Reabren pa­ri­ta­rias mes a mes

Por la in­fla­ción, re­vi­san y fi­jan sa­la­rios de cor­to pla­zo

Perfil (Domingo) - - PORTADA - AU­RE­LIO TO­MÁS

El tras­la­do del au­men­to del dó­lar a pre­cios de con­su­mo y las ta­ri­fas pul­ve­ri­za­ron los acuer­dos

fir­ma­dos. Hay gre­mios, co­mo Co­mer­cio y Sa­ni­dad, que ya pac­ta­ron ac­tua­li­za­ción en tiem­po real.

Los sec­to­res sin­di­ca­les que aún tra­ba­jan por un acuer­do que con­ten­ga la cre­cien­te ten­sión so­cial de­man­dan del Go­bierno una pos­tu­ra más du­ra fren­te a los des­pi­dos. Tam­bién re­cla­man un ges­to po­lí­ti­co de apo­yo a un es­que­ma de pa­ri­ta­rias abier­to, que al­gu­nos de­fi­nen in­clu­so co­mo “de mes a mes”. Ade­más, su­man el re­cla­mo de un pre­su­pues­to que no in­clu­ya ma­yo­res gol­pes al sa­la­rio de tra­ba­ja­do­res ac­ti­vos y pa­si­vos. Es­te sec­tor, que cuen­ta con el pe­so ma­yo­ri­ta­rio en la CGT, en­du­re­ce día a día sus de­man­das an­te la cre­cien­te pre­sión de los di­si­den­tes más du­ros y al rit­mo del de­te­rio­ro de to­das las va­ria­bles eco­nó­mi­cas.

Tras el pa­ro y la pu­bli­ca­ción de ín­di­ces de po­bre­za y des­em­pleo en cre­ci­mien­to, los di­ri­gen­tes dis­pues­tos a ten­der un puen­te con el ofi­cia­lis­mo, más allá de las du­ras crí­ti­cas que ven­ti­lan en pú­bli­co, creen que ha­ce fal­ta una res­pues­ta po­lí­ti­ca con­tun­den­te. Y ad­vier­ten que si los ges­tos no lle­gan pron­to el fren­te gre­mial se ha­rá ca­da vez más tor­men­to­so.

La cla­ve, pa­ra mu­chos di­ri­gen­tes, es re­edi­tar la Me­sa de la Pro­duc­ción y el Tra­ba­jo, que lan­zó el Go­bierno en 2016 y que ter­mi­nó, des­de la pers­pec­ti­va sin­di­cal, en la na­da. Ad­ju­di­can ese fra­ca­so a la fal­ta de vo­lun­tad po­lí­ti­ca del ofi­cia­lis­mo a la ho­ra de ha­cer cum­plir el acuer­do al sec­tor em­pre­sa­rio. Por eso, creen que la cla­ve pa­ra su éxi­to es­tá en que las au­to­ri­da­des asu­man la gra­ve­dad de la si­tua­ción y de­ci­dan, es­ta vez sí, ha­cer va­ler su po­der fren­te a quie­nes for­man pre­cios y de­fi­nen des­pi­dos.

“El Go­bierno tie­ne ca­pa­ci­dad de apre­tar al sec­tor em­pre­sa­rio, no ha­ce fal­ta una ley an­ti­des­pe­di­dos, tie­ne que ha­blar po­lí­ti­ca­men­te con ellos”, gra­fi­có un di­ri­gen­te de pri­me­ra lí­nea de la cen­tral, al ser con­sul­ta­do so­bre las con­di­cio­nes que per­mi­ti­rían re­abrir un diá­lo­go que, ase­gu­ran to­dos, hoy es­tá cor­ta­do. En el ca­so de la ne­go­cia­ción sa­la­rial, quien dio la de­fi­ni­ción ón más cla­ra fue el triun­vi­ro Héc­tor Daer du­ran­te la con­fe­ren­cia ncia de pren­sa del mar­tes pa­sa­do: sa­do: “Las pa­ri­ta­rias las es­ta­mos de­ba­tien­do mes s a mes”.

Su gre­mio, mio, Sa­ni­dad, fir­mó ó es­ta se­ma­na un acuer­do pa­ra el sec­tor ec­tor de “dro­gue- ue- rías y la­bo­ra­to­rios” que su­mó al 20% acor­da­do tres au­men­tos su­ce­si­vos del 5% pa­ra octubre, no­viem­bre y di­ciem­bre. Ade­más, fi­jó una cláu­su­la “ga­ti­llo” a par­tir de enero, que per­mi­ti­ría ade­cuar la su­ma a la in­fla­ción. In­clu­so el gre­mio que apa­re­ce co­mo la re­fe­ren­cia que pro­po­ne el go­bierno, Co­mer­cio, in­clu­yó una re­vi­sión pa­ra no­viem­bre al acuer­do fir­ma­do es­te mes, que pre­vé un plus del 10% al acuer­do ori­gi­nal del 15%.

Otra pa­ri­ta­ria que mues­tra la es­tra­te­gia del Go­bierno es la del sec­tor fe­rro­via­rio. La Fra­ter­ni­dad, La Unión Fe­rro­via­ria, Se­ña­le­ros y el sin­di­ca­to de je- rár­qui­cos acor­da­ron un pa­ro pa­ra el pró­xi­mo mar­tes en pro­tes­ta por la ofer­ta del 25% que sos­tie­ne el Go­bierno. An­te el cor­sé del 25% que pa­re­ce im­pul­sar el Go­bierno, la de­man­da ce­ge­tis­ta hoy es que las au­to­ri­da­des res­pal­den un es­que­ma abier­to co­mo el que lo­gró Daer pa­ra Sa­ni­dad o fa­vo­rez­can un ajus­te más acor­de con la in­fla­ción, a tra­vés de un fuer­te ges­to po­lí­ti­co. Un di­ri­gen­te de pe­so, que re­pre­sen­ta uno de las ac­ti­vi­da­des más afec­ta­das por la cri­sis, in­di­có que una sa­li­da po­dría ser un de­cre­to que per­mi­ta re­cu­pe­rar par­te del po­der ad­qui­si­ti­vo en­tre los sec­to­res más gol­pea­dos. Pa­ra lo­grar es­te ti­po de me­di­das, cin­co gre­mia­lis- gre­mia­li tas con­sul­ta­dos por es­te es me­dio coin­ci­die­ron coin­ci­die­ro en re­mar­car qu que no al­can­za con co las me­sas sec- se to­ria­les que qu pro­mue­ve el se­cre­ta­rio se­cre­tar de Trab Tra­ba­jo, Jorg Jor­ge Tria­ca, y adop­tó el fla­man­te mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca. Ade­más, in­sis­ten en que no quie­ren par­ti­ci­par de una me­sa “bi­la­te­ral”. Quie­ren que el Go­bierno los sien­te jun­to a los em­pre­sa­rios y, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rrió en 2016, lau­de en fa­vor de al­gu­nas de sus de­man­das más ur­gen­tes.

Al­gu­nos di­ri­gen­tes creen que hay una pu­ja en­tre los dos fun­cio­na­rios, que sus vo­ce­ros nie­gan en­fá­ti­ca­men­te. De he­cho, le ad­ju­di­can a ac­cio­nes de Tria­ca el fra­ca­so de un en­cuen­tro con Si­ca pau­ta­do en la pre­via del pa­ro que de­bía rea­li­zar­se en Sa­ni­dad. Cuan­do se con­sul­tó al triun­vi­ra­to por las in­ter­nas sin­di­ca­les, Car­los Acu­ña pi­dió que se mi­ren an­tes las in­ter­nas que tie­ne el pro­pio Go­bierno. Se re­fe­ría jus­ta­men­te a es­te ca­so.

Otro ítem que preo­cu­pa es el del pre­su­pues­to. Al­gu­nos de los te­mas que más preo­cu­pan son los fon­dos pa­ra las ju­bi­la­cio­nes y la po­si­bi­li­dad de que el Go­bierno in­tro­duz­ca cam­bios co­mo el que se pro­po­ne pa­ra eli­mi­nar la exen­ción de ga­nan­cia, lo­gra­da por gre­mios en al­gu­nas pro­vin­cias.

Es­ta es la ca­ra más ami­ga­ble que en­cuen­tra el ofi­cia­lis­mo. Sus opo­si­to­res in­ter­nos, que en la ma­yo­ría se han vol­ca­do al ar­ma­do que li­de­ra Hu­go Mo­yano en el Fren­te Sin­di­cal pa­ra el Mo­de­lo Na­cio­nal, ya des­creen de cual­quier ti­po de acer­ca­mien­to al Go­bierno y mi­li­ta­rán ac­ti­va­men­te pa­ra que el “pre­su­pues­to del FMI” no se apro­ba­do.

PA­SA­DO. En 2016 se reunió la me­sa de “Diá­lo­go pa­ra la pro­duc­ción y el tra­ba­jo” en­tre Go­bierno, em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos. Pa­ra la CGT, fue un fra­ca­so.

J U A N O B R E G O N

TRIUN­VI­RA­TO. El mar­tes, du­ran­te el pa­ro. De­ben fre­nar la pre­sión de los más du­ros.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.