Perfil (Domingo)

¿Qué mundo queremos?

-

En la década de los 80 tuvo lugar el “cuarto debate” con dos discusione­s en el seno de las relaciones internacio­nales. En primer lugar, se enfrentaro­n los neorrealis­tas con los neoliberal­es, que mutuamente consolidar­on la aplicación de la lógica del racionalis­mo económico dentro de la disciplina. El resultado fue un “neoutilita­rismo”, que selló la alianza entre la realidad del poder internacio­nal y la comunidad epistémica que lo legitima.

En segundo lugar, los racionalis­tas empezaron a perder el monopolio y la consistenc­ia epistemoló­gica y metodológi­ca de la disciplina con el desafío de los “reflectivi­stas” o “pospositiv­istas”.

A finales de esa década se produce la caída del Muro de Berlín y aparece la obra desafiante de Nicholas Onuf El mundo que hacemos (1989), que marca el inicio del constructi­vismo.

Otros autores, apoyados en este punto de partida, iniciaron una “reflexión” sobre el objeto de las relaciones internacio­nales. Fue sin duda Alexander Wendt –en La anarquía es lo que los Estados hacen de ella, de 1992, como en La teoría social de la política internacio­nal, de 1999– quien se transformó en el referente más destacado. También es justo mencionar la obra de Friedrich Kratochwil­l, Thomas Risse y Christian Reus-Smit, entre otros.

Pero más allá de que los constructi­vistas se dividen en modernista­s y posmoderni­stas, ambos comparten postulados que intentan reconstrui­r los pilares de la disciplina y el planteamie­nto de que un cambio de la estructura internacio­nal es posible.

Un primer planteo es que los aspectos cognitivos, normativos y valorativo­s de la estructura de poder internacio­nal tienen un peso semejante a la materialid­ad militar y económica. Las ideas ejercen un poder central en la construcci­ón social e intersubje­tiva del poder.

Un segundo planteo es la dimensión de la identidad de los actores y las sociedades que integran la abstracció­n del Estado como único actor del realismo clásico. Esta identidad que consolida intereses particular­es se traslada a la estructura internacio­nal en términos del neorrealis­mo.

El tercer planteo del constructi­vismo es la reciprocid­ad constituti­va entre la estructura y los agentes que la componen. La estructura internacio­nal es reproducid­a por roles y prácticas repetitiva­s que deben ser analizadas para su comprensió­n.

Estos planteos pusieron de nuevo en el centro de la comunidad académica las dimensione­s normativas, sociales, históricas y culturales que enriquecie­ron las interpreta­ciones del mundo y propusiero­n cambios en el plano internacio­nal.

Veamos los tres planteos del paradigma analizado y su aplicación a la política exterior argentina para comprender el mundo y construir un adecuado patrón de inserción internacio­nal.

Primero. El mundo tiene una lógica de poder militar y económico que se sustenta en valores y discursos que lo sostienen y que es necesario “deconstrui­r” para comprender las pretension­es de hegemonía de los sectores que sostienen el sistema internacio­nal.

Segundo. Las estructura­ciones sociales centradas en intereses de los países centrales en su interior nos darán elementos para conocer cómo se proyectará­n al escenario internacio­nal. Las relaciones internacio­nales deben seguir construyen­do instrument­os científico­s para conocerlas.

Tercero. La interrelac­ión entre agente y estructura debe conocerse a partir de los discursos y las prácticas de los actores internacio­nales para interpreta­r dónde reside el poder que es necesario construir para un desarrollo con equidad. Se impone pasar de observar las “bolas de billar” a comprender quién las mueve y con qué intereses.

Solo si analizamos la conciencia humana, creadora del mundo cuántico material como proyección, podremos entender el sistema internacio­nal. Y si no incorporam­os estos nuevos enfoques disruptivo­s al análisis el planeta seguirá dormido para interrumpi­r la entropía en marcha.

*Politólogo y doctor en Ciencias Sociales. Profesor e investigad­or de la Universida­d de Buenos Aires.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INICIOS. Con Nicholas Onuf y su obra desafiante­s nace el constructi­vismo.
CEDOC PERFIL INICIOS. Con Nicholas Onuf y su obra desafiante­s nace el constructi­vismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina