Con­tra el al­ma con­ser­va­do­ra

Perfil (Sabado) - - TEATRO -

la gue­rra de Mal­vi­nas, ar­gen­ti­nos e in­gle­ses] du­ran­te to­do 2015 es­tu­ve via­jan­do a In­gla­te­rra y tra­ba­jan­do acá y allá, por se­pa­ra­do, pa­ra en­con­trar los pro­ta­go­nis­tas. En­tre­vis­té a más de se­ten­ta ve­te­ra­nos de am­bos la­dos, has­ta que di con los seis pro­ta­go­nis­tas.

—¿Qué opi­nás del tea­tro he­cho con ac­to­res, y no con per­so­nas sin for­ma­ción ac­to­ral pre­via?

—No ten­go una pos­tu­ra. No es­toy en con­tra del tra­ba­jo con ac­to­res. De he­cho, en al­gu­nas de mis obras tam­bién tra­ba­jan ac­to­res. Por ejem­plo, en Me­lan­co­lía y ma­ni­fes­ta­cio­nes, la ac­triz El­vi­ra Onet­to abría la bo­ca y era ha­bla­da por la voz de mi ma­dre en entrevistas que yo le ha­bía he­cho a ella so­bre [su] en­fer­me­dad de de­pre­sión. Lo que me in­tere­sa es que quien es­tá en es­ce­na no es un per­so­na­je. Pue­de ser un ac­tor, pe­ro no es un per­so­na­je. No es otro, es él. Nun­ca es la ma­gia de con­ver­tir la per­so­na que es­tá en es­ce­na en otra. Es sor­pren­den­te que to­da­vía me si­gan pre­gun­tan­do por qué no tra­ba­jo con ac­to­res en tea­tro, co­mo si es­to fue­ra una abe­rra­ción. A un do­cu­men­ta­lis­ta na­die le pre­gun­ta por qué no tra­ba­ja con ac­to­res. Es co­mo si to­da­vía el tea­tro fue­ra muy con­ser­va­dor con sus con­ven­cio­nes: “El tea­tro es pa­ra los ac­to­res”. No. ¿Qué es el tea­tro? El tea­tro pue­de ser pa­ra cual­quier co­sa; no ne­ce­si­ta te­ner ac­to­res; ni si­quie­ra per­so­nas; pue­de ha­ber má­qui­nas, co­mo en la úl­ti­ma obra de Hei­ner Goeb­bels, Stit­fers din­ge, que só­lo te­nía un piano me­cá­ni­co en es­ce­na.

GZA. LO­LA ARIAS

PRO­BLE­MAS. La ar­tis­ta de pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal ase­gu­ra que des­de el Es­ta­do ni si­quie­ra le res­pon­den los mails.

FO­TOS: TRISTAM KEN­TON

Lo­la Arias pu­so en es­ce­na a ex com­ba­tien­tes ar­gen­ti­nos e in­gle­ses.

UNI­DOS. En Cam­po mi­na­do,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.