El Go­bierno, an­te un ‘ce­po’ po­lí­ti­co

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - DAN­TE SI­CA*

Des­de hoy el Go­bierno su­ma­rá a los ce­pos cam­bia­rio, adua­ne­ro y fis­cal, la res­tric­ción po­lí­ti­ca. Hoy co­mien­za 2014 y la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra po­ner en mar­cha co­rrec­cio­nes al mo­de­lo. Los fren­tes abier­tos son mu­chos y si­guen cre­cien­do. La pér­di­da de re­ser­vas no se de­tie­ne -ya es­tán en un ni­vel mí­ni­mo en seis años, per­fo­ran­do la ba­rre­ra de los US$ 35.000 millones-, y las chan­ces de man­te­ner el es­que­ma ac­tual de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca inal­te­ra­do sin que el mer­ca­do ter­mi­ne im­po­nien­do las co­rrec­cio­nes lu­cen li­mi­ta­das.

Las ta­reas pa­ra el Go­bierno en es­te pe­río­do que ya el mer­ca­do con­si­de­ra co­mo “de tran­si­ción”, son tan pun­tua­les co­mo com­pli­ca­das: la ac­tual ges­tión ten­drá que lle­var a ca­bo la de­mo­ra­da co­rrec­ción de pre­cios re­la­ti­vos en un con­tex­to de ele­va­da in­fla­ción, es­ca­so di­na­mis­mo eco­nó­mi­co y po­co mar­gen po­lí­ti­co. Obli­ga­do por los even­tos más que por con­ven­ci­mien­to, el Go­bierno lle­va­ría a ca­bo al­gu­nas co­rrec­cio­nes. Se ba­sa­rá en tres di­rec­cio­nes: re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad fis­cal, co­rre­gir la ten­den­cia ha­cia la apre­cia­ción de la mo­ne­da y ga­nar­le tiem­po a la res­tric­ción ex­ter­na.

Pa­ra re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad fis­cal, es es­pe­ra­ble que vuel­va a in­ten­tar­se una suba en las ta­ri­fas de los ser­vi­cios pú­bli­cos, es­pe­cial el de elec­tri­ci­dad y el del gas. Aun­que en el Pre­su­pues­to 2014 no es­tá con­tem­pla­do in­cre­men­to al­guno, no pa­re­ce ha­ber po­si­bi­li­dad de es­qui­var­la. Una co­rrec­ción de las ta­ri­fas po­dría otor­gar­le al fis­co un pun­to por­cen­tual del PIB.

A su vez, pa­ra ga­nar­le tiem- po a la res­tric­ción ex­ter­na y de­jar­le la co­rrec­ción de­fi­ni­ti­va a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción, el go­bierno ya ha co­men­za­do a en­sa­yar un acer­ca­mien­to a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les. El pa­go de las deu­das con sen­ten­cia fir­me en el CIA­DI, por ejem­plo, apun­ta a mos­trar vo­lun­tad de pa­go, lo que da cuen­ta de la in­ten­ción del go­bierno de ac­ce­der a nue­vos fon­dos. Tam­bién se pro­fun­di­za­ría la bús­que­da de in­ver­sión ex­ter­na con fo­co en ener­gía, a tra­vés de los acuer­dos de ex­plo­ta­ción del ya­ci­mien­to de Va­ca Muer­ta en con­jun­to con YPF.

La co­rrec­ción de la ten­den­cia ha­cia la apre­cia­ción del pe­so ya co­men­zó a rea­li­zar­se es­te año a tra­vés de la ace­le­ra­ción de la ta­sa de de­va­lua­ción ofi­cial. Ob­via­men­te, sin un pro­gra­ma an­ti in­fla­cio­na­rio ace­le­rar la ta­sa de de­pre­cia­ción de la mo­ne­da por en­ci­ma de los ni­ve­les ac­tua­les po­dría re­sul­tar una es­tra­te­gia pe­li­gro­sa. Y lo mis­mo si no se lle­va a ca­bo una co­rrec­ción de las ta­ri­fas, da­do que en es­te ca­so un pe­so más dé­bil po­dría agra­var en lu­gar de ali­viar las res­tric­cio­nes ex­ter­na y fis­cal.

Lo más pro­ba­ble es que el Go­bierno man­ten­ga el es­que­ma de ele­va­da in­ter­ven­ción so­bre la ma­cro y con­ti­núe pre­sen­tan­do im­por­tan­tes fa­len­cias en tér­mi­nos de coor­di­na­ción de sus me­di­das. No se­rá un ca­mino fá­cil pa­ra la Ar­gen­ti­na el que co­mien­za a tran­si­tar hoy. Pe­ro la per­cep­ción de que el kirch­ne­ris­mo tie­ne fe­cha de ven­ci­mien­to en 2015, po­dría ju­gar a fa­vor.

Hoy co­mien­za 2014 y la cuen­ta

re­gre­si­va pa­ra ha­cer co­rrec­cio­nes

al mo­de­lo

CE­DOC PER­FIL

CE­RRO­JO. La City, blan­co de los con­tro­les ofi­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.