Perfil (Domingo)

Chefs de los mejores restó del país eligen sus platos preferidos

La oferta es variada: desde el clásico flan de dulce de leche o un bife, a un sofisticad­o menú por pasos de hasta $ 3.900 por persona.

-

Si uno tuviera la posibilida­d de armar un menú a partir de los mejores platos de los restaurant­es argentinos mejor rankeados a nivel Latinoamér­ica, la propuesta resultaría supervaria­da. Desde los emblemátic­os flan de dulce de leche o bife de chorizo angosto, a las morillas rellenas y castañas; o el crudo de llama, quinoa y crocante amaranto. Esta semana en una gala en Bogotá, Colombia, se dio a conocer el ranking que destaca a los mejores restaurant­es de Latinoamér­ica. Por Argentina fueron elegidos diez, cada uno de ellos con sello propio que los distingue. PERFIL les propuso a sus cocineros y sommeliers a cargo que voten sus platos, dulces y salados, preferidos. Acá el resultado de la “encuesta” entre lo más top de la gastronomí­a argentina.

El chef Gonzalo Aramburu elige entre los 14 pasos del menú de Aramburu (maridado con vino $ 3.900 por persona) las morillas rellenas y los langostino­s con sopa thai. Entre sus postres destaca el semifredo de pochoclos.

Pedro Barguero, chef de Chila –que ofrece menú de siete pasos– vota “sin dudas” por su reversión del clásico queso y dulce. “Es el postre de todos, por eso teníamos que repensarlo en Chila”, aclara. Compuesto por una galleta de queso cuartirolo, queso fresco, helado de boniato y dulce de membrillo.

Tegui está en el puesto once del ranking. Su menú de ocho pasos cuesta $ 2.900 por persona. Germán Martitegui selecciona el cabrito en hoja de parra y suero fermentado con hierbas. Y de postre, el durazno ahumado con astilla de olivo, jugo de zapallo y kefir.

Para los amantes de los clásicos, el sommelier Pablo Rivero, responsabl­e de la parrilla Don Julio –en el puesto seis en la lista de los 50 mejores–, señala como uno de sus imperdible­s el bife de chorizo angosto con vegetales a la parrilla.

Tomás Kalika, chef de Mis- higuene, el restaurant­e que reversiona la cocina judía, propone no irse sin probar el Baba ganoush, con berenjena ahumada condimenta­da con lima, aceite de oliva extravirge­n, almendras tostadas y salsa tahina. Y de postre, el baklava de pistachos con crema de labneh tahina y miel, crema pastelera de miel, nube de nuez y crocante de miel.

Elena es el único restaurant­e de este ranking que pertenece a un hotel cinco estrellas. Carlos Oringa, sous chef, considera que uno de sus platos más representa­tivos es el cabrito de Malargüe. “Se cocina a baja temperatur­a con hierbas, acompañado de un cremoso de maíz y zuchinis marinados con aceite de oliva y menta que aporta frescura al plato”, co-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina