Co­mo en las PA­SO, vo­tos an­tár­ti­cos vol­vie­ron a ale­grar al kirch­ne­ris­mo

En las ba­ses mi­li­ta­res del con­tin­ten­te blan­co se im­pu­so el FPV, aun­que per­dió vo­tos res­pec­to de las pri­ma­rias. Ob­te­nía 14 pun­tos me­nos.

Perfil (Lunes) - - EDICION ESPECIAL - FER­NAN­DO OZ

El cues­tio­na­do je­fe del Ejér­ci­to, ge­ne­ral César Mi­la­ni, pu­do dar­le ayer una nue­va ale­gría a la Casa Ro­sa­da. El Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, al igual que en las PA­SO, vol­vió a ga­nar en la An­tár­ti­da con el 40,74% de los vo­tos. His­tó­ri­ca­men­te, el vo­to en el con­ti­nen­te blan­co sir­vió co­mo una suer­te de ter­mó­me­tro a la ho­ra de me­dir el hu­mor de las Fuer­zas Ar­ma­das.

El kirch­ne­ris­mo nun­ca ha­bía lo­gra­do ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos en la An­tár­ti­da y su pri­me­ra vic­to­ria la ha­bía ob­te­ni­do el pa­sa­do 11 de agos­to, cuan­do se al­zó con el 53,49% de las me­sas es­cru­ta­das. Es­te da­to re­ve­la el avan­ce del ofi­cia­lis­mo en los cuar­te­les y el res­pal­do de los al­tos man­dos.

Al cie­rre de es­ta edi­ción y con el 54% de las nue­ve me­sas es­cru­ta­das en las ba­ses ar­gen­ti­nas, el se­gun­do lu­gar fue pa­ra Unión Fe­de­ral, el pe­ro­nis­mo opo­si­tor, que lo­gra­ba el 18,82 por cien­to. Muy cer­ca de la UCR, que lo­gra­ba el 14,81 por cien­to. El Mo­vi­mien­to Po­pu­lar Fueguino se aso­ma­ba al 11,11 por cien­to.

Las me­sas es­tán dis­tri­bui­das en la Ba­se Bel­grano II, Ba­se Ma­ram­bio, Ba­se Es­pe­ran­za, Ba­se Car­li­ni, Ba­se San Martín y Ba­se Or­ca­das. En to­tal es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra su­fra­gar 122 per­so­nas. La ma­yo­ría de los re­si­den­tes en ese he­la­do te­rreno son mi­li­ta­res, que en mu­chos ca­sos van acom-

Po­dían vo­tar 122 per­so­nas; ayer el FPV ba­ja­ba del 53,5% de los vo­tos al 40,7 por cien­to

pa­ña­dos con sus fa­mi­lia­res que se desem­pe­ñan en di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des den­tro de las ba­ses cien­tí­fi­cas y has­ta en las es­cue­las.

Des­pués de las PA­SO de agos­to, la pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca de la presidenta, Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner, fue du­ran­te un ac­to en Tec­nó­po­lis. Fue allí don­de re­sal­tó la vic­to­ria del FPV en la An­tár­ti­da y se que­jó por­que los me­dios no lo ha­bían ex­pues­to (PER­FIL sí lo ha­bía he­cho), y los acu­só de “ocul­ta­mien­to”.

Si se tie­ne al con­ti­nen­te blan­co co­mo pa­rá­me­tro pa­ra en­ten­der el vo­to mi­li­tar, có­mo se ex­pli­ca que ni la po­lé­mi­ca Cam­pa­ña An­tár­ti­ca 2012-2013 —en la que hay fun­cio­na­rios y mi­li­ta­res impu­tados— ni las de­nun­cias con­tra Mi­la­ni, ha­yan afec­ta­do que el kirch­ne­ris­mo se ha­ya im­pues­to en el elec­to­ra­do con uni­for­me. La po­lí­ti­ca de de­re­chos hu­ma­nos del Go­bierno, muy cri­ti­ca­da des­de el ám­bi­to cas­tren­se, tam­po­co pa­re­ce ha­ber mo­vi­do la agu­ja.

“Lo que pa­sa es que los cua­dros más jó­ve­nes, que ini­cia­ron su ca­rre­ra en ple­na de­mo­cra­cia, son más pro­fe­sio­na­les y me­nos po­lí­ti­cos. Les im­por­ta los sa­la- rios y po­der sa­lir al te­rreno pa­ra ha­cer adies­tra­mien­to”, ex­pli­có a PER­FIL un te­nien­te co­ro­nel en ac­ti­vi­dad. Des­pués de arra­sar con los sec­to­res que no com­par­tían las po­lí­ti­cas de de­re­chos hu­ma­nos del Go­bierno y los cam­bios es­truc­tu­ra­les que im­pul­só la ex mi­nis­tra de De­fen­sa Nil­da Ga­rré, la Casa Ro­sa­da co­men­zó una cam­pa­ña de se­duc­ción a tra­vés de pla­nes de vi­vien­das y au­men­to de suel­dos.

Otro mi­li­tar ha­ce el si­guien­te ra­zo­na­mien­to: “Los vo­tos mi­li­ta­res se­rán di­fe­ren­cia­dos en­tre el per­so­nal mi­li­tar de acuer­do con la si­tua­ción de re­vis­ta y la reali­dad en los cuar­te­les. Exis­ti­rá el vo­to de los nos­tál­gi­cos del pa­sa­do, prin­ci­pal­men­te en­tre los re­ti­ra­dos que vo­ta­rán en con­tra de los K bus­can­do una sa­li­da a sus ca­ma­ra­das pre­sos. Res­pec­to a los ac­ti­vos, otro es el pa­no­ra­ma. Hoy hay un con­tac­to di­rec­to de los al­tos man­dos con el per­so­nal, co­no­cien­do de pri­me­ra mano los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les y per­so­na­les han pre­sen­ta­do un pa­no­ra­ma po­si­ti­vo. Fal­ta mu­cho por me­jo­rar, pe­ro ven el fu­tu­ro con en­tu­sias­mo y lo vis­lum­bran co­mo cer­cano y de la mano del pro­yec­to na­cio­nal”.

FO­TOS: PA­TRI­CIA COR­CHIO

EN ES­CE­NA. El mi­nis­tro de De­fen­sa, Agus­tín Ros­si, jun­to a César Mi­la­ni y los je­fes de las otras dos Fuer­zas Ar­ma­das.

ADHESION. Pe­se a las de­nun­cias de co­rrup­ción por la cam­pa­ña an­tár­ti­ca, allí ga­nó el FPV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.