Co­bos se abre pa­so ha­cia 2015 y la sor­pre­sa es el FIT

El ex vi­ce­pre­si­den­te aven­ta­jó al Fren­te pa­ra la Vic­to­ria por ca­si 20 pun­tos. En el ra­di­ca­lis­mo le ven chan­ces pa­ra la ca­rre­ra de 2015.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - FER­NAN­DO OZ

El ex­vi­ce­pre­si­den­te Ju­lio Co­bos arra­só en Men­do­za, vuel­ve a la are­na po­lí­ti­ca y se ano­ta en la lista de pre­si­den­cia­bles pa­ra el 2015. De las cin­co ban­cas que es­ta­ban en jue­go, el ra­di­ca­lis­mo se ga­ran­ti­zó tres es­ca­ños con el 47,72% de los vo­tos, el ofi­cia­lis­ta Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria sos­tu­vo una y la iz­quier­da ga­nó una.

Tras el con­tun­den­te triun­fo y con la vis­ta pues­ta en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Co­bos afir­mó que “el ra­di­ca­lis­mo abre sus puer­tas pa­ra cons­truir un es­pa­cio tan­to en la pro­vin­cia co­mo en la Na­ción”. Lo di­jo en su bun­ker de cam­pa­ña mien­tras fes­te­ja­ba la vic­to­ria.

Ale­jan­dro Abraham, pri­mer can­di­da­to a dipu­tado na­cio­nal por el FvP, fue el pri­me­ro en ad­mi­tir la de­rro­ta an­te la UCR. Con el 26,88%, el in­ten­den­te de Guay­ma­llén se ase­gu­ró un lu­gar en el Con­gre­so. “Co­mo de­cía Pe­rón, la úni­ca ver­dad es la reali­dad”, di­jo el can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo que se apo­yó en el go­ber­na­dor Fran­cis­co “Pa­co” Pé­rez.

En la pro­vin­cia cor­di­lle­ra­na la sor­pre­sa la dio la iz­quier­da. Ni­co­lás del Ca­ño, del Fren­te de Iz­quier­da y de los Tra­ba­ja­do­res, con­si­guió una ban­ca en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y se con­sa­gró co­mo la ter­ce­ra fuer­za con el 14,27% en un te­rri­to­rio que siem­pre fue do­mi­na­do por el con­ser­va­du­ris­mo.

El cuar­to lu­gar fue pa­ra Luis Ro­sa­les, can­di­da­to del Par­ti­do De­mó­cra­ta que en alian­za con el Pro de Mau­ri­cio Ma­cri, ob­tu­vo el 5,10% de los vo­tos es­cru­ta­dos has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción.

Aho­ra, Co­bos lle­ga­rá nue­va­men­te al Con­gre­so y lo ha­rá en com­pa­ñía de los ra­di­ca­les Pa­tri­cia Gi­mé­nez y Luis Pe­tri, sus com­pa­ñe­ros de fór­mu­la. “Ha­ce 30 años se con­so­li­da­ba la de­mo­cra­cia en elec­cio­nes li­bres, y quien ga­na­ra en esa opor­tu­ni­dad di­jo: “Ga­na­mos, pe­ro no de­rro­ta­mos a na­die”. Ga­na­mos la de­mo­cra­cia, la ciu­da­da­nía ha ele­gi­do y no­so­tros asu­mi­mos esa res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra lle­var sus pro­pues­tas al con­gre­so. Y ese es nues­tro com­pro­mi­so pa­ra los años que vie­nen”, di­jo el elec­to dipu­tado an­tes de agra­de­cer a los men­do­ci­nos.

En su bun­ker y en pleno fes­te­jo, Co­bos se ade­lan­tó a los tiem­pos y ha­bló so­bre el 2015: “No­so­tros va­mos a tra­ba­jar co­mo par­ti­do en in­ter­pre­tar lo que la ciu­da­da­nía quie­re den­tro del mar­co de di­fe­ren­cias que pue­de ha­ber en­tre dis­tin­tos par­ti­dos. Por eso nos es­for­za­mos en su­mar otros alia­dos, cons­truir con otros par­ti­dos. El ra­di­ca­lis­mo abre las puer­tas pa­ra cons­truir un es­pa­cio de ca­ra al 2015, acá lo que ne­ce­si­ta­mos son gran­des acuer­dos par­ti­da­rios”.

Aho­ra, el pró­xi­mo pa­so de Co­bos se­rá di­ri­mir las in­ter­nas que lo ro­dean. La pri­me­ra de ellas es en su pro­pio te­rri­to­rio. El men­do­cino, ra­di­cal y se­na­dor na­cio­nal, Er­nes­to Sanz, tam­bién as­pi­ra ser can­di­da­to a la Pre­si­den­cia. La otra in­ter­na la de­be­rá re­sol­ver con otro triun­fa­dor, el so­cia­lis­ta Her­mes Bin­ner.

TELAM

ARRO­LLA­DOR. Co­bos con­fir­mó su fa­vo­ri­tis­mo y le sa­có más de 20 pun­tos de ven­ta­ja al FpV.

Es­cru­ta­dos 88% de los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.