El ofi­cia­lis­mo per­dió en los prin­ci­pa­les dis­tri­tos

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - MA­RIANO CONFALONIERI

El kirch­ne­ris­mo po­drá de­cir des­pués de es­ta elec­ción que si­gue sien­do la pri­me­ra mi­no­ría des­pués de una dé­ca­da en el po­der, con un 32% de los vo­tos. Y que ga­nó en do­ce so­bre 24 dis­tri­tos del país. Sin em­bar­go, las ur­nas azo­ta­ron al ofi­cia­lis­mo in­clu­si­ve en sus an­ti­guos feu­dos, co­mo Ju­juy, don­de se im­pu­so -aun­que por po­co- el ra­di­ca­lis­mo.

En cua­tro pro­vin­cias que­da­ron ter­ce­ros, Cór­do­ba, San­ta Fe, San Luis y Ca­pi­tal Fe­de­ral. En la cu­na kirch­ne­ris­ta, San­ta Cruz, el ra­di­ca­lis­mo do­bló al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria. Los vo­tos des­nu­da­ron la de­bi­li­dad del Go­bierno na­cio­nal, y tam­bién, có­mo la Casa Ro­sa­da di­la­pi­dó el 54 por cien­to que ob­tu­vo ha­ce dos años.

En el me­dio pa­sa­ron mu­chas co­sas: cre­ció la in­fla­ción, se im­pu­so un ce­po cam­bia­rio, hu­bo va­rios de­sas­tres fe­rro­via­rios y de­nun­cias por co­rrup­ción, que in­vo­lu­cra­ron in­clu­so al com­pa­ñe­ro de fór­mu­la de CFK, Ama­do Bou­dou.

Si bien son elec­cio­nes de me­dio tér­mino, don­de a ve­ces la vo­lun­tad po­pu­lar se in­cli­na por la opo­si­ción, la ero­sión del kirch­ne­ris­mo es no­ta­ble. En ese con­tex­to va a co­men­zar la pe­lea por la su­ce­sión.

La prin­ci­pal pér­di­da de po­der la sin­tió el kirch­ne­ris­mo en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de el pre­do­mi­nio de Ser­gio Mas­sa arra­só en la ma­yor par­te de los mu­ni­ci­pios. El Go­bierno no tie­ne más el con­trol ab­so­lu­to del Co­n­ur­bano y ten­drá que re­vi­sar qué in­ten­den­tes si­guen apo­yan­do al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

Uno de los em­ble­mas de la de­rro­ta fue Ca­pi­tal Fe­de­ral. Si bien es un dis­tri­to ad­ver­so al ofi­cia­lis­mo, la no­ti­cia de que Da­niel Fil­mus per­dió la ban­ca de se­na­dor a ma­nos del es­pa­cio UNEN sa­cu­dió al Go­bierno.

Tam­bién su­frió de­rro­tas en Co­rrien­tes, Chu­but (el ex go­ber­na­dor Ma­rio Das Ne­ves le sa­có 30 pun­tos de di­fe­ren­cia al kirch­ne­ris­mo), Men­do­za, San Luis y Ca­ta­mar­ca. Tu­vo sig­ni­fi­ca­ti­vas vic­to­rias en En­tre Ríos, For­mo­sa, La Pam­pa, La Rio­ja, Mi­sio­nes, Sal­ta (ga­nó los se­na­do­res, per­dió en la ca­te­go­ría de dipu­tado), San Juan, San­tia­go del Es­te­ro, Tucumán y Tie­rra del Fue­go.

Ha­brá que ver có­mo se re­cu­pe­ra el kirch­ne­ris­mo en es­ta elec­ción y si po­drá bus­car con­ti­nui­dad co­mo mo­de­lo des­pués de 2015.

LEO MIRVOIS

BUN­KER. El Ga­bi­ne­te bus­có di­si­mu­lar los nú­me­ros ad­ver­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.