Bra­sil va po­la­ri­za­do a las ur­nas

Hoy, pri­me­ra vuel­ta pa­ra Bol­so­na­ro y Had­dad.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - LEAN­DRO DA­RIO

Bra­sil en­fren­ta hoy las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les más in­cier­tas y tras­cen­den­ta­les des­de el re­torno de la de­mo­cra­cia. Jair Mes­sias Bol­so­na­ro, el ul­tra­de­re­chis­ta que reivin­di­ca la dic­ta­du­ra mi­li­tar, lle­ga co­mo lí­der in­dis­cu­ti­do en to­das las en­cues­tas, con el 35% de in­ten­ción de vo­to, mien­tras que Fer­nan­do Had­dad, del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), lo es­col­ta a 13 pun­tos de dis­tan­cia. Con el ex pre­si­den­te Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va pre­so por co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro, la iz­quier­da as­pi­ra a vol­ver al po­der, pe­ro an­tes de­be­rá ba­tir al ex ca­pi­tán del Ejér­ci­to, que pi­dió el vo­to útil del an­ti­pe­tis­mo pa­ra ga­nar en pri­me­ra vuel­ta. Si nin­guno de ellos su­pera el 50% de los vo­tos vá­li­dos –sin con­ta­bi­li­zar los nu­los y en blan­co–, ha­brá ba­llot­ta­ge el 28 de oc­tu­bre.

En un es­ce­na­rio fuer­te­men­te po­la­ri­za­do, 147,3 mi­llo­nes de bra­si­le­ños ele­gi­rán en las ur­nas en­tre 13 can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia. De ellos, Bol­so­na­ro y Had­dad son los que más cre­cie­ron en la pre­via. El ex ca­pi­tán del Ejér­ci­to re­for­zó en su cuen­ta en Twit­ter su per­fil “an­ti Lu­la”, “an­ti PT”, y “an­ti­sis­te­ma”, pe­se a que ocu­pa una ban­ca en Dipu­tados ha­ce 27 años. Ade­más, de­fen­dió su dis­cur­so de mano du­ra, que le ga­ran­ti­zó un con­si­de­ra­ble cau­dal de vo­tos en un país que el año pa­sa­do re­gis­tró 63.880 ho­mi­ci­dios. “Es ne­ce­sa­rio ser enér­gi­co en el com­ba­te al cri­men pa­ra que el mar­gi­nal en­tien­da que sus ac­cio­nes no sal­drán im­pu­nes y que es él el que de­be ce­der”, afir­mó. Bol­so­na­ro pos­tu­la la li­be­ra­li­za­ción de la te­nen­cia de ar­mas y cul­pa a la iz­quier­da por el au­men­to de la in­se­gu­ri­dad.

He­re­de­ro. El su­ce­sor de Lu­la, en tan­to, afir­mó que el lí­der de las en­cues­tas pi­de el “vo­to útil” por­que per­de­ría en se­gun­da vuel­ta. “Si el pue­blo y Dios nos per­mi­ten ir a la se­gun­da vuel­ta, con to­do res­pe­to a los de­más can­di­da­tos, Bra­sil ten­drá la opor­tu­ni­dad de com­pa­rar dos pro­yec­tos, uno que in­clu­ye y de­fien­de de­re­chos y otro que so­lo ha­bla de cer­ce­nar­los”, ase­ve­ró Had­dad en un vi­deo que gra­bó du­ran­te su vi­si­ta al nor­des­te de Bra­sil, el bas­tión elec­to­ral del PT. “Es­ta­mos lle­gan­do al gran día. No de­ci­da su vo­to por ru­mo­res o men­ti­ras de What­sApp. De­ci­da en

ba­se a pro­pues­tas, por quien es­tá del la­do del tra­ba­ja­dor bra­si­le­ño”, agre­gó, al cues­tio­nar la propuesta del vi­ce de su ri­val, el ge­ne­ral An­to­nio Mou­rao, de su­pri­mir el agui­nal­do.

La gran es­pe­cu­la­ción de los úl­ti­mos días apun­tó a la po­si­bi­li­dad de que Bol­so­na­ro ven­za en pri­me­ra vuel­ta, un ru­mor que fue di­fun­di­do por sus se­gui­do­res en las re­des so­cia­les pa­ra cap­tar más elec­to­res an­ti­pe­tis­tas. Se­gún Da­ta­fol­ha, el dipu­tado ten­dría el 39% de los vo­tos vá­li­dos, a 11 pun­tos de ese ob­je­ti­vo. “Creo que ha­brá se­gun­do turno en­tre el can­di­da­to del PSL y el del PT”, con­fió a PER­FIL Ri­car­do Is­mael, po­li­tó­lo­go de la PUC de Río de Ja­nei­ro.

Pro­pues­tas. El can­di­da­to de la ul­tra­de­re­cha de­fien­de la des­re­gu­la­ción de la eco­no­mía, la pri­va­ti­za­ción de las em­pre­sas pú­bli­cas y una re­for­ma pre­vi­sio­nal. Su su­per­mi­nis­tro del área se­rá Pau­lo Gue­des, un ul­tra­li­be­ral de la Uni­ver­si­dad de Chica­go, que cuen­ta con el apo­yo de los mer­ca­dos y de los em­pre­sa­rios. Had­dad, en tan­to, pro­po­ne de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral im­pul­sa­da por Mi­chel Te­mer y des­con­ge­lar el gas­to pú­bli­co.

El pro­gra­ma de Bol­so­na­ro no men­cio­na en nin­gún mo­men­to al Mer­co­sur y so­lo en dos oca­sio­nes a la Ar­gen­ti­na –al com­pa­rar la can­ti­dad de ar­mas de fue­go ca­da cien mil ha­bi­tan­tes y los ki­ló­me­tros de vías fé­rreas–. En ma­te­ria de re­la­cio­nes ex­te­rio­res, pro­po­ne “po­ner én­fa­sis en las re­la­cio­nes y los acuer­dos bi­la­te­ra­les” y “pro­fun­di­zar la in­te­gra­ción con to­dos los her­ma­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos li­bres de dic­ta­du­ras”. Had­dad no men­cio­na a Ar­gen­ti­na, pe­ro sí pos­tu­la “for­ta­le­cer el Mer­co­sur y la Una­sur”.

A más de dos años de la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que cul­mi­nó con el im­peach­ment a Dil­ma Rous­seff, los bra­si­le­ños de­fi­ni­rán su fu­tu­ro po­lí­ti­co, en unos co­mi­cios que se­rán cla­ves pa­ra la re­gión.

EN BAHIA. Fer­nan­do Had­dad re­co­rrió ayer el nor­des­te, el prin­ci­pal bas­tión elec­to­ral del PT, pa­ra afian­zar su ven­tajn esa re­gión e in­ten­tar acer­car­se a Bol­so­na­ro, que li­de­ra los son­deos.

FER­VOR. Los se­gui­do­res del dipu­tado ul­tra­de­re­chis­ta apues­tan a ga­nar en pri­me­ra vuel­ta.

FO­TOS: AFP / CEDOC PER­FIL

FO­TOS: AFP / AP / CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.