Perfil (Domingo)

El negocio de inclusión financiera atrae a los inversores del exterior

- MIRTA FERNANDEZ

claves

“En un contexto de incertidum­bre donde cuesta que los inversores internacio­nales apuesten a proyectos en el país, la fintech argentina Ualá –que hace una semana festejó su primer aniversari­o– logró completar en octubre una ronda de inversión de US$ 34 millones, de los cuales más de la mitad los aportó Goldman Sachs.

Fundada en octubre de 2017 por Pierpaolo Barbieri, Ualá ofrece gratis una tarjeta Mastercard prepaga internacio­nal y sin otro tipo de costos. El CEO remarcó que, cuando lanzó la fintech, “el objetivo proyectado era emitir 100 mil tarjetas prepagas para fin de 2018”. “Ya tenemos 400 mil plásticos, y es parte de lo que ven los inversores de afuera que siguen apostando a expandirno­s, incluso internacio­nalmente, y hacer nuevas líneas de negocios”.

La ronda de inversión se terminó de cerrar la semana que el dólar orilló los $ 42. “Fue díficil”, admitió Barbieri, aunque sostuvo que en este caso los inversores miran a largo plazo, “con lo cual preocupa menos la fluctuació­n (del dólar); independie­ntemente de la macro, ellos ven que se va hacia una digitaliza­ción de los servicios financiero­s, y Argentina tiene baja bancarizac­ión”, con lo cual hay mucho potencial. De la operación también participar­on el fondo de venture capital de Silicon Valley Ribbit Capital, y el brasileño Monashees. Los inversores originales también participar­on en esta ronda B e incluyen un fondo privado de inversión manejado por George Soros, a Point 72, Jefferies LLC y el emprendedo­r Kevin Ryan. Barbieri explicó que ese capital será destinado a ejecutar un plan de desarrollo de producto que incluye el lanzamient­o de sus propias plataforma­s de crédito y ahorro. “Mi idea es que de acá a un año todos los productos que da un banco los pueda ofrecer Ualá”, destacó. Crecimient­o. Barbieri planteó que, en Argentina, el nivel de bancarizac­ión es bajo, del 50%, con lo cual “el potencial de inclusión financiera es enorme”, especialme­nte en la gente del sector informal que queda excluida del sistema, y extranjero­s que viven en el país. “Queremos democratiz­ar el acceso a las finanzas”,

Para Ualá, la fintech que celebró su primer año, la meta era entregar 100 mil tarjetas prepagas pero la demanda llevó esa cifra a 400 mil.

Se enfocan en el segmento de baja inclusión financiera. La bancarizac­ión es del 50% en la Argentina. “Es bajo”, dice Barbieri.

Para el 60% de los usuarios de Ualá, es la única tarjeta que tienen.

La empresa armó una ronda de inversión en la semana que el dólar llegó a $ 42. “Fue difícil”, asegura. Pero logró captar US$ 34 millones, de los que más de la mitad llegaron desde el banco de inversión Goldman Sachs. enfatizó Barbieri, y precisó que “alrededor del 60% de los usuarios de Ualá es la única tarjeta que tienen, incluimos a mucha gente que estaba fuera del sistema y condenada a vivir pagando en efectivo”. Para acceder a la tarjeta solo se requiere ser residente en el país y tener DNI argentino –pero sin exigir tres años de trabajo formal como los bancos– y ser mayor de 13 años. “Es la única tarjeta que puede tener un menor de edad sin ser una extensión de la de los padres”, destacó Barbieri, quien explicó que alcanza con que “un padre o tutor legal firme la autorizaci­ón que ahora automatiza­mos en la web”. El CEO señaló que “menores y extranjero­s son dos grupos que los bancos siempre ignoraron, nosotros les damos la chance de subirse al sistema”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AVANCE. Barbieri entregó 400 mil tarjetas prepagas en un año.
CEDOC PERFIL AVANCE. Barbieri entregó 400 mil tarjetas prepagas en un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina