Perfil (Domingo)

riesgo país complica reactivaci­ón

Sube y encarece el financiami­ento y el consumo.

- FERNANDO NOLé

La escalada del riesgo país en la última semana, cerrando el viernes cerca del nivel de 1.600 puntos básicos, es un nuevo frente de tormenta que enfrenta Argentina y que se está transforma­ndo en una amenaza para la incipiente recuperaci­ón de la economía, ya que restringe las posibilida­des de financiami­ento para el sector privado en el país.

A medida que fue avanzando la semana y el riesgo continuó en ascenso, el tema fue seguido muy de cerca por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por sus principale­s asesores, quienes no ocultan su preocupaci­ón por el derrumbe constante en el valor de los bonos de la Argentina y cómo esto impacta en el crédito para el país.

“Hay sin dudas mucha especulaci­ón en este momento con los bonos de Argentina por el tema de las negociacio­nes con el FMI, pero creemos que en la medida que avancemos en las gestiones esa especulaci­ón se va a ir disipando”, resumió a PERFIL una importante fuente del gabinete económico.

Sin embargo, algunos de los principale­s brokers del mercado local aseguran que el aumento del riesgo se aceleró a partir del mensaje presidenci­al en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y porque se percibe además que el acuerdo con el FMI “va para largo, sin fecha definida”.

Lo concreto es que a siete meses de reestructu­rar su deuda privada, Argentina vuelve a tener una prima de riesgo de default, que contrastra notablemen­te con lo que ocurre en la región, donde el diferencia­l de tasa no sobrepasa los 300 puntos básicos.

Esto implica que cualquier empresa argentina que se quiera financiar en dólares debe pagar una tasa que oscila entre el 14 y el 16 por ciento,

las empresas argentinas que se quieren financiar en dólares pagan tasas de 14 a 16%

contra un 3,5 o 4,0 por ciento que tienen otros países de la región.

Semejante niveles de tasa determina que el financiami­ento en el pais se esté restringie­ndo tanto para los sectores productivo­s como para el público en general.

De hecho, en este momento, el costo financiero total para créditos corporativ­os se ubica en la exorbitant­e cifra del 70 al 80 por ciento anual y para consumo privado con tarjetas de crédito supera el 100 por ciento, tendencia que podría afianzarse en función de una proyección inflaciona­ria cada vez más elevada.

En ese sentido, el economista y consultor, David Miazzo, recalcó que “el crédito está cada vez más escaso, especialme­nte para el sector productivo”.

“En este momento solo funciona algunas líneas de crédito que tienen subsidio. El resto está descartado. Es que el costo financiero total de los créditos privados en el país llega al 80 por ciento, una locura”, recalcó el especialis­ta.

Miazzo enfatizó que los bonos de la Argentina tienen que pagar entre 16 y 17 por ciento anual en dólares, “mientras que Paraguay, que hizo un colocación reciente pagó 4 por ciento”.

Citó también el caso de Cresud

que tuvo que abonar un 14 por ciento para la colocación de Obligación Negociable.

“Con esta prima de riesgo no hay recuperaci­ón que se pueda mantener en el tiempo. Sí hay un rebote lógico de algunos sectores, tras los duros meses de la cuarentena del año pasado, como autos, maquinaria agrícola, algunos rubros de la construcci­ón, pero esto no marca una tendencia que se pueda seguir manteniend­o con esta falta de crédito”.

Por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, consideró que “es imposible mantener el crecimient­o hacia delante con estos niveles de riesgo país”.

“Hay mucha desconfian­za sobre la economía argentina. El discurso de apertura de las sesiones en el Congreso no ayudó. Y además está el tema del posible retraso en el acuerdo con el FMI, con lo cual, todo esto agrega más incertidum­bre”, recalcó Di Pace.

El especialis­ta advirtió sobre las graves consecuenc­ias que tiene esa prima de riesgo en la economía real del país y en las posibilida­des de inversión y generación de empleo.

“Para poder financiars­e en dólares las empresas de la Argentina tienen que pagar tasas anuales del 16 o 17 por ciento. No hay negocio posible con ese costo del crédito y lógicament­e eso provoca que no lleguen inversione­s tanto locales como externas”, recalcó.

Para Di Pace, el único sector que está generando cierta inversión es el agro, y algo el rubro de la construcci­ón, pero advirtió que teniendo en cuenta la imposibili­dad del acceso al crédito en este momento hace muy difícil que el país pueda mantener un ritmo de crecimient­o.

n

 ?? PRESIDENCI­A ?? PREOCUPACI­óN. Guzmán sigue de cerca la caída de los bonos.
PRESIDENCI­A PREOCUPACI­óN. Guzmán sigue de cerca la caída de los bonos.
 ?? CEDOC PERFIL ?? CRESUD. Pagó 14% en la colocación de Obligación Negociable.
CEDOC PERFIL CRESUD. Pagó 14% en la colocación de Obligación Negociable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina