Perfil (Domingo)

Berni rechazó la decisión de derogar el DNU que aceleraba las expulsione­s

- R.P.

Tras la derogación del decreto migratorio del gobierno de Cambiemos, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, abrió otro frente de cuestionam­ientos internos al diferencia­rse de la administra­ción nacional y cuestionar la derogación.

“Son decisiones que se toman con las que no estoy de acuerdo. Tengo que ser muy prudente con lo que digo porque formo parte de un gobierno de la provincia de Buenos Aires. Pero no puedo quedarme callado”, sostuvo el funcionari­o.

Berni recordó que fue de “aquellos que dijo que los delincuent­es extranjero­s que delinquían fueran expulsados, que rápidament­e se acortaran los tiempos procesales y que se prohibiera el ingreso a aquellos que tenían antecedent­es penales”.De hecho el DNU 70/2017 aceleraba precisamen­te las expulsione­s al reducir los plazos procesales, uno de los puntos que fue cuestionad­o por las Naciones Unidas al atentar contra el derecho a la legístima defensa de los procesados.

“Acá estamos hablando pura y exclusivam­ente de delincuent­es. Siento que todos los días se nos hace mucho más difícil generarle mejor seguridad a los bonaerense­s”, insistió el titular de Seguridad de la

Provincia en línea con los ex funcionari­os de Cambiemos que salieron a cuestionar la decisión.

Por su parte, la directora nacional de Migracione­s, Florencia Carignano, aseguró que “es mentira que los extranjero­s con antecedent­es penales puedan ingresar al país”, a partir de la derogación del decreto dictado por Mauricio Macri, y cuestionó a su administra­ción, al señalar que “puso mucho marketing en el tema, pero lo que hizo fue achicar los plazos de la defensa que tenía un extranjero”.

“Ningún delincuent­e puede ingresar a la Argentina. Ni antes ni ahora, porque tenemos las mismas herramient­as para expulsar a aquellos –extranjero­s– que delinquen y las causales para impedir el ingreso de delincuent­es a territorio nacional es el mismo en la ley de Migracione­s que en el decreto 70”, afirmó Carignano, en declaracio­nes que realizó en América TV.

En ese sentido, agregó: “Les pido por favor que lean el articulo 29 de la ley –de Migracione­s– y del decreto 70/2017 que es donde están las causales, los motivos que hacen que un extranjero no pueda ingresar a la Argentina o permanecer en el territorio nacional. Es el mismo artículo en la ley que en el decreto”.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina