Ta­ri­fas y tu­ris­mo, la agen­da de ma­las no­ti­cias tras el 27-O

En Eco­no­mía de­ba­ten có­mo en­ca­re­cer los via­jes al ex­te­rior. En Pla­ni­fi­ca­ción, ya pre­pa­ran un re­cor­te de sub­si­dios ener­gé­ti­cos.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - JAI­RO STRACCIA

El mo­men­to eco­nó­mi­co que co­mien­za hoy pue­de de­pa­rar más ma­las que bue­nas no­ti­cias pa­ra el gas­to de las fa­mi­lias ar­gen­ti­nas. El tan men­ta­do “des­pués del 27 de oc­tu­bre (27-O)” lle­gó, y con él, el turno de la to­ma de de­ci­sio­nes an­ti­pá­ti­cas en una ad­mi­nis­tra­ción que siem­pre hi­zo de evi­tar cos­tos po­lí­ti­cos un es­ti­lo de ges­tión. Pe­ro las ur­gen­cias fis­ca­les y de es­ca­sez de di­vi­sas tie­nen ca­ra de he­re­je, y hay con­sen­so en el diag­nós­ti­co ofi­cial de que “al­go hay que ha­cer” en dos fren­tes sen­si­bles pa­ra los ho­ga­res: los via­jes fue­ra del país y el cos­to de la ener­gía.

Por eso, hoy ya que­da abier­ta la puer­ta pa­ra, por un la­do, que se en­ca­rez­can de al­gu­na for­ma los pa­que­tes tu­rís­ti­cos a Mia­mi, el Ca­ri­be o Eu­ro­pa, que han si­do fu­ror des­de la ins­ta­la­ción del ce­po al dó­lar, en no­viem­bre de 2011. Sin la chan­ce de com­prar di­vi­sas, todo lo que se pu­do pa­gar con tar­je­ta al ti­po de cam­bio ofi­cial se vol­vió irre­sis­ti­ble, y en pri­mer lu­gar pi­ca­ron los vue­los, ho­te­les all in­clu­si­ve y tours de com­pras. Así, el tu­ris­mo le res­ta al­re­de­dor de US$ 600 millones por mes a las re­ser­vas, por lo que có­mo fre­nar­lo se ha con­ver­ti­do en ob­je­to de aná­li­sis per­ma­nen­te en la Casa Ro­sa­da.

Las re­ce­tas son mu­chas. “Las op­cio­nes son des­do­bla­mien­to, au­men­tar la ali­cuo­ta ac­tual de ade­lan­to de Im­pues­to a las Ga­nan­cias o crear un im­pues­to al tu­ris­mo”, afir­mó Agus­tín D’at­te­llis, ase­sor del Pa­la­cio de Ha­cien­da. “La al­ter­na­ti­va de res­trin­gir el gas­to con tar­je­tas en el ex­te­rior la des­car­to”, apun­tó. Hoy se pa­ga un re­car­go del 20% que po­dría ele­var­se. El vi­ce­mi­nis­tro de Eco­no­mía, Axel Ki­ci­llof, y el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­reno, ya pro­me­ten a agen­cias de via­jes que pue­de ve­nir­se un “dó­lar tu­ris­ta” for­ma­li­za­do, pa­ra que los tu­ris­tas de­jen de cam­biar sus di­vi­sas con ar­bo­li­tos y así nu­tran de dó­la­res y eu­ros al Ban­co Cen­tral.

Por otro la­do, el otro gran in­trín­gu­lis que tie­ne en carpeta re­sol­ver el Go­bierno es el des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co, que re­per­cu­te en el ba­lan­ce cam­bia­rio por los más de US$ 10 mil mllo­nes que sa­len por com­pra de com­bus­ti­bles im­por­ta­dos. La al­ter­na­ti­va que ya cuen­ta con es­tu­dios téc­ni­cos pre­vios es la de re­cor­tar sub­si­dios al con­su­mo ener­gé­ti­co en los ho­ga­res de más al­tos re­cur­sos, pa­ra des­alen­tar su con­su­mo y ba­jar así la ne­ce­si­dad de traer ga­soil y fuel oil, todo mien­tras ma­du­ran in­ver­sio­nes en ya­ci­mien­tos co­mo Va­ca Muer­ta.

Ki­ci­llof es par­ti­da­rio del te­ma, y en la Se­cre­ta­ría de Ener­gía ya tie­nen todo lis­to pa­ra po­ner­lo en mar­cha de ma­ne­ra am­plia, lue­go del in­ten­to abor­ta­do a co­mien­zos de 2012, cuan­do la tra­ge­dia fe­rro­via­ria de On­ce vol­vió in­via­ble po­lí­ti­ca­men­te sa­lir a en­ca­re­cer los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Las no­ti­cias ba­jón que es­pe­ran a la po­bla­ción es­tán en carpeta y son ce­le­bra­das por par­te del es­ta­blish­ment co­mo for­ma de un “ser­vi­ce” ne­ce­sa­rio pa­ra el mo­de­lo. Pe­ro las in­ter­nas sin so­lu­ción con Cris­ti­na en re­po­so de­jan un mar­gen de du­da so­bre cuán­do pue­den con­cre­tar­se.

UR­GEN­CIAS. Fre­nar el dé­fi­cit tu­rís­ti­co y re­du­cir sub­si­dios mien­tras ma­du­ra Va­ca Muer­ta.

FO­TOS: CE­DOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.