Hu­bo 43 mil fis­ca­les vo­lun­ta­rios por la trans­pa­ren­cia elec­to­ral

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - CE­CI­LIA DI LODOVICO

La Red Ser Fis­cal, un gru­po de ONGs que se pro­pu­so con­tri­buir con la trans­pa­ren­cia elec­to­ral, lo­gró re­unir 43 mil fis­ca­les vo­lun­ta­rios en todo el país, su­peran­do la ci­fra que ha­bía al­can­za­do en las PA­SO. El 11 de agos­to ha­bían lo­gra­do su­mar 38.033 vo­lun­ta­rios.

Ade­más, la or­ga­ni­za­ción pu­so a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos el “Ma­pa del De­li­to Elec­to­ral”, una he­rra­mien­ta on­li­ne que per­mi­te de­tec­tar irre­gu­la­ri­da­des en los co­mi­cios. En Fa­ce­book y en Twit­ter, con el hash­tag #Ma­paDe­li­toE­lec­to­ral, los usua­rios de­nun­cia­ron ac­tos de vio­len­cia, ro­bo o des­truc­ción de bo­le­tas, pro­ble­mas con el pa­drón, en­tre otros.

En tan­to, 250 vo­lun­ta­rios de Po­der Ciu­da­dano ob­ser­va­ron el fun­cio­na­mien­to de mil me­sas en el co­n­ur­bano bo­nae­ren­se. “Es­tu­vo todo tran­qui­lo, só­lo de­tec­ta­mos pe­que­ños in­con­ve­nien­tes con fal­ta de bo­le­tas pe­ro no al ni­vel de las elec­cio­nes de 2009 y 2011. La con­vo­ca­to­ria fue bue­na. El sal­do es po­si­ti­vo”, di­jo a PER­FIL Pa- blo Sec­chi, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Po­der Ciu­da­dano.

El in­for­me fi­nal de la or­ga­ni­za­ción in­di­có que “en­tre las 8 y las 8.15 de la ma­ña­na, la ma­yo­ría de las me­sas ob­ser­va­das se en­con­tra­ban abier­tas y en fun­cio­na­mien­to, pu­dien­do con­sig­nar­se que el 90% de las au­to­ri­da­des eran las de­sig­na­das por la Jus­ti­cia Elec­to­ral y en el 95% de las me­sas es­ta­ban pre­sen­tes dos o más fis­ca­les par­ti­da­rios”.

Crea­ron un ma­pa del de­li­to elec­to­ral pa­ra de­nun­ciar irre­gu­la­ri­da­des en los co­mi­cios

Po­der Ciu­da­dano re­ci­bió 470 ins­crip­cio­nes de vo­lun­ta­rios dis­pues­tos a cen­sar el pro­ce­so elec­to­ral, pe­ro de­cli­nó la pro­pues­ta en Ca­pi­tal Fe­de­ral de­bi­do a que la Jun­ta Elec­to­ral Na­cio­nal de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res só­lo au­to­ri­zó a 10 vo­lun­ta­rios de los 102 que fue­ron pre­sen­ta­dos. “Los prin­ci­pa­les re­pa­ros y obs­tácu­los a la ob­ser­va­ción vi­nie­ron por par­te de los fis­ca­les par­ti­da­rios, y no de las au­to­ri­da­des de me­sa o de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les res­pon­sa­bles de los lo­ca­les”, des­ta­có el or­ga­nis­mo. Presidenta a los 16. El 11 de agos­to pa­sa­do, Lu­cía Ven­ne­ra Dar­wi­che lle­gó tem­prano a vo­tar. Era la pri­me­ra vez que po­día ha­cer­lo gracias a la mo­di­fi­ca­ción de la ley per­mi­te el su­fra­gio des­de los 16. Pe­ro se en­con­tró con una si­tua­ción ines­pe­ra­da. Las au­to­ri­da­des de la me­sa que le ha­bían de­sig­na­do en la Es­cue­la Nº 69 en City Bell no ha­bían lle­ga­do. Un em­plea­do del Co­rreo le co­mu­ni­có que de­bía asu­mir la pre­si­den­cia de la me­sa. Pe­se a que el de Lu­cía es un ca­so ex­cep­cio­nal, de­bi­do a que el Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal es­ta­ble­ce que hay que te­ner en­tre 18 y 70 años pa­ra ser au­to­ri­dad de me­sa, el Juz­ga­do Fe­de­ral con Com­pe­ten­cia Elec­to­ral la con­vo­có for­mal­men­te pa­ra vol­ver a cum­plir el mis­mo rol en es­tas elec­cio­nes. Lu­cía vol­vió a acep­tar con or­gu­llo es­ta ta­rea cí­vi­ca.

POS­TA­LES. A los 16 vo­tó por pri­me­ra vez (arr. izq.) Lle­van ur­na pa­ra un dis­ca­pa­ci­ta­do (arr. der.). Al co­le­gio con la mas­co­ta. Vo­to trans con nue­vo DNI .

FO­TOS: TELAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.