La iz­quier­da tra­di­cio­nal sor­pren­dió y regresa al Con­gre­so con tres dipu­tados

Tam­bién ga­nó ban­cas en le­gis­la­tu­ras pro­vin­cia­les y Con­ce­jos De­li­be­ran­tes. Su­peró el 5 por cien­to de los vo­tos a ni­vel na­cio­nal. La cla­ve fue la alian­za de dis­tin­tos sec­to­res.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - SE­BAS­TIAN AU­LI­CINO

ines­pe­ra­do lo ob­tu­vo el Par­ti­do Obre­ro en Sal­ta, don­de Pablo Ló­pez se con­ver­tía en dipu­tado na­cio­nal al ob­te­ner el 19,36% de los vo­tos, con el 95% de las me­sas es­cru­ta­das, y só­lo un pun­to de­ba­jo del Fren­te Po­pu­lar Sal­te­ño.

En Ca­pi­tal Fe­de­ral, Jor­ge Al­ta­mi­ra ( PO) hi­zo una bue­na elec­ción, pe­ro no le al- La iz­quier­da vuel­ve al Con­gre­so. Con los re­sul­ta­dos de ano­che, el Fren­te de Iz­quier­da y de los Tra­ba­ja­do­res ( FIT) ob­te­nía tres ban­cas a dipu­tados na­cio­na­les al cie­rre de es­ta edi­ción. Tam­bién, se­gún es­ta mis­ma ten­den­cia, ha­brían ga­na­do va­rios es­pa­cios en le­gis­la­tu­ras lo­ca­les y con­ce­jos de­li­be­ran­tes. A ni­vel na­cio­nal, el FIT y sus va­rian­tes pro­vin­cia­les ob­te­nían el 5,25%.

En la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de el FIT ob­tu­vo ca­si el 4% en las pri­ma­rias, Nés­tor Pi­tro­la ( PO) lo­gra­ba ano­che ca­si un pun­to más con 4,8%, ase­gu­ran­do su ban­ca, y aún te­nía es­pe­ran­zas de su­mar a My­riam Breg­man ( PTS). En Men­do­za, con el 14,35% — do­blan­do el re­sul­ta­do ob­te­ni­do en las PA­SO— Ni­co­lás del Ca­ño ( PTS) se que­da­ba con la quin­ta ban­ca a dipu­tado na­cio­nal que re­nue­va la pro­vin­cia y, en Cór­do­ba, Li­lia­na Oli­ve­ro ( IS) per­día su po­si­bi­li­dad por unas po­cas dé­ci­mas.

El re­sul­ta­do qui­zás más can­zó pa­ra ob­te­ner la ban­ca de dipu­tado, qui­zás por­que par­te del vo­to de iz­quier­da se di­vi­dió con la lista de Luis Za­mo­ra.

En cuan­to a los le­gis­la­do­res lo­ca­les, se­gún la pri­me­ra in­for­ma­ción que ma­ne­ja­ban en su cen­tro elec­to­ral, es­ta­rían ob­te­nien­do ban­cas en San­tia­go del Es­te­ro — que po­drían ser in­clu­so dos—, en Cha­co, en Men­do­za, en Ca­pi­tal Fe­de­ral y en la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de Ch­ris­tian Castillo hi­zo una bue­na elec­ción co­mo dipu­tado pro­vin­cial en la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral.

“Es­ta­mos pe­lean­do ade­más se­ria­men­te en Ju­juy, For­mo­sa y en La Rio­ja. En San­ta Cruz no hay elec­ción pro­vin­cial pe­ro va­mos a te­ner un gran cre­ci­mien­to elec­to­ral, co­mo en Neu­quén y Río Ne­gro”, di­jo a PER­FIL el can­di­da­to a le­gis­la­dor por­te­ño por el FIT, Mar­ce­lo Ra­mal, des­de su co­man­do elec­to­ral, y afir­mó: “Es un gran da­to po­lí­ti­co por­que quie­re de­cir que de la de­cli­na­ción del kirch­ne­ris­mo emer­ge una iz­quier­da fuer­te”.

De to­dos mo­dos, el cre­ci­mien­to de la iz­quier­da es pa­ra al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas un fe­nó­meno in­tere­san­te, pe­ro aco­ta­do. El des­ta­ca­do so­ció­lo­go Mar­cos No­va­ro ex­pli­ca ese cre­ci­mien­to por un efec­to

En Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Al­ta­mi­ra hi­zo una bue­na elec­ción pe­ro no en­tró

de de­silu­sión con el Go­bierno en­tre quie­nes lo vo­ta­ron en cla­ve pro­gre­sis­ta, por el buen tra­ba­jo de la iz­quier­da en la lu­cha gre­mial con­tra el sin­di­ca­lis­mo tra­di­cio­nal, y por­que “hay una he­ge­mo­nía del pro­gre­sis­mo en la opi­nión pú­bli­ca que tie­ne que ver con un cli­ma re­gio­nal”.

El in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet e in­ves­ti­ga­dor aso­cia­do de Cip­pec, Gerardo Scher­lis, lo des­cri­be co­mo “al­go pe­ri­fé­ri­co”. “No pa­re­ce que se es­té dan­do una trans­for­ma­ción del sis­te­ma po­lí­ti­co, pe­ro ha­bría que es­tar aten­tos a ver si es­to se pro­fun­di­za”, con­clu­ye.

FES­TE­JO. En las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, Sal­ta y Men­do­za ga­na­ron una ban­ca na­cio­nal. Pablo Ló­pez (der.) ob­tu­vo una ban­ca por Sal­ta con el 19,3% de los vo­tos.

PREN­SA PO

PREN­SA PTS

DEL CA­ÑO. El can­di­da­to de Men­do­za del Fren­te de Iz­quier­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.