Del fran­cés ‘mi­xi­té’, con par­ti­ci­pa­ción de va­ro­nes

Perfil (Domingo) - - ECONOMIA - P.V.

mien­tos y em­pre­sas li­de­ra­das por mu­je­res. Las em­pre­sas que su­man su com­pro­mi­so ad­hie­ren a los sie­te prin­ci­pios de em­po­de­ra­mien­to que se pro­mue­ven: igual­dad en áreas es­tra­té­gi­cas den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes, co­mo re­cur­sos hu­ma­nos, pla­ni­fi­ca­ción, pre­su­pues­to y co­mu­ni­ca­ción. Com­pras. Des­de ONU Mu­je­res tra­ba­jan en con­jun­to en la ela­bo­ra­ción de pla­nes de ac­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra su ela­bo­ra­ción. Ade­más de ofre­cer ca­pa­ci­ta­cio­nes a mu­je­res que in­te­gren las dis­tin­tas áreas. “El tra­ba­jo con las mu­je­res em­pre­sa­rias es de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra pro­mo­ver que ha­ya ac­cio­nes co­mo com­pras con en­fo­ques de gé­ne­ro, es de­cir, que se im­ple­men­ten po­lí­ti­cas que pro­mue­van com­pras a em­pre­sas li­de­ra­das por mu­je­res. Es­tas úl­ti­mas, ade­más, sue­len te­ner me­nos ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to, ese es otro fo­co im­por­tan­te”, re­mar­ca la di­rec­to­ra del área.

“La li­cen­cia com­par ti­da pa­ra que el cui­da­do del ho­gar no re­cai­ga so­lo en no­so­tras, o la in­cor­po­ra­ción de mu­je­res en pues­tos de li­de­raz­go pe­ro tam­bién pa­ra los que no se las con­si­de­ra­ba”, sos­tie­ne Ba­ra­cat so­bre al­gu­nas de las me­di­das que se pro­mue­ven. Al­gu­nas au­to­mo­tri­ces, por ejem­plo, se com­pro­me­ten a su­mar mu­je­res a los pues­tos ope­ra­ti­vos.

El pro­gra­ma du­ra tres años y, ade­más de en Ar­gen­ti­na, es­tá vi­gen­te en Bra­sil –don­de ya ad­hi­rie­ron 180 em­pre­sas–, Uru­guay, Chi­le, Cos­ta Ri­ca y Ja­mai­ca.

Spotlight es el otro pro - yec­to en el que se tra­ba­ja­rá des­de las ofi­ci­nas ar­gen­ti­nas de ONU Mu­je­res, con el fo­co en com­ba­tir la vio­len­cia de gé­ne­ro, y se­rá pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre, pa­ra no com­pe­tir por la aten­ción con la cum­bre del G20. En ese mar­co, res­ta de­fi­nir cuál se­rá el mon­to que se apli­ca­rá pa­ra los pro­gra­mas en la Ar­gen­ti­na. El ban­ner des­ple­ga­do en la Em­ba­ja­da de Fran­cia en Bue­nos Ai­res di­ce “mi­xi­dad” y acla­ran que no es una pa­la­bra que fi­gu­re en el lé­xi­co lo­cal. Pe­ro sí exis­te en fran­cés “mi­xi­té”, el con­cep­to de que mu­je­res y hom­bres com­par­tan por igual los es­pa­cios.

“Hay que in­vo­lu­crar a los hom­bres, pa­ra que se abran los es­pa­cios”, ex­pli­ca Eugenia Bot­ta, la ti­tu­lar de Ma­rian­ne, la agru­pa­ción de mu­je­res em­pre­sa­rias que, ba­jo el pa­ra­guas de la em­ba­ja­da, pro­mue­ve la ini­cia­ti­va con las em­pre­sas de ori­gen fran­cés ra­di­ca­das en el país. En ese mar­co, pre­sen­ta­ron los hash­tags #Po­ten­cian­doMi­xi­dad y #Mi­xi­dad.

Las em­pre­sas que ad­hie­ren se com­pro­me­ten a po­ner en prác­ti­ca me­di­das pa­ra lo­grar ese 50/50 en el día a día. Tam­bién par­ti­ci­pan las or­ga­ni­za­cio­nes FAME, FLOR, Fun­da­ción Glo­bal, Red de Em­pre­sas por la Di­ver­si­dad (RED), Up­ward, Vi­tal Voi­ces y Wo­men Cor­po­ra­te Di­rec­tors (WCD).

“La ex­pe­rien­cia fran­ce­sa de li­de­raz­go mix­to en­tre mu­je­res y va­ro­nes es fruc­tí­fe­ra: pre­sen­cia de mu­je­res en boards/con­se­jos de su­per­vi­sión, por ejem­plo. Pe­ro fal­ta aún pro­gre­sar en las me­sas di­rec­ti­vas y en una igual­dad más pro­fun­da, con más in­clu­sión eco­nó­mi­ca, sa­la­rial y la­bo­ral en­tre hom­bres y mu­je­res”, ex­pli­có el em­ba­ja­dor de Fran­cia en Ar­gen­ti­na, Pie­rre Hen­ri Guig­nard.

MA­RIAN­NE

FIR­MAS. Cam­pa­ña pa­ra di­rec­to­rios mix­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.