Perfil (Domingo)

Cuando encontrar trabajo no es fácil

De larga trayectori­a, la actriz catalana vino a presentar el film Expansivas. Habla bien de nuestro país y, al referirse al paso del tiempo,cree que a cierta edad, por pánico a perder la juventud, las cirugías son un autocastig­o.

- ALEJANDRO LINGENTI

No cualquiera tiene el currículum de Assumpta Serna: trabajó como actriz en más de cien películas –con directores como Carlos Saura, Pilar Miró, Pedro Almodóvar y María Luisa Bemberg– y cerca de medio centenar de series televisiva­s, es parte –junto con Tom Hanks– del comité ejecutivo de la Academia de Hollywood y también tiene un vínculo muy fluido con Sagai, la ONG que se encarga desde hace unos años de recaudar y distribuir los derechos intelectua­les de actores y bailarines en Argentina. En la sede de esa fundación que hoy preside Jorge Marrale dictó hasta hace poco un curso de actuación, con la colaboraci­ón de su marido, el también actor y guionista escocés Scott Cleverdon, aprovechan­do una estadía obligada por su participac­ión en Expansivas, un thriller argentino de corte feminista en el que comparte elenco con Martina Juncadella y la cantante Sara Hebe.

En esa película, dirigida por Ramiro García Bogliano, Serna encarna a la equilibrad­a tía española de dos jóvenes con una furiosa sed de venganza desatada por algunos intrincado­s asuntos familiares del pasado. “Mi personaje intenta contener esa ansiedad por la justicia por mano propia de esas dos jovencitas –revela–. Se va armando de a poco una gran película de acción, pero la novedad es que todos los personajes son muy sólidos y están bien construido­s. Muchas veces, en las películas de acción los personajes no tienen mucha carne. No es el caso de Expansivas, y eso me decidió a hacerla”.

Para la experiment­ada actriz, “Expansivas no es una película con una sola verdad, sino una que elige mostrar distintos puntos de vista. Y eso a mí me interesa especialme­nte –remarca–. Toca temas de mucha actualidad sobre los que no hay un consenso establecid­o”. Destaca, además, que haya dos protagónic­os interpreta­dos por actrices jóvenes: “Cuando yo empecé en esta profesión eso era bastante excepciona­l –afirma–. Hoy, de todos modos, hay un problema distinto: no es fácil que una actriz tenga muchas ofertas de trabajo después de los 45 años. Hay un pánico enorme a la pérdida de la ju- ventud. Y entonces llegan las cirugías, que para mí son una forma de autocastig­o. Todas las cirugías se notan, y también limitan los papeles que se pueden asumir. Las arrugas son bonitas, expresan lo que has hecho en la vida. El cuerpo se transforma, como debe transforma­rse lo que cada uno proyecta hacia los demás”.

Cuando piensa en las razones que la llevaron a elegir su carrera, iniciada a fines de los 70, Assumpta pone el foco en el interés permanente por la conexión con los demás: “Me gusta contactar con las personas para contarles historias. Contar historias es una buena manera de entenderno­s a nosotros mismos y de entender a la sociedad en la que vivimos. La de actriz es una profesión de mucha entrega: lo haces para que los demás vibren, se emocionen, tengan una relación relevante con aquello que les cuentas”. Y entre esas conexiones, una muy importante es la que estableció con la Argentina, un país con el que tiene un vínculo fuerte y de larga data: “En estos últimos años, Sagai se ha portado muy bien conmigo –sostiene–. Ojalá tuviéramos en España algo así. Es un tema que conozco porque he presidido la entidad dedicada a proteger los derechos de propiedad intelectua­l de los actores en mi país. Pero mi relación con la Argentina arrancó hace años, con el trabajo que hice con grandes cineastas como Oscar Barney Finn ( Momentos robados) y María Luisa Bemberg ( Yo, la peor de todas, donde Serna interpretó a Sor Juana Inés de la Cruz). Tengo muchos amigos argentinos y muchos recuerdos bonitos de este país”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL/QUIEROGA ?? VIDA. De Almodovar a Hollywood Assumpta Serna, una actriz que cuenta con gran reconocimi­ento.
FOTOS: CEDOC PERFIL/QUIEROGA VIDA. De Almodovar a Hollywood Assumpta Serna, una actriz que cuenta con gran reconocimi­ento.
 ??  ?? ‘EXPANSIVAS’. Assumpta Serna vino a presentar su último film. Recuerda que tiene muchos amigos argentinos.
‘EXPANSIVAS’. Assumpta Serna vino a presentar su último film. Recuerda que tiene muchos amigos argentinos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina