In­fla­ción: es el di­ciem­bre con el ín­di­ce más ba­jo des­de 2005

Da­tos pre­li­mi­na­res arro­jan que el cos­to de vi­da ce­rra­ría el año en 1,5% o me­nos. El en­fria­mien­to de la eco­no­mía y la me­nor emi­sión, cla­ves. En el año, acu­mu­ló 40%.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - LUIS DI LO­REN­ZO

Se­gún cálcu­los pre­li­mi­na­res, se­rá del 1,5% o me­nos, el me­nor va­lor pa­ra ese mes, sin con­tro­les de pre­cios, en on­ce años. Se da por el en­fria­mien­to de la eco­no­mía. Ha­bló Du­jov­ne y pi­dió ‘no can­tar vic­to­ria’.

Los da­tos pre­li­mi­na­res de la in­fla­ción de di­ciem­bre pro­vo­ca­ron ca­ras de ale­gría en el Go­bierno, en el me­dio de la preo­cu­pa­ción que exis­te por la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que si­gue es­ca­sa de bro­tes ver­des.

De acuer­do a un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por PER­FIL, el ni­vel de in­fla­ción de di­ciem­bre se ubi­có al­re­de­dor del 1,5 % o me­nos, lo que pa­ra ese mes se­ría el da­to más ba­jo des­de el año 2005 y se si­tua­ría den­tro del au­men­to de pre­cios más ba­jo en los úl­ti­mos 13 años.

En el cos­to de vi­da de di­ciem­bre siem­pre hay una in­ci­den­cia del rubro tu­ris­mo y es­par­ci­mien­to y en al­gu­nos sec­to­res co­mer­cia­les por las com­pras de fin de año.

Den­tro de un con­tex­to de un con­su­mo cla­ra­men­te más ba­jo en su com­pa­ra­ción in­ter­anual, el eco­no­mis­ta Ni­co­lás Alon­so, de la con­sul­to­ra Or­lan­do Fe­rre­res ase­gu­ró que la in­fla­ción de di­ciem­bre se ubi­có en­tre 1,5 y 1,6%.

“El cos­to de vi­da de di­ciem­bre es­tá en lí­nea con un des­cen­so que ya ve­nía­mos vien­do en es­tos úl­ti­mos me­ses, a ex­cep­ción de oc­tu­bre por la apli­ca­ción del in­cre­men­to de las ta­ri­fas de gas”, pun­tua­li­zó el eco­no­mis­ta.

Pa­ra Alon­so, la in­fla­ción des­cen­dió “mu­cho a par­tir del se­gun­do se­mes­tre de es­te año”. “Ex­cep­tuan­do agos­to, don­de que­dó con­ge­la­do mo­men­tá­nea­men­te el au­men­to ta­ri­fa­rio, la in­fla­ción nú­cleo de di­ciem­bre fue la más ba­ja del se­gun­do se­mes­tre”, apun­tó. De allí que el es­pe­cia­lis­ta ci­ta que en los úl­ti­mos 13 años, la in­fla­ción real de di­ciem­bre de 2016 se ubi­ca en­tre las más ba­jas jun­ta­men­te con el mis­mo mes de 2005 (1,3%).

“Igual­men­te hay que con­si­de­rar que el año fi­na­li­za con un ni­vel in­fla­cio­na­rio de ca­si el 40%, y pa­ra 2017 pre­ve­mos una ci­fra que po­dría es­tar en el 20% pun­ta a pun­ta y 25% de pro­me­dio”, agre­gó Ni­co­lás Alon­so.

Es el ni­vel más ba­jo en 13 años, sal­vo los me­ses de los con­tro­les de pre­cios más fuer­tes del go­bierno an­te­rior LU­CIANO COHAN

Fes­te­ja el BCRA. Hay que con­si­de­rar que ha­ce unos días, el ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, ya ha­bía he­cho una re­fe­ren­cia con­cre­ta a la in­fla­ción.

En esa opor­tu­ni­dad, Stur­ze­neg­ger ade­lan­tó que la in­fla­ción re­gis­tra­da en el se­gun­do se­mes- tre de 2016 es la más ba­ja de los úl­ti­mos años.

En la mis­ma sin­to­nía, Lu­ciano Cohan, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Ely­psis, es­ti­mó que el au­men­to del cos­to de vi­da de di­ciem­bre fue le­ve­men­te “por de­ba­jo del 1,5%, en­tre 1,3 y 1,4%”, y re­sal­tó que la in­fla­ción nú­cleo del mes es de las más ba­jas en mu­chos años, ex­cep­tuan­do el ca­so ex­cep­cio­nal de agos­to de 2016.

“Sin du­das que es­te ni­vel in­fla­cio­na­rio se ubi­ca en­tre los más ba­jos en los úl­ti­mos 13 años”, en­fa­ti­zó Cohan.

CÓ­MO QUIN­TA­NA Y LO­PE­TE­GUI MA­NE­JAN EL DO­BLE CO­MAN­DO DE PO­DER DEL GA­BI­NE­TE

JUAN OBRE­GON

SE­ÑAL DE AJUS­TE. Du­jov­ne sa­lió op­ti­mis­ta de la con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.