Las le­gis­la­ti­vas abren la ca­rre­ra de los pre­si­den­cia­bles ha­cia 2015

Al me­nos una de­ce­na de di­ri­gen­tes na­cio­na­les, des­de in­ten­den­tes has­ta gobernadores, co­mien­zan hoy la com­pe­ten­cia pa­ra su­ce­der a Cris­ti­na.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - GA­BRIEL ZI­BLAT

Los pre­si­den­cia­bles, aque­llos di­ri­gen­tes que sue­nan co­mo po­ten­cia­les can­di­da­tos pa­ra su­ce­der a Cris­ti­na Kirch­ner en 2015, ju­ga­ron su par­ti­do ayer. Y to­dos, ex­cep­to Da­niel Scioli, sa­lie­ron bien pa­ra­dos. El ca­so más im­por­tan­te es el de Ser­gio Mas­sa, que le ga­nó al kirch­ne­ris­mo en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Pe­ro al po­dio tam­bién se su­ben Her­mes Bin­ner, Ju­lio Co­bos y Mau­ri­cio Ma­cri. En ter­cer or­den se ano­tan Ser­gio Urri­ba­rri, Juan Ma­nuel De la So­ta y Eli­sa Ca­rrió.

Has­ta ha­ce unos me­ses no es­ta­ba en las con­si­de­ra­cio­nes po­lí­ti­cas que el in­ten­den­te de Ti­gre sea un po­si­ble can­di­da­to a pre­si­den­te. Mu­chos se lo ima­gi­na­ban, so­bre todo, pa­ra ocu­par el si­llón de Scioli en la Go­ber­na­ción bo­nae­ren­se. Pe­ro

Se po­dría di­ri­mir en in­ter­nas tan­to pa­ra el pe­ro­nis­mo co­mo pa­ra otros es­pa­cios

su de­ci­sión de ar­mar el Fren­te Re­no­va­dor con una vein­te­na de in­ten­den­tes y en­fren­tar­se al Go­bierno de Cris­ti­na lo ca­ta­pul­tó un es­ca­lón más arri­ba.

El triun­fo en las PA­SO lo con­so­li­dó co­mo pre­si­den­cia­ble. Y el con­tun­den­te re­sul­ta­do de ayer, por más de on­ce pun­tos de di­fe­ren­cia so­bre Martín In­sau­rral­de y to­da la es­truc­tu­ra kirch­ne­ris­ta, ra­ti­fi­có que su as­pi­ra­ción pre­si­den­cial tie­ne una só­li­da pla­ta­for­ma des­de don­de sus­ten­tar­se. Su desafío se­rá no per­der te­rreno en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y lo­grar su­mar ad­he­sio­nes por todo el país.

Ese re­sul­ta­do com­pli­ca so­bre todo a Scioli, ya que en su pro­pio te­rri­to­rio sur­gió un con­trin­can­te que com­pi­te con sus as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les. El go­ber­na­dor se pu­so la cam­pa­ña al hom­bro pa­ra sos­te­ner la lista que en­ca­be­za­ba In­sau­rral­de, in­clu­so an­tes de que Cris­ti­na en­tra­ra en re­po­so. Sin em­bar­go, aho­ra as­pi­ra a que la elec­ción no lo afec­te de­ma­sia­do y man­te­ner su li­de­raz­go en las en­cues­tas a ni­vel na­cio­nal. Ade­más, tie­ne de­ci­di­do, a par­tir de es­ta se­ma­na, co­men­zar una gi­ra pa­ra mos­trar­se co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial.

Her­mes Bin­ner y Ju­lio Co­bos ga­na­ron por am­plio mar­gen en sus dis­tri­tos. El ex vi­ce­pre­si­den­te ga­nó con el 47,7% de los vo­tos en Men­do­za, y se con­vir­tió así en el pre­si­den­cia­ble que ma­yor por­cen­ta­je de vo­tos sa­có en todo el país. El so­cia­lis­ta triun­fó con el 43,1% y le sa­có mas de 15 pun­tos a Mi­guel del Sel. Los dos dipu­tados elec­tos ya mos­tra­ron su pre­dis­po­si­ción pa­ra en­fren­tar­se en una pri­ma­ria no pe­ro­nis­ta, don­de tam­bién pre­vé es­tar Ca­rrió, que hu­bie­se ne­ce­si­ta­do ga­nar­le ayer al PRO en la ca­te­go­ría de dipu­tados, al­go que fi­nal­men­te no con­si­guió por ape­nas dos pun­tos. Tam­bién po­drían for­mar par­te de esa con­tien­da Er­nes­to Sanz y Pino So­la­nas.

Mau­ri­cio Ma­cri es otro de los pre­si­den­cia­ble que. No par­ti­ci­pó en la elec­ción pe­ro ju­gó fuer­te pa­ra que el PRO ga­na­se en la Ciu­dad. Ga­brie­la Mi­chet­ti sa­có más de on­ce pun­tos de di­fe­ren­cia pa­ra se­na­do­res y Ser­gio Berg­man ga­nó por dos en Dipu­tados. Y ade­más sa­lió bien pa­ra­do por los bue­nos re­sul­ta­dos que ob­tu­vie­ron Del Sel (San­ta Fe), Héc­tor Bal­das­si (Cór­do­ba) y Al­fre­do De An­ge­li (En­tre Ríos).

En­tre los gobernadores peronistas se des­ta­can José Ma­nuel de la So­ta y Ser­gio Urri­ba­rri. El pri­me­ro vol­vió a al­zar­se con un triun­fo en Cór­do­ba, con la lista en­ca­be­za­da por Juan Schia­ret­ti. Con Mas­sa aca­pa­ran­do el ar­co pe­ro­nis­ta no kirch­ne­ris­ta, De la So­ta ten­drá aho­ra la di­fí­cil ta­rea de man­te­ner­se en el can­de­le­ro de ca­ra a 2015. Urri­ba­rri ga­nó con con­tun­den­cia en En­tre Ríos y así se po­si­cio­na co­mo uno de los gobernadores que as­pi­ran a ser apo­ya­dos por el Go­bierno co­mo even­tua­les su­ce­so­res de Cris­ti­na. Allí tam­bién se ano­tan Jor­ge Ca­pi­ta­nich y Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, que tam­bién con­si­guie­ron bue­nos triun­fos en Cha­co y Sal­ta res­pec­ti­va­men­te.

Da­niel Scioli

Her­mes Bin­ner

CE­DOC PER­FIL

Mau­ri­cio Ma­cri

Ser­gio Mas­sa

Ju­lio Co­bos

Ser­gio Urri­ba­rri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.