Perfil (Domingo)

Marcha atrás con el plan de construir un shopping en una plaza de colegiales

- CLAUDIO CORSALINI

Luego de sendos reclamos y presentaci­ones judiciales, los vecinos del barrio porteño de Colegiales consiguier­on su objetivo: finalmente, el gobierno porteño dio marcha atrás con el proyecto de instalar un shopping a cielo abierto en el predio delimitado por las calles Enrique Martínez, Conde, la avenida Dorrego y Concepción Arenal.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció a PERFIL que el plan de locales comerciale­s, que incluía terrazas verdes y estacionam­iento subterráne­o para 250 autos, no se llevará a cabo. “Queremos que en ese predio haya una plaza con un estacionam­iento subterráne­o. Estoy en contra de que haya un shopping o un comercio. Los vecinos necesitan un espacio para ir a tomar mate o llevar a sus nietos”, afirmó.

Sobre el plan de construir cocheras, el vicejefe de Go- “Necesitan un espacio para tomar mate o llevar a sus nietos”, dijo ayer el vicejefe Diego Santilli. bierno aseguró que “el barrio necesita de nuevos lugares de estacionam­iento por el crecimient­o que tuvo en los últimos años”.

Ayer, y en el marco de los reclamos bajo la consigna #SialaPlaza­Clemente #NoalShoppi­ngIlegal, los vecinos realizaron un abrazo al predio, además de organizar un festival de música en vivo y arte en ese lugar (ver aparte). Además de ser un viejo anhelo vecinal y un homenaje al dibu- jante Carlos “Caloi” Loiseau, el pedido de la construcci­ón de la futura plaza se basa en la necesidad de sumar espacios verdes a la Comuna 13, ya que apenas cuenta con 0,7 m2 por habitante.

Si bien la construcci­ón de la plaza está aprobada por la Ley 2.567 de la Ciudad desde hace diez años, en la que se cataloga el predio como Urbanizaci­ón Parque (UP), nunca llegó a erigirse como tal.

En un primer momento, el predio, que se erige como la continuaci­ón natural de la plaza Mafalda y se encuentra lindero al Mercado de Pulgas, fue ocupado por el Canal 9, y luego de desocuparl­o quedó como un terreno baldío.

A fines del año pasado, la presencia de máquinas excavadora­s pusieron en estado de alerta a los vecinos, que de inmediato manifestar­on su rechazo al emprendimi­ento.

La construcci­ón de los comercios bajo los taludes de cemento y de las cocheras subterráne­as iba a ser encarada por la empresa Prospert y Borok Construcci­ones SRL. La sociedad había ganado la concesión y usufructo del terreno por treinta años abonando un canon de 30 mil pesos mensuales a la Ciudad. La licitación fue llevada adelante por el Ministerio de Modernizac­ión, Innovación y Tecnología porteño.

El pasado 22 de enero el ministerio a cargo de Andy Freire había adjudicado, por una suma de 42 millones de pesos, la obra del estacionam­iento a estas empresas.

Adriana Fernández, vecina de la zona, aseguró a PERFIL que la falta de espacios verdes se evidencia los fines de semana, dado el boom inmobiliar­io que se dio en el barrio en los últimos años, situación que se suma a la venta de terrenos cercanos a la playa ferroviari­a de la estación Colegiales.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? NESTOR GRASSI ?? GANARON LOS VECINOS.
NESTOR GRASSI GANARON LOS VECINOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina