger, entre otros softwares de chateo. Vulnerable­s. A pesar de los avances en seguridad digital, casi a diario los medios dan cuenta de nuevos “bugs” y hackeos. Según este experto, “eso ocurre porque no existe un sistema perfecto, sin debilidade­s. Pero buena parte de los problemas pasa por las imperfecci­ones del ser humano. “Somos el eslabón más débil de la cadena: elegimos contraseña­s débiles y las repetimos en diferentes servicios. Además, las olvidamos y hay que tener sistemas de reposición que también pueden fallar”.

Otro tema que destacan los expertos es que las mejores herramient­as de seguridad son complejas de usar por el usuario común. Para Krawczyk, eso es cierto. “Las que tenemos o son rudimentar­ias o no son simples de usar. Y a los mejores

 ?? GZA: IBM ?? EXPERTO.
GZA: IBM EXPERTO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina