En la Pro­vin­cia al­qui­lan vue­los pe­ro de­jan la flo­ta aé­rea pa­ra­da

La Aso­cia­ción de Pi­lo­tos de Lí­neas Aé­reas de­nun­cia el des­gua­ce de ae­ro­na­ves pro­vin­cia­les mien­tras se con­tra­tan via­jes pri­va­dos.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - RO­SA­RIO AYERDI

Un ni­ño de 3 años con ro­tu­ra de crá­neo fue tras­la­da­do de ur­gen­cia ayer por la tar­de de Mar de Ajó a Mar del Pla­ta en un Eu­ro­cop­ters EC 145, que per­te­ne­ce a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Es­ta es una de las po­cas na­ves que la go­ber­na­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal tie­ne en fun­cio­na­mien­to, a pe­sar de que los pi­lo­tos de­nun­cian que es­tán ha­cien­do vo­lar es­te he­li­cóp­te­ro con una pér­di­da de lí­qui­do hi­dráu­li­co.

“La Pro­vin­cia tie­ne cua­tro avio­nes pro­pios, de los cua­les só­lo uno es­tá en ser­vi­cio, y seis he­li­cóp­te­ros, de los cua­les tres es­tán vo­lan­do. El EC 145 es­tá en ser­vi­cio, pe-

La Go­ber­na­ción tie­ne diez ae­ro­na­ves pe­ro só­lo cua­tro fun­cio­nan

ro vue­la con una pér­di­da de lí­qui­do hi­dráu­li­co. Lo de­nun­cia­mos des­de ha­ce me­ses con no­tas a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral, y el Go­bierno res­pon­de que el he­li­cóp­te­ro tie­ne cier­ta to­le­ran­cia pa­ra se­guir vo­lan­do. Lo ló­gi­co por nor­mas de se­gu­ri­dad es no vo­lar­lo, la to­le­ran­cia es pa­ra dar tiem­po a arre­glar­lo, no pa­ra vo­lar al lí­mi­te”, ex­pli­có Se­bas­tián Ven­tu­ri­ni, re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción de Pi­lo­tos de Lí­neas Aé­reas (APLA) co­mo par­te de la de­nun­cia de un “des­gua­ce de la flo­ta pro­vin­cial”.

En 2011, ba­jo la ges­tión de Da­niel Scio­li, la Pro­vin­cia com­pró un he­li­cóp­te­ro sa­ni­ta­rio de al­ta com­ple­ji­dad por más de 5 mi­llo­nes de dó­la­res. Es­ta ae­ro­na­ve, que se uti­li­za en paí­ses co­mo Sui­za y Ale­ma­nia pa­ra res­ca­tes, se en­cuen­tra des­gua­za­da en el ae­ró­dro­mo de La Pla­ta (en la fo­to se ob­ser­va la fal­ta del ro­tor de co­la, en­tre otras co­sas).

En ma­yo de 2016, la go­ber­na­ción anun­ció que re­du­ci­ría al má­xi­mo el uso de la flo­ta aé­rea es­ta­tal y ven­de­ría par­te de ella. Sin em­bar­go, la ven­ta no se con­cre­tó, Vidal se mue­ve en una de las po­cas ae­ro­na­ves que fun­cio­na y si bien no usa ni re­pa­ra el res­to de las na­ves que po­see, el go­bierno bo­nae­ren­se al­qui­la ae­ro­na­ves pri­va­das pa­ra tras­la­dar a sus fun­cio­na­rios.

De acuer­do con las de­nun­cias de APLA, la Pro­vin­cia al­qui­la un he­li­cóp­te­ro al gru­po Mo­de­na que ac­tual­men­te ha­ce ba­se en Do­lo­res. Es la mis­ma em­pre­sa que con­tra­tó el Go­bierno de la Ciu­dad pa­ra al­qui­lar la na­ve que uti­li- zó pa­ra la pre­sen­ta­ción de la Po­li­cía por­te­ña, que lue­go se des­cu­brió que no per­te­ne­cía a la fuer­za. “Al ha­ber ae­ro­na­ves que no es­tán en fun­cio­na­mien­to, en vez de po­ner en mar­cha sus equi­pos, al­qui­lan a ter­ce­ros he­li­cóp­te­ros mu­cho más ob­so­le­tos de los que la go­ber­na­ción po­see”, sos­tu­vo Ven­tu­ri­ni.

Ba­jo con­tra­ta­ción di­rec­ta, el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia tam­bién ha­ce uso del ser­vi­cio de al­qui­ler de ae­ro­na­ves. De acuer­do a los ex­pe­dien­tes a los que ac­ce­dió es­te me­dio, las em­pre­sas que pro­vee es­te vehícu­lo son Beech Fl­ying SA (de Leo­nar­do Spo­kojn) y Flight Tours. Ca­da con­tra­ta­ción va des­de $ 113 mil has­ta $ 665 mil. Quien tam­bién con­tra­ta ae­ro­na­ves pri­va­das pa­ra via­jar a dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia es el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Fa­bián Pe­re­chod­nick, quien tie­ne ba­jo su ór­bi­ta la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ae­ro­na­ve­ga­ción Ofi­cial. En la ac­tua­li­dad, es­ta di­rec­ción po­see vein­te pi­lo­tos y reali­zó una asam­blea en la que de­nun­cian el es­ta­do de la flo­ta, por la que se dic­tó con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria. Aún no fue­ron ci­ta­dos por el Go­bierno pa­ra abrir el ca­nal de diá­lo­go. An­te la con­sul­ta de PER­FIL, des­de la go­ber­na­ción, pre­fi­rie­ron no ha­cer co­men­ta­rios.

CEDOC PER­FIL

De­nun­cian que se usó una na­ve con pér­di­da de lí­qui­do hi­dráu­li­co pa­ra lle­var a un ni­ño.

UR­GEN­CIA.

ABAN­DONO. La flo­ta es­tá de­te­ni­da des­de ha­ce me­ses. El he­li­cóp­te­ro sa­ni­ta­rio fue des­gua­za­do en el han­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.