El ra­di­ca­lis­mo se apro­ve­chó de la pe­lea de Pe­ral­ta y los K

La lista que apo­ya­ba el go­ber­na­dor que­dó en ter­cer lu­gar. El ra­di­cal Eduar­do Cos­ta de­mos­tró que tie­ne un pi­so del 40%.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - PABLO MA­NUEL

Con el pe­ro­nis­mo di­vi­di­do por la pe­lea en­tre el kirch­ne­ris­mo y el go­ber­na­dor Da­niel Pe­ral­ta, el ra­di­cal Eduar­do Cos­ta –fren­te elec­to­ral Unión Pa­ra Vi­vir Me­jor- ob­tu­vo otro con­tun­den­te triun­fo con el 42,22% lo­gran­do de es­ta ma­ne­ra dos dipu­tados na­cio­na­les de los tres que se pu­sie­ron en jue­go.

En la in­ter­na que man­tie­ne Pe­ral­ta con el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria ( FpV), otra vez el de­rro­ta­do fue el go­ber­na­dor, que tu­vo un re­vés co­mo en las pri­ma­rias de agos­to.

Sin em­bar­go, en es­ta opor­tu­ni­dad ca­yó por ma­yor ven­ta­ja an­te el cam­po­ris­ta Mau­ri­cio Gómez Bull, que al­can­zó un 24,69% y con­si­guió la ter­ce­ra ban­ca en el Con­gre­so.

Co­no­ci­do el re­sul­ta­do, Pe­ral­ta en­fren­tó los mi­cró­fo­nos y re­co­no­ció la de­rro­ta, la que di­jo era un lla­ma­do de aten­ción a la ges­tión.

La can­di­da­ta del go­ber­na­dor, la mi­nis­tra de De­sa­rro­llo So­cial de la pro­vin­cia, Nie­ves Be­roi­za, sa­có el 20,04%. “Ca­paz no po­de­mos ga­nar una elec­ción, pe­ro sí po­de­mos ha­cer que otros no ga­nen”, le en­vío co­mo men­sa­je al kirch­ne­ris­mo.

Es que una vez co­no­ci­dos los nú­me­ros fi­na­les y mi­ran­do al 2015, el jus­ti­cia­lis­mo san­ta­cru­ce­ño sa­be que di­vi­di­do pier­de an­te Eduar­do Cos­ta, cu­yo pi­so elec­to­ral ha de­mos­tra­do ser su­pe­rior al 40% en las úl­ti­mas tres elec­cio­nes.

Des­de el “Co­man­do” del FpV, Gómez Bull –quien le de­di­có el triun­fo a la me­mo­ria de Nés­tor Kirch­ner y a la re­cu­pe­ra­ción de la Presidenta- con­vo­có a la uni­dad, pe­ro que­dó cla­ro que en esa in­vi­ta­ción no es­ta­ba Pe­ral­ta.

Las di­fe­ren­cias pa­re­cen –al me­nos en el cor­to y me­diano pla­zo- irre­con­ci­lia­bles.

De to­dos mo­dos, el pa­no­ra­ma pa­ra el Go­ber­na­dor no es fá­cil. En­fren­ta­do con la mi­tad de los in­ten­den­tes de la pro­vin­cia, sin el con­trol en la le­gis­la­tu­ra y va­rios fren­tes de con­flic­to, bus­ca apo­yo en el pe­ro­nis­mo tra­di­cio­nal y en al­gu­nos je­fes co­mu­na­les que aún le son fie­les.

Por su par­te, el kirch­ne­ris­mo, sin el apo­yo de la es­truc­tu­ra del PJ pro­vin­cial, es­tá aún muy le­jos de sus as­pi­ra­cio­nes de lu­char por la go­ber­na­ción den­tro de dos años.

Gómez Bull sa­có 39.254 vo­tos con­tra los 67.116 del ra­di­cal Cos­ta. Co­mo con­sue­lo le que­dó re­cu­pe­rar una ban­ca que no te­nía e im­po­ner­se nue­va­men­te a Pe­ral­ta, su enemi­go in­terno.

no­che, la UCR y los par­ti­dos que in­te­gran el Fren­te Elec­to­ral, en­tre los que es­tán la Coa­li­ción Cí­vi­ca, par­te del So­cia­lis­mo y En­cuen­tro Ciu­da­dano, festejaron en pleno cen­tro de la ciu­dad, cu­ya ave­ni­da prin­ci­pal, pa­ra­dó­ji­ca­men­te se lla­ma pre­si­den­te Nés­tor C. Kirch­ner.

JUAN BO­LA­ÑOS

PER­DE­DOR. Da­niel Pe­ral­ta al vo­tar. Su en­fren­ta­mien­to con los k le es­tá cos­tan­do ca­ro.

Es­cru­ta­do el 93% de los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.