La di­fe­ren­cia con las PA­SO se dio a ni­vel lo­cal

El ofi­cia­lis­mo man­tu­vo su per­for­man­ce de agos­to, pe­ro en las pro­vin­cias los re­sul­ta­dos cam­bia­ron el es­ce­na­rio lu­ga­re­ño con res­pec­to a las elec­cio­nes pri­ma­rias. Se for­ta­le­cie­ron sec­to­res de la opo­si­ción en va­rios dis­tri­tos.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - GA­BRIEL ZI­BLAT

Pro­vin­cias. A ni­vel dis­tri­tal es don­de se die­ron las ma­yo­res di­fe­ren­cias en­tre una vo­ta­ción y otra. Dos fac­to­res in­ci­die­ron es­pe­cial­men­te. Por un la­do, se no­tan mu­chas di­fe­ren­cias en al­gu­nas pro­vin­cias en­tre los vo­tos que sa­ca­ron las fuer­zas que de­fi­nie­ron sus can­di­da­tos en la in­ter­na y lo que fi­nal­men­te ob­tu­vo ayer el pos­tu­lan­te de­fi­ni­ti­vo. Ca­sos El ba­lan­ce de las elec­cio­nes, en com­pa­ra­ción con las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­neas y Obl iga­to­rias ( PA­SO) de agos­to, de­ja dos re­fle­xio­nes prin­ci­pa­les: a ni­vel na­cio­nal no hu­bo gran­des cam­bios, pe­ro sí en las dispu­tas pro­vin­cia­les. De es­ta ma­ne­ra, el kirch­ne­ris­mo lo­gró man­te­ner­se co­mo la fuer­za más vo­ta­da del país con un por­cen­ta­je si­mi­lar de vo­tos. En va­rias pro­vin­cias, en cam­bio, ga­na­ron sec­to­res que no lo ha­bían con­se­gui­do en las Pri­ma­rias.

A ni­vel na­cio­nal, el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria con sus alia­dos es­ta­ba to­ta­li­zan­do al cie­rre de es­ta edi­ción el 32,5% de los vo­tos. En las Pri­ma­rias esa ci­fra fue de 31,5%, de­mos­tran­do que el ofi­cia­lis­mo lo­gró man­te­ner todo el vo­to pro­pio y re­cu­pe­rar te­rreno en al­gu­nos dis­tri­tos. La es­tra­te­gia de pro­vin­cia­li­zar las elec­cio­nes, en mu­chos ca­sos, sur­tió efec­to y le per­mi­tió a los gobernadores mos­trar me­jo­res re­sul­ta­dos con ape­nas dos me­ses de di­fe­ren­cia. De­ci­sio­nes del Go­bierno, co­mo la suba del mí­ni­mo

El ra­di­ca­lis­mo, el so­cia­lis­mo y la CC-ARI me­jo­ra­ron en va­rias pro­vin­cias

no im­po­ni­ble de Ga­nan­cias, tam­bién ha­bría ayu­da­do en ese sen­ti­do.

El ra­di­ca­lis­mo y sus alia­dos, co­mo el so­cia­lis­mo o la Coa­li­ción Cí­vi­ca-ARI, tam­bién es­ta­ría me­jo­ran­do su desem­pe­ño, su­peran­do el 25% de los vo­tos que ha­bía con­se­gui­do en todo el país en las PA­SO. En va­rias pro­vin­cias, es­te es­pa­cio se vio be­ne­fi­cia­do al que­dar po­si­cio­na­do co­mo la fuer­za con ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de po­la­ri­zar con el ofi­cia­lis­mo lo­cal. Así, lo­gró pe­lear­le la pro­vin­cia al pe­ro­nis­mo en Ju­juy, Ca­ta­mar­ca, La Rio­ja, La Pam­pa y ga­nar con am­plio mar­gen en lu­ga­res co­mo San­ta Fe, Men­do­za y San­ta Cruz. pa­ra to­mar co­mo ejem­plo se die­ron en San Juan, Río Ne­gro y La Pam­pa. En la pro­vin­cia cu­ya­na, en las PA­SO ga­nó el fren­te Com­pro­mi­so Fe­de­ral con cin­co lis­tas que su­ma­ron el 42%. Ayer, el can­di­da­to que en­ca­be­zó la nó­mi­na ape­nas lle­gó al 23% de los vo­tos y per­dió con el kirch­nersno (allí in­flu­yó tam­bién el ac­ci­den­te del go­ber­na­dor Gio­ja). En Río Ne­gro, el ra­di­ca­lis­mo pre­sen­tó tres lis­tas en la in­ter­na, en­tre las que su­mó el 25% de los vo­tos. El ga­na­dor de esa com­pul­sa, Mi­guel Saíz, no pu­do su­mar los vo­tos de sus con­trin­can­tes y ayer co­se­chó ape­nas el 16%, que­dó en ter­cer lu­gar y no pu­do con­se­guir la ban­ca de la mi­no­ría pa­ra el Se­na­do. En La Pam­pa, en agos­to se dio la vo­ta­ción in­ter­na con más can­di­da­tos: en el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta com­pi­tie­ron ocho lis­tas, en­tre las cua­les ha­bía kirch­ne­ris­tas y an­ti­kirch­ne­ris­tas. Su­ma­ron en­tre to­das el 50% de los vo­tos. La fu­ga de vo­tos en­tre agos­to y oc­tu­bre fue tal que ayer el PJ ter­mi­nó en un em­pa­te téc­ni­co con el ra­di­ca­lis­mo y el so­cia­lis­mo, con el 35%. El be­ne­fi­cia­do allí fue Carlos “el co­lo” Mac Allis­ter, del Fren­te Pro­pues­ta Fe­de­ral, que en las PA­SO, sin com­pe­ten­cia in­ter­na, sa­có el 10% y aho­ra subió a 19%, nú­me­ro que le per­mi­te in­gre­sar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

En Ca­pi­tal, a pe­sar de los pro­nós­ti­cos que mar­ca­ban las en­cues­tas, la alian­za UNEN no per­dió mu­cho pun­tos en­tre una elec­ción y otra. Tan­to las lis­tas de se­na­do­res co­mo de dipu­tados re­tro­ce­die­ron ape­nas 4 pun­tos en re­la­ción a lo que ha­bían su­ma­do to­dos los pre­can­di­da­tos.

FO­TOS: TELAM

PAIS. Las elec­cio­nes pri­ma­rias fue­ron el 11 de agos­to. En dos me­ses y me­dio, el pa­no­ra­ma cam­bió la dispu­ta en va­rias pro­vin­cias.

BA­LAN­CE. Sec­to­res ga­na­ron don­de no lo ha­bían he­cho en las PA­SO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.