Le­gis­la­tu­ra: el PRO pier­de una ban­ca y el kich­ne­ris­mo ga­na tres

El ma­cris­ta Iván Pe­tre­lla le sa­có nue­ve pun­tos al can­di­da­to de UNEN, Gus­ta­vo Ve­ra. Taia­na que­dó ter­ce­ro y Ocaña, le­gis­la­do­ra.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - EZE­QUIEL SPILLMAN

Des­de el 10 de di­ciem­bre la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña pre­sen­ta­rá un es­que­ma de po­der más com­pli­ca­do pa­ra Mau­ri­cio Ma­cri. Es que el in­ter­blo­que que más cre­ce­rá se­rá el del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria mien­tras que el PRO per­de­rá un le­gis­la­dor y UNEN man­ten­drá la mis­ma can­ti­dad de ban­cas.

Es­to po­dría pro­du­cir una vir­tual pa­rá­li­sis del cuer­po par­la­men­ta­rio y su­po­ne un do­lor de ca­be­za pa­ra el lí­der del PRO ca­da vez que ten­ga que apro­bar una ley que re­quie­re el Eje­cu­ti­vo.

De to­das for­mas, el Par­la­men­to lo­cal re­no­vó la mi­tad de sus ban­cas (30) y, si bien el ma­cris­mo lo­gró 12 lu­ga­res (con 33,59%), man­ten­drá un blo­que de 26 con un alia­do (el mo­no­blo­que de Juan Pablo Are­na­za, hom­bre de Pa­tri­cia Bull­rich), mien­tras que el kirch­ne­ris­mo, su­man­do a sus alia­dos, lle­ga­rá a 18 vo­lun­ta­des.

Por su par­te, UNEN sos­ten­drá sus 11 ban­cas con la bo­le­ta que en­ca­be­zó Gus­ta­vo Ve­ra, el ti­tu­lar de la ONG La Ala­me­da, que sue­le de­nun­ciar ca­sos de tra­ta de per­so­nas, tra­ba­jo es­cla­vo y pros­tí­bu­los, quien al­can­zó el 24,86%.

En cuan­to al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria se trans­for­ma­rá en el es­pa­cio más im­por­tan­te con 18 ban­cas pe­ro, aun­que tan­to los alia­dos de Nue­vo En­cuen­tro co­mo los de Al­ter­na­ti­va Po­pu­lar sue­len vo­tar en con­jun­tos, no fun­cio­nan co­mo un blo­que uni­fi­ca­do.

De la bo­le­ta del kirch­ne­ris­mo lle­ga­rá a la Le­gis­la­tu­ra el ex can­ci­ller Jor­ge Taia­na ( 17,13%) y Pablo Fe­rrey­ra (4,23%), el her­mano de Ma­riano Fe­rrey­ra, el mi­li­tan­te del Par­ti­do Obre­ro ase­si­na­do por una pa­to­ta sin­di­cal, quien ju­ga­rá con el blo­que de Aní­bal Iba­rra.

Por su la­do, tam­bién de­bu­ta- rá co­mo le­gis­la­do­ra lo­cal Gra­cie­la Ocaña, quien con­si­guió un ge­ne­ro­so cor­te de bo­le­ta a su fa­vor de 5,88% y le per­mi­tió con­se­guir dos ban­cas por­te­ñas.

La bo­le­ta del PRO, en­ca­be­za­da por el fi­ló­so­fo Iván Pe­tre­lla, era cla­ve pa­ra la go­ber­na­bi­li­dad en los úl­ti­mos dos años de ges­tión.

Si bien se des­cuen­ta que el ti­món de la Le­gis­la­tu­ra lo se­gui­rá te­nien­do Cris­tian Ri­ton­do (PJ-PRO), la di­fi­cul­tad pa­ra ge­ne­rar alian­zas no se di­si­pó en es­tas elec­cio­nes.

PABLO SENAREGA

BERG­MAN. De­ja el re­cin­to pa­ra asu­mir co­mo dipu­tado na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.