El cha­vis­mo pi­dió que la Jus­ti­cia de­cla­re ile­gal la cú­pu­la del Con­gre­so

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

El cha­vis­mo so­li­ci­tó ayer al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de Ve­ne­zue­la que de­cla­re ile­gal la nue­va jun­ta di­rec­ti­va del Par­la­men­to, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, en un nue­vo epi­so­dio del con­flic­to de po­de­res que vi­ve el país. “He­mos ve­ni­do al TSJ pa­ra que de­cla­re la ile­ga­li­dad, la nu­li­dad, la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ac­tual di­rec­ti­va. Vi­mos un pseu­do­in­ten­to de nom­brar una di­rec­ti­va sin aca­tar las sen­ten­cias”, de­cla­ró Héc­tor Ro­drí­guez, je­fe de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta, a las puer­tas de la Cor­te Su­pre­ma.

Ro­drí­guez re­cor­dó que el TSJ de­cla­ró a la Asam­blea Na­cio­nal en “desacato” por ha­ber ju­ra­men­ta­do a tres dipu­tados del es­ta­do de Amazonas, cu­ya elec­ción la Jus­ti­cia sus­pen­dió al ad­mi­tir una de­nun­cia de frau­de del ofi­cia­lis­mo.

Los dipu­tados pi­die­ron su des­vin­cu­la­ción del Par­la­men­to en no­viem­bre, co­mo par­te de los acuer­dos de diá­lo­go en­tre go­bierno y opo­si­ción –ac­tual­men­te con­ge­la­dos–, pe­ro el TSJ con­si­de­ró que su sa­li­da de­be ser vo­ta­da por la Asam­blea.

En tan­to, la opo­si­ción acu­só al TSJ de es­tar al ser­vi­cio del cha­vis­mo, tras la anu­la­ción ju­di­cial prác­ti­ca­men­te de to­das las de­ci­sio­nes y le­yes apro­ba­das por el Le­gis­la­ti­vo en su pri­mer año de ges­tión. En­fren­ta­mien­to. Al asu­mir, el jue­ves, el nue­vo pre­si­den­te del Par­la­men­to, el opo­si­tor Ju­lio Bor­ges, anun­ció que man­ten­drá la ofen­si­va pa­ra sa­car del po­der al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas y elec­to­ra­les. El di­ri­gen­te del par­ti­do de Hen­ri­que Ca­pri­les tam­bién de­cla­ró que “en los pró­xi­mos días” Ma­du­ro se­rá de­cla­ra­do “en aban­dono del car­go por in­cum­plir de­be­res y hun­dir al país en una de las peo­res cri­sis” de su his­to­ria. Con esa de­ci­sión, la Asam­blea Na­cio­na l “abre las puer­tas pa­ra que en Ve­ne­zue­la ha­ya elec­cio­nes en to­dos los niveles”: de pre­si­den­te, go­ber­na­do­res, al­cal­des e in­clu­so par­la­men­ta­rios, di­jo Bor­ges, sin pre­ci­sar có­mo lo lo­gra­rían.

Des­de el cha­vis­mo, ame­na­za­ron con di­sol­ver el Par­la­men­to y con­vo­car a co­mi­cios par­la­men­ta­rios. “Ex­ten­de­mos la mano si quie­ren tra­ba­jar jun­tos, pe­ro si el dis­cur­so de la opo­si­ción es­tá fue­ra de la Cons­ti­tu­ción, es ile­gal y es te­rro­ris­ta”, ad­vir­tió el dipu­tado del PSUV Ro­drí­guez.

El nue­vo ti­tu­lar del Par­la­men­to di­jo que de­cla­ra­rán el “aban­dono del car­go” de Ma­du­ro

CEDOC PER­FIL

CRI­SIS. La in­fla­ción y la es­ca­sez com­pli­can a Ma­du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.