Los ba­ro­nes del Co­n­ur­bano ju­ga­ron pa­ra Mas­sa en de­tri­men­to del FpV

Mu­chos re­par­tie­ron las bo­le­tas del Fren­te Re­no­va­dor a ni­vel Na­cio­nal y las del FpV pa­ra re­no­var los con­ce­jos lo­ca­les y así afian­zar su po­der.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - RO­SA­RIO AYER­DI

En va­rios dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la de­rro­ta de ca­si 12 pun­tos que su­frió el can­di­da­to del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Martín In­sau­rral­de, no se tra­du­jo a ni­vel lo­cal. Lue­go de los re­sul­ta­dos de las in­ter­nas del 11 de agos­to, los in­ten­den­tes vie­ron pe­li­grar su go­ber­na­bi­li­dad con la pér­di­da de los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes y, por ello, apos­ta­ron al cor­te de bo­le­ta.

Los re­sul­ta­dos de los co­mi­cios de ayer die­ron cuen­ta que el re­par­to de bo­le­tas ya cor­ta­das, dan­do la op­ción de ele­gir a Mas­sa jun­to a la lista de con­ce­ja­les kirch­ne­ris­tas, be­ne­fi­ció a los in­ten­den­tes, quie­nes lo­gra­ron acor­tar la de­rro­ta a ni­vel lo­cal, y en al­gu­nos lu­ga­res, ob­te­ner la vic­to­ria.

El in­ten­den­te de En­se­na­da, Ma­rio Sec­co lo­gró ayer ob­te­ner la vic­to­ria a ni­vel lo­cal. Es­te je­fe co­mu­nal kirch­ne­ris­ta fue quien ma­yor di­fe­ren­cia mos­tró con la lista na­cio­nal del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria. En ese sen­ti­do, la bo­le­ta de con­ce­ja­les ob­tu­vo el 49.45%, mien­tras que la pa­pe­le­ta de In­sau- rral­de sa­có ape­nas el 35,72% de los su­fra­gios por de­trás de la lista de Mas­sa.

Uno de los dis­tri­tos del Co­n­ur­bano en don­de el cor­te de bo­le­ta fue ma­si­vo fue Ezei­za, co­man­da­do has­ta ha­ce po­co más de un mes por Ale­jan­dro Gra­na­dos. El ac­tual mi­nis­tro de se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se su­po ser un fiel al­cal­de kirch­ne­ris­ta pe­ro es­ta vez los nú­me­ros mues­tran una di­fe­ren­cia con la lista na­cio­nal.

Con más del 90 % de las me­sas es­cru­ta­das, la bo­le­ta de con­ce­ja­les que de­ben man­te­ner el po­der de la fa­mi­lia Gra­na­dos, ob­tu­vo el 50,17% de los vo­tos fren­te al 41,85% de las pa­pe­le­tas de los dispu­tados na­cio­na­les del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria. Gra­na­dos ya se ha­bía ga­na­do la des­con­fian­za del kirchn­ris­mo cuan­do días des­pués de la elec­ción, su her­ma­na, la se­na­do­ra bo­nae­ren­se, Leo­nor Gra­na­dos, anun­ció su pa­se al mas­sis­mo.

En Be­ra­za­te­gui, hu­bo una di­fe­ren­cia de ocho pun­tos en­tre am­bas lis­tas ( la de In­sau­rral­de lo­gró el 43,51% y la lo­cal del ofi­cia­lis­mo el 51,43%). No es la pri­me­ra vez que el ape­lli­do Mus­si que­da en el me­dio de la po­lé­mi­ca del cor­te de bo­le­ta. Los vie­jos ba­ro­nes del co­n­ur­bano re­cuer­dan que fue el ac­tual se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te, Juan Jo-

Mas­sa re­ci­bió el lla­ma­do de va­rios in­ten­den­tes pa­ra que le en­vié sus bo­le­tas.

sé Mus­si, quien inau­gu­ró es­ta prác­ti­ca en 2005. En aquel en­ton­ces, Mus­si era in­ten­den­te y acom­pa­ña­ba a la lista de Hil­da “Chi­che” Duhal­de, pe­ro al no­tar que la vic­to­ria se in­cli­na­ría por la lista de se­na­do­res en­ca­be­za­da por Cris­ti­na Kirch­ner, co­men­zó a re­par­tir las bo­le­tas del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria jun­to a la de sus can­di­da­tos lo­ca­les. En Brand­sen, la di­fe­ren­cia tam­bién fue de cer­ca de ocho pun­tos. Con el cor­te de bo­le­ta, el in­ten­den­te Gas­tón Arias con­si­guió la vic­to­ria a ni­vel lo­cal y le dio el triun­fo a Ser­gio Mas­sa a ni­vel na­cio­nal.

La di­fe­ren­cia en Ave­lla­ne­da fue de cer­ca de cua­tro pun­tos. En la edi­ción de ayer, es­te me­dio de­ta­lló el re­par­to de so­bres que se hi­zo la úl­ti­ma se­ma­na casa por casa en es­te dis­tri­to. La en­vol­tu­ra es­ta­ba iden­ti­fi­ca­da con el nom­bre y ape­lli­do del ve­cino, y el lu­gar y me­sa de vo­ta­ción y aden­tro de ella po­seía la bo­le­ta de Mas­sa y la del can­di­da­to a con­ce­jal del FpV, que en es­te ca­so es la mu­jer del in­ten­den­te kirch­ne­ris­ta, Jor­ge Fe­rra­re­si.Otro de los mu­ni­ci­pios en don­de hu­bo di­fe­ren­cias fue el Par­ti­do de la Cos­ta. En es­te dis­tri­to go­ber­na­do por el al­cal­de Juan Pablo De Jesús, hu­bo más de tres pun­tos de di­fen­cia en­tre la pa­pe­le­ta mu­ni­ci­pal y la na­cio­nal (34,97% fren­te al 31,27%).

CE­DOC PER­FIL

AN­TI­CI­PO. En su edi­ción de ayer, PER­FIL con­tó co­mo en las úl­ti­mas se­ma­nas los in­ten­den­tes abrie­ron el pa­ra­guas pa­ra ase­gu­rar su eter­ni­dad po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.