El FpV con­fir­mó su fuer­za y la po­la­ri­za­ción is­le­ña

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - LEAN­DRO DA­RIO

Bien al sur, el kirch­ne­ris­mo sí pu­do fes­te­jar. En Tie­rra del Fue­go, el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria ( FPV) ga­nó los co­mi­cios y ob­tu­vo dos ban­cas en el Se­na­do y una en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Así, re­pi­tió su per­for­man­ce de las pri­ma­rias y ca­ta­pul­tó a los dipu­tados Rosana Ber­to­ne y Ju­lio Ca­ta­lán Mug­ni a la Cá­ma­ra Al­ta y al cam­po­ris­ta Martín Pé­rez a la Cá­ma­ra Ba­ja.

Por su par­te, el Mo­vi­mien­to So­li­da­rio Po­pu­lar lo­gró el se­gun­do lu­gar en Dipu­tados, lo que per­mi­tió que Os­car Martínez, re­fe­ren­te de la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca ( UOM) de An­to­nio Ca­ló, se que­da­ra con un es­ca­ño.

De esa for­ma, se es­fu­ma­ron las po­si­bi­li­da­des de Juan Lö­fler, del Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Fue­gino, que, sin em­bar­go, se al­zó con el se­na­dor de la pri­me­ra mi­no­ría, con la can­di­da­tu­ra de Jor­ge Garramuño.

El ex go­ber­na­dor Ma­rio Co­laz­zo, del Par­ti­do Po­pu­lar, que­dó en el ter­cer lu­gar en la ca­rre­ra a la Cá­ma­ra Al­ta y no lo­gró una ban­ca.

Con el triun­fo, el kirch­ne­ris­mo se re­pu­so de la de­rro­ta de 2011, don­de Ber­to­ne, por en­ton­ces can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra, ca­yó an­te Fa­bia­na Ríos.

“Cree­mos en la po­lí­ti­ca de las pro­pues­tas y en la trans­for­ma­ción a tra­vés de pro­yec­tos con­cre­tos. Y eso no de­pen­de de un re­sul­ta­do. El lu­nes va­mos a se­guir mi­li­tan­do nos va- ya co­mo nos va­ya”, re­fle­xio­nó ayer Pé­rez, ti­tu­lar del PAMI lo­cal, quien tam­bién re­cor­dó a Nés­tor Kirch­ner, al cum­plir­se ayer el ter­cer aniver­sa­rio de su fa­lle­ci­mien­to. “Era al­go que ve­nía­mos bus­can­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po y con el tra­ba­jo del equi­po que ar­ma­mos lo lo­gra­mos”, de­cla­ró, por su par­te, Ber­to­ne.

La gran au­sen­te de las elec­cio­nes fue la ac­tual go­ber­na­do­ra, que no pre­sen­tó can­di­da­tos. Tras vo­tar, la di­ri­gen­te del Par­ti­do So­cial Pa­ta­gó­ni­co ( PSP) y ex alia­da de Eli­sa Ca­rrió con­si­de­ró que las elec­cio­nes na­cio­na­les es­tán “po­la­ri­za­das en­tre quie­nes acom­pa­ñan al par­ti­do po­lí­ti­co que go­bier­na el país y los que se opo­nen a esa fuer­za”.

Es­cru­ta­do el 97% de los vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.