A pe­sar del nar­coes­cán­da­lo, ga­nó el can­di­da­to ofi­cia­lis­ta y no hu­bo sor­pre­sa

El del­fín del go­ber­na­dor José Ma­nuel De la So­ta, Juan Schia­ret­ti sa­có ob­tu­vo los mis­mos gua­ris­mos que en las PA­SO y sor­teó el peor mo­men­to po­lí­ti­co. El ra­di­ca­lis­mo, se­gun­do.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - ARIEL BOG­DA­NOV

En Cór­do­ba no hu­bo gran­des sor­pre­sas y tal co­mo lo an­ti­ci­pa­ban los son­deos pre­vios Juan Schia­ret­ti se im­pu­so en la pro­vin­cia. El can­di­da­to ofi­cia­lis­ta al cie­rre de es­ta edi­ción ob­te­nía el 26% de los vo­tos; se­gui­do por el can­di­da­to de la UCR, Os­car Aguad con el 22 por­cien­to. El nar­coes­cán­da­lo, la cau­sa que vin­cu­ló a po­li­cías pro­vin­cia­les en la ven­ta de dro­gas, jun­to a los in­cen­dios que afec­ta­ron ca­si 100 mil hec­tá­reas en las sie­rras, fue­ron de­ter­mi­nan­tes en el re­tro­ce­so elec­to­ral del par­ti­do co­man­da­do por José Ma­nuel de la

Fi­nal­men­te, el ter­cer lu­gar en el po­dio que­dó en ma­nos de Scot­to, del FpV.

So­ta que só­lo ob­tu­vo tres ban­cas en el Con­gre­so, cuan­do to­dos los pro­nós­ti­cos au­gu­ra­ban al me­nos cua­tro. Por con­tra­par­ti­da, en el ra­di­ca­lis­mo la elec­ción su­peró las ex­pec­ta­ti­vas ya que el cen­te­na­rio par­ti­do con­si­guió dos ban­cas y a di­fe­ren­cia de las pri­ma­rias, se im­pu­so de ma­ne­ra con­tun­den­te en la Ca­pi­tal pro­vin­cial, el es­ce­na­rio más po­pu­lo­so, don­de se pre­sen­ta­ba la ba­ta­lla más du­ra y de aho­ra en más los di­ri­gen­tes ra­di­ca­les po­drán ilu­sio­nar­se con pe­lear la go­ber­na­ción en el 2015.

La can­di­da­ta kirch­ne­ris­ta, Ca­ro­li­na Scot­to, me­jo­ró su per­for­man­ce res­pec­to a las pri­ma­rias y se ubi­có en el ter­cer pues­to, con más del 15 por­cien­to de los vo­tos. El Fren­te pa­ra la Vic­to­ria su­po ob­te­ner bue­nos di­vi­den­dos de los con­flic­tos que ja­quea­ron a De la So­ta y la ex rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal au­men­tó más de 4 pun­tos por­cen­tua­les, lo que per­mi­tió ac­ce­der al po­dio elec­to­ral. De es­ta ma­ne­ra Scot­to y Martín Gill re­pre­sen­ta­rán al kirch­ne­ris­mo cor­do­bés en el Con­gre­so.

Pa­ra Héc­tor Bal­das­si los re­sul­ta­dos tam­bién fue­ron po­si­ti­vos, te­nien­do en cuen­ta que era su pri­me­ra elec­ción. A pe­sar de la po­ca ex­pe­rien­cia, “El Nue­vo” có­mo se au­to­ca­li­fi­có en los spots de cam­pa­ña del PRO, se ase­gu­ró un lu­gar en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y man­tu­vo el cau­dal de vo­tos de las pri­ma­rias, a pe­sar de que su par­ti­ci­pa­ción en los de­ba­tes pú­bli­cos ha­bía si­do muy cri­ti­ca­da.

Al cie­rre de es­ta edi­ción la no­ve­dad de los co­mi­cios lle­gó des­de la iz­quier­da, que por pri­me­ra vez en su his­to­ria ac­ce­día a una ban­ca en el Con­gre­so. El Fren­te de Iz­quier­da, co­man­da­do por Li­lia­na Oli­ve­ro ob­tu­vo el 7,60% de los vo­tos lo que re­pre­sen­ta ca­si 140.000 vo­tos en to­da la pro­vin­cia.

Des­de su cuen­ta de twit­ter, De la So­ta, in­ten­tó ocul­tar el fas­ti­dio por una vic­to­ria con sa­bor agri­dul­ce: “Schia­ret­ti le dio a Unión por Cór­do­ba la 12a vic­to­ria des­de que ga­na­mos en di­ciem­bre del 98. Gracias y fe­li­ci­ta­cio­nes a los cor­do­be­ses!” es­cri­bió el go­ber­na­dor en la red so­cial. Ade­más evi­tó la au­to­crí­ti­ca y agre­gó: “Las vic­to­rias no ne­ce­si­tan ana­li­zar­se ni ex­pli­car­se, se fes­te­jan”. Por úl­ti­mo con­si­de­ró que “Ga­nó Cór­do­ba” y fe­li­ci­tó al res­to de los par­ti­dos por la jor­na­da de­mo­crá­ti­ca vi­vi­da.

De es­ta ma­ne­ra el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Unión PRO y la Iz­quier­da con­se­guían ban­cas en la Cá­ma­ra Ba­ja del Con­gre­so.

FO­TOS: TELAM

CELEBRACION. Juan Schia­ret­ti se im­pu­so ayer con co­mo­di­dad en las elec­cio­nes de Cór­do­ba.

El ra­di­cal Os­car Ahuad que­dó se­gun­do. Héc­tor Bal­das­si per­dió el ter­cer lu­gar a ma­nos de Ca­ro­li­na Scot­to.

BUEN RE­SUL­TA­DO.

Es­cru­ta­do el 97% de los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.