Perfil (Domingo)

Femicidios.

la onG la Casa del encuentro dio a conocer esta semana los últimos números de la violencia machista. en la provincia de buenos aires ocurrieron 19 casos y en Córdoba 8.

- LEONARDO NIEVA

Historias de dolor tras las cincuenta mujeres asesinadas en lo que va del año.

Historias como las de Ursula Bahillo (18) o Guadulpe Curual (20) ocurren casi a diario y nada pero nada parece indicar que el panorama pueda cambiar, al menos en lo inmediato. Según el último relevamien­to realizado por la ONG La Casa del Encuentro, en los primeros dos meses del año hubo cincuenta femicidios y un transfemic­idio.

“El altísimo índice de violencia sexista en nuestro país, demuestra que las medidas implementa­das, son insuficien­tes”, se indica en el reciente informe en el que exigen que “el Estado refuerce la prevención y la protección desde una mirada interdisci­plinaria y con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a una mujer o compañera trans en situación de violencia”. De acuerdo a estos datos, la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que más casos registró, con 19 femicidios, seguida por Córdoba con 8 y Santiago del Estero con 6. Entre los números también sobresale que seis femicidas eran miembros de una fuerza de seguridad y ocho de las víctimas habían denunciado a sus homicidas previament­e.

En el informe anual de la misma ONG, que se dio a conocer este sábado, se indica que hubo 300 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El relevamien­to también da cuenta de la edad de los femicidas y señala que 109 tienen entre 31 y 50 años y 72 entre 19 y 30 años.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EL PEDIDO DE TODOS. Hoy habrá otra marcha contra la violencia machista, entre otras consignas. Según según La Casa del Encuentro, el año pasado fueron asesinadas 300 mujeres.
CEDOC PERFIL EL PEDIDO DE TODOS. Hoy habrá otra marcha contra la violencia machista, entre otras consignas. Según según La Casa del Encuentro, el año pasado fueron asesinadas 300 mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina