La am­plia ven­ta­ja de Mas­sa fue ines­pe­ra­da pa­ra las en­cues­ta­do­ras

To­dos ha­bían es­ti­ma­do una di­fe­ren­cia in­fe­rior en­tre el in­ten­den­te de Ti­gre y su co­le­ga de Lo­mas de Za­mo­ra. Sin em­bar­go, los unió un acier­to: Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer, en ter­cer lu­gar.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - LEO­NAR­DO NICOSIA

Al­gu­nos se acer­ca­ron, otros erra­ron por le­jos, na­die acer­tó. Así po­dría re­su­mir­se el desem­pe­ño de los en­cues­ta­do­res en es­tas elec­cio­nes ge­ne­ra­les, cu­yo prin­ci­pal desafío era pro­nos­ti­car la di­fe­ren­cia que Ser­gio Mas­sa le sa­ca­ría al kirch­ne­ris­mo en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. A di­fe­ren­cia de lo que su­ce­dió en las PA­SO, nin­gu­na con­sul­to­ra dio en el blan­co so­bre el por­cen­ta­je que con­sa­gró al in­ten­den­te de Ti­gre.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, con el 81 por cien­to de las me­sas es­cru­ta­das, el can­di­da­to del Fren­te Re­no­va­dor ob­te­nía un 44 por cien­to, mien­tras que Martín In­sau­rral­de co­se­cha­ba po­co más de 32. Esa ven­ta­ja de ca­si do­ce pun­tos en­tre am­bos su­peró las ex­pec­ta­ti­vas de to­dos los úl­ti­mos son­deos, di­fun­di­dos en la ter­ce­ra se­ma­na de oc­tu­bre y jus­to an­tes de la ve­da elec­to­ral

Hu­bo un so­lo pro­nós­ti­co que to­dos acer­ta­ron: ter­cer pues­to pa­ra la can­di­da­ta del Fren­te Pro­gre­sis­ta Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer y cuar­to pa­ra Fran­cis­co De Nar­váez (ver in­fo­gra­fía).

La fir­ma que más se apro­xi­mó a los re­sul­ta­dos fue Raúl Aragón y Aso­cia­dos. El jue­ves 17 de oc­tu­bre, el en­cues­ta­dor dio a co­no­cer un tra­ba­jo que arro­ja­ba una luz del 10,3 por cien­to en­tre Mas­sa y el in­ten- den­te de Lo­mas de Za­mo­ra. Aun­que dos pun­tos aba­jo, ese nú­me­ro se­ría el más cer­cano a los re­sul­ta­dos fi­na­les de las ur­nas.

Lás­ti­ma que una se­ma­na más tar­de, el mis­mo con­sul­tor di­fun­dió otra en­cues­ta. En ple­na ve­da elec­to­ral, re­por­tó nue­vas ci­fras que re­du­cían a la ven­ta­ja a un 9,2 por cien­to. A pe­sar de todo, cual­quie­ra de sus dos pro­nós­ti­cos fue­ron más acer­ta­dos que el res­to.

En el ran­king si­guen Fe­li­pe Gon­zá­lez y Ce­ci­lia Va­lla­da­res, que rea­li­zan son­deos con tec­no­lo­gía de la em­pre­sa MGMR. En un tra­ba­jo ex­clu­si­vo pa­ra PER­FIL, la du­pla ase­gu­ró que Mas­sa le ga­na­ría al pos­tu­lan­te kirch­ne­ris­ta por ca­si nue­ve pun­tos: 8,7.

El ter­cer lu­gar co­rres­pon­de a Po­liar­quía. La con­sul­to­ra de Ser­gio Be­rensz­tein, que en las

La en­cues­ta­do­ra de PER­FIL vol­vió a ubi­car­se en­tre las más cer­te­ras.

elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del año 2009 ha­bía acer­ta­do, no tu­vo aho­ra la mis­ma suer­te. Sus úl­ti­mos nú­me­ros re­por­ta­ron que el ti­gren­se ven­ce­ría por exac­ta­men­te ocho pun­tos.

El úl­ti­mo pues­to co­rres­pon­de a Ma­na­ge­ment & Fit. La fir­ma di­ri­gi­da por Ma­riel For­no­ni di­fun­dió su úl­ti­ma en­cues­ta el vier­nes 18. Ese in­for­me con­cluía que Martín In­sau­rral­de ha­bía acor­ta­do su dis­tan­cia con Mas­sa y que per­de­ría por só­lo 7,2 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.