En mar­zo fun­cio­na­rá la pri­me­ra es­cue­la pú­bli­ca de Puer­to Ma­de­ro

Perfil (Domingo) - - SOCIEDAD - CLAU­DIO CORSALINI

En uno de los pun­tos tu­rís­ti­cos más re­co­no­ci­dos de la Ciu­dad y don­de se con­cen­tra la ma­yo­ría de los desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios más ca­ros, co­mo Puer­to Ma­de­ro, avan­za la cons­truc­ción de la pri­me­ra es­cue­la pú­bli­ca den­tro de sus lí­mi­tes ur­ba­nos. Más pre­ci­sa­men­te, en la es­qui­na de Ro­sa­rio Ve­ra Pe­ña­lo­za y la ave­ni­da Ca­la­bria, en el Di­que 1.

Se tra­ta de la cons­truc­ción de una “es­cue­la ver­de” de ni­vel ini­cial que re­ci­bi­rá a chi­cos de 3, 4 y 5 años, cu­ya edi­fi­ca­ción apun­ta a me­jo­rar la fal­ta de va­can­tes pa­ra alum­nos de esas eda­des en esa zo­na de la Ciu­dad. En es­pe­cial, de los pro­ve­nien­tes del ba­rrio Ro­dri­go Bueno, el asen­ta­mien­to que se le­van­ta a po­cas cua­dras de la ex­clu­si­va zo­na de to­rres y edi­fi­cios pre­mium. Se­gún ex­pli­can des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción e In­no­va­ción por­te­ño, se pre­su­me que allí asis­ti­rán unos 150 chi­cos de la vi­lla que se le­van­tó jun­to a la ex Ciu­dad De­por­ti­va de Boca Ju­niors.

La obra de­man­dó una in­ver­sión de ca­si $ 50 mi­llo­nes y fue fi­nan­cia­da por la Cor­po­ra­ción Puer­to Ma­de­ro y se es­ti­ma que es­ta­rá fi­na­li­za­da pa­ra mar­zo de 2019. Lue­go de­pen­de­rá del mi­nis­te­rio que di­ri­ge So­le­dad Acu­ña.

“La idea es que asis­tan tan­to chi­cos de la vi­lla Ro­dri­go Bueno co­mo del sur de la Ciu­dad. Hay que te­ner en cuen­ta que uno de los fac­to­res prio­ri­ta­rios de la ins­crip­ción es la cer­ca­nía. Aquí se­rá un fac­tor pre­pon­de­ran­te a la ho­ra de asig­nar una va­can­te”, ase­gu­ró Sebastián To­mag­he­lli, sub­se­cre­ta­rio de Ad­mi­nis­tra­ción de Re­cur­sos de ese mi­nis­te­rio. “Es una es­cue­la que apor­ta cer­ca­nía a los ha­bi­tan­tes de la vi­lla, ya que mu­chos tra­ba­jan en Puer­to Ma­de­ro y se les di­fi­cul­ta lle­var

los chi­cos a establecimientos en otros ba­rrios de la Ciu­dad”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Res­pec­to al di­se­ño, la es­cue­la con­ta­rá con ma­te­ria­les que per­mi­ti­rán el aho­rro adi­cio­nal de agua y ener­gía. Ha­brá ais­la­cio­nes en mu­ros y cu­bier­tas que me­jo­ra­rán el ren­di­mien­to de la cli­ma­ti­za­ción y ven­ti­la­ción que re­du­ci­rán el uso del ai­re acon­di­cio­na­do. La ilu­mi­na­ción se­rá LED, que du­ra más ho­ras. Los pi­sos de los pa­tios y pa­si­llos, en tan­to, se-

rán “an­ti­gol­pes”, ya que fue­ron ela­bo­ra­dos con cau­cho re­ci­cla­do. Se­gún ex­pli­ca To­mag­he­lli, la es­cue­la re­ci­bi­rá una cer­ti­fi­ca­ción en sus­ten­ta­bi­li­dad otor­ga­da por la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra In­ter­na­cio­nal. “El he­cho de es­tar en me­dio del par­que Eva Pe­rón obli­gó a que la cons­truc­ción sea un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble en la que se pre­su­me el aho­rro de ca­si el 20% en con­su­mo eléc­tri­co. Es una es­cue­la di­se­ña­da te­nien­do en cuen­ta el eco­sis­te­ma que la ro­dea”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio por­te­ño.

“aun­que es­tá a cien me­tros del ba­rrio, no nos ase­gu­ra­ron na­da”, di­cen des­de la ro­dri­go Bueno

Ex­pec­ta­ti­vas. Des­de la vi­lla Ro­dri­go Bueno, en tan­to, to­man con cau­te­la la cons­truc­ción de la es­cue­la. “Si bien es­tá a unos cien me­tros del ba­rrio, na­die nos ase­gu­ró to­da­vía que se­rá pa­ra nues­tros chi­cos. En Puer­to Ma­de­ro tra­ba­jan mu­chas ma­dres que no tie­nen dón­de de­jar a sus hi­jos, por lo cual cree­mos que irán a la nue­va es­cue­la. Ac­tual­men­te, las ma­dres de la zo­na si­guen lu­chan­do por va­can­tes en es­cue­las de La Boca o San Tel­mo”, di­jo de ma­ne­ra con­tun­den­te Luis Es­pi­no­za, de­le­ga­do del ba­rrio. “No nos opo­ne­mos, pe­ro en las me­sas de ges­tión par­ti­ci­pa­ti­va que ha­ce­mos to­das las se­ma­nas na­die nos di­jo que la es­cue­la iba a ser pa­ra nues­tro be­ne­fi­cio”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.