Ya son tres los muer­tos en Mé­xi­co en las pro­tes­tas por el Ga­so­li­na­zo

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra la suba de la nafta de­ja­ron 537 de­te­ni­dos y 800 co­mer­cios sa­quea­dos. El pre­si­den­te Pe­ña Nie­to cul­pó a su an­te­ce­sor por sub­si­diar el com­bus­ti­ble.

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - AGEN­CIAS

Dos per­so­nas mu­rie­ron ayer por dis­pa­ros en un en­fren­ta­mien­to con po­li­cías du­ran­te pro­tes­tas por el au­men­to a los com­bus­ti­bles en un po­bla­do del cen­tro de Mé­xi­co, con lo que su­man tres los fa­lle­ci­dos en seis días mar­ca­dos por las vio­len­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes del lla­ma­do Ga­so­li­na­zo. La fis­ca­lía del es­ta­do de Hidalgo con­fir­mó ayer la muer­te de dos hom­bres en el mu­ni­ci­pio de Ix­mi­quil­pan, don­de las pro­tes­tas de­ri­va­ron el jue­ves en van­da­lis­mo y en­fren­ta­mien­tos con las fuer­zas de se­gu­ri­dad.

Un co­mu­ni­ca­do de la fis­ca­lía in­for­mó que las dos víc­ti­mas fue­ron re­ci­bi­das en hos­pi­ta­les con “he­ri­da pro­du­ci­da por pro­yec­til de ar­ma de fue­go”, pe­ro no pre­ci­só si los dis­pa­ros pro­vi­nie­ron de po­li­cías o de ci­vi­les. Las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les ha­bían re­por­ta­do el jue­ves que ocho ci­vi­les y cin­co uni­for­ma­dos fue­ron le­sio­na­dos du­ran­te los dis­tur­bios en Ix­mi­quil­pan.

Los au­men­tos de has­ta 20,1% a la nafta y de 16,5% al dié­sel, los ma­yo­res en años, en­tra­ron en vi­gor el 1º de enero, desatan­do una iné­di­ta ola de pro­tes­tas, nu­me­ro­sos pi­que­tes en las ru­tas y vio­len­tos sa­queos. Tras días de ten­sión, ayer to­do vol­vió a la nor­ma­li­dad, aun­que el cli­ma po­lí­ti­co se­guía en­ra­re­ci­do.

Reac­ción. El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to di­jo, en un men­sa­je te­le­vi­si­vo, que el al­za de los pre­cios de los com­bus­ti­bles fue “un cam­bio di­fí­cil” y acu­só a su an­te­ce­sor, Fe­li­pe Cal­de­rón, por de­rro­char re­cur­sos en sub­si­dios a los com­bus­ti­bles. “Li­te­ral­men­te, fue di­ne­ro que se que­mó re­ga­lan­do ga­so­li­na en lu­gar de in­ver­tir en co­sas más pro­duc­ti­vas co­mo sis­te­mas de Da­ños. Se­gún la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, 800 pe­que­ños y me­dia­nos co­mer­cios y más de 250 tien­das de­par­ta­men­ta­les fue­ron sa­quea­dos, ge­ne­ran­do mi­llo­na­rias pér­di­das en to­do el país.

Al me­nos 537 per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron de las pro­tes­tas fue­ron de­te­ni­das en el es­ta­do de Mé­xi­co. Una fuer­za de 250 po­li­cías fe­de­ra­les fue des­ple­ga­da ayer en Ve­ra­cruz, don­de tam­bién se re­gis­tra­ron sa­queos ge­ne­ra­li­za­dos por el pro­fun­do des­con­ten­to so­cial por el Ga­so­li­na­zo y la ban­ca­rro­ta del go­bierno lo­cal.

En Mon­te­rrey, el po­lo in­dus­trial del nor­te del país, 182 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das por par­ti­ci­par en ac­tos van­dá­li­cos du­ran­te una con­cen­tra­ción de 10 mil ma­ni­fes­tan­tes.

Pe­ña Nie­to bus­có tran­qui­li­zar a la po­bla­ción y evi­tar un ma­yor des­gas­te po­lí­ti­co.

FO­TOS: AFP

REPRESION. Un efec­ti­vo de la Ma­ri­na, en uno de los co­mer­cios sa­quea­dos por los ma­ni­fes­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.