El Pa­mi quie­re fi­jar el pre­cio de los me­di­ca­men­tos el pró­xi­mo año

Ser­gio cas­si­not­ti ase­gu­ró que los cos­tos ba­ja­rán en 2019 y jus­ti­fi­có la li­be­ra­li­za­ción pa­ra ‘sal­var’ a la­bo­ra­to­rios chi­cos.

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - NA­DIA VALLORY

Tras la im­ple­men­ta­ción del sis­te­ma pa­ra la pro­vi­sión de me­di­ca­men­tos a ju­bi­la­dos, el ti­tu­lar de la en­ti­dad, Ser­gio Cas­si­not­ti, dia­lo­gó con PER­FIL so­bre los cam­bios que pien­sa ins­tau­rar en las ne­go­cia­cio­nes con los la­bo­ra­to­rios pa­ra el 2019 elec­to­ral. “Apun­ta­mos a que el pre­cio de los me­di­ca­men­tos lo de­ter­mi­ne PA­MI”, afir­mó. Tam­bién dio de­ta­lles del nue­vo con­ve­nio con la­bo­ra­to­rios y cá­ma­ras far­ma­céu­ti­cas, vi­gen­te des­de el 1º de no­viem­bre.

Cas­si­not­ti ade­lan­tó que pa­ra el pró­xi­mo año pla­nean cam­biar el eje de ne­go­cia­ción con los la­bo­ra­to­rios ha­cia un es­que­ma en el que la en­ti­dad uti­li­ce su al­to po­der de com­pra en la fi­ja­ción de pre­cios ya que ac­tual­men­te los ju­bi­la­dos con­su­men en­tre el 30% y el 40% del to­tal del mer­ca­do de me­di­ca­men­tos.

“Te­ne­mos que cam­biar el eje de la dis­cu­sión en la ne­go­cia­ción con los la­bo­ra­to­rios que his­tó­ri­ca­men­te se ba­só en con­se­guir des­cuen­tos”, di­jo el ex ti­tu­lar de IO­MA y agre­gó: “Pa­ra el pró­xi­mo año apun­ta­mos a que el pre­cio lo de­ter­mi­ne PA­MI”.

Sin em­bar­go, si de ejer­cer pre­sión a fa­vor de los ju­bi­la­dos se tra­ta, el con­ve­nio que en­tró en vi­gen­cia el 1º de no­viem­bre fa­vo­re­ce en uno de sus pun­tos a los la­bo­ra­to­rios que con­si­guie­ron pa­sar de una suba por in­fla­ción de has­ta el 70% de los me­di­ca­men­tos a una del 100%. “Si sos­te­nía­mos ese te­cho íba­mos a com­pro­me­ter la si­tua­ción de los chi­cos. En­ton­ces, se de­ci­dió li­be­rar­lo”, jus­ti­fi­có el di­rec­ti­vo aun­que re­cal­có que has­ta sep­tiem­bre, la suba de la ca­nas­ta de me­di­ca­men­tos fue in­fe­rior al 20%.

Ca­be re­cor­dar que el nue­vo con­ve­nio eli­mi­nó la in­ter­me­dia­ción pa­ra la com­pra de me­di­ca­men­tos que PA­MI man­te­nía des­de ha­ce más de 20 años con la Cá­ma­ra In­dus­trial de La­bo­ra­to­rios Far­ma­céu­ti­cos Ar­gen­ti­nos (Cil­fa) y la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de La­bo­ra­to­rios Far­ma­céu­ti­cos (Coo­pe­ra­la), a las que les gi- Orien­ta­dor.

“los la­bo­ra­to­rios chi­cos tie­nen po­si­bi­li­dad de ga­nar mer­ca­do”, di­ce el ex Io­ma

MARCELO ABBALLAY

GENERICO. Pa­ra Cas­si­not­ti, las far­ma­cias orien­ta­rán por pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.