Por las inun­da­cio­nes, en la re­gión cen­tro ya se per­dió el 30% de los gra­nos grue­sos

Se­gún los Gru­pos CREA, en al­gu­nos campos se afec­tó has­ta el 70% de la pro­duc­ción. Aún no se pu­do sem­brar par­te del maíz. El im­pac­to gol­pea tam­bién a re­cur­sos fo­rra­je­ros.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - MA­RIA LO­RE­NA RO­DRI­GUEZ

Las re­gio­nes Cen­tro y San­ta Fe Cen­tro son las que se en­cuen­tran más afec­ta­das pa­ra los pro­duc­to­res nu­clea­dos en los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA). Des­de el fin de la cam­pa­ña pa­sa­da, se des­ta­can dos zo­nas con más de 300 mi­lí­me­tros por en­ci­ma de lo nor­mal: el cen­tro de la re­gión pam­pea­na que in­clu­ye el sud­es­te de Cór­do­ba, el no­roes­te de Bue­nos Ai­res, el sur y el cen­tro-es­te de San­ta Fe y el oes­te de En­tre Ríos. Es­tas con­tras­tan mar­ca­da­men­te con el sur de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con al­re­de­dor de 200 y 300 mi­lí­me­tros por debajo de lo nor­mal. En la re­gión Cen­tro pa­ra CREA, en pro­me­dio el 30% del área de gra­nos grue­sos es­tá per­di­da. Asi­mis­mo, el in­for­me des­ta­ca una gran va­ria­bi­li­dad en el im­pac­to den­tro de la zo­na, con em­pre­sas que lle­gan a más del 70% del área per­di­da. Ade­más, se es­ti­ma que un 15% del área se en­cuen­tra ba­jo ries­go la­ten­te de pér­di­da adi­cio­nal de­pen­dien­do de có­mo evo­lu­cio­nen los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos.

Por otro la­do, en el cen­tro de la pro­vin­cia de San­ta Fe se cal­cu­lan pér­di­das que pro­me­dian el 20% de área de gra­nos grue­sos y de re­cur­sos fo­rra­je­ros mien­tras que si con­ti­núan las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas des­fa­vo­ra­bles co­rre ries­go el 35% del área to­tal. En las úl­ti­mas 48 ho­ras, las llu­vias per­sis­ten­tes si­guie­ron en esa re­gión. Ca­be acla­rar que, di­cha zo­na es la de ma­yor po­ten­cial de pér­di­das de las re­le­va­das y que, ade­más, vie­ne de su­frir una si­tua­ción si­mi­lar du­ran­te el oto­ño pa­sa­do.

En me­nor me­di­da, pe­ro tam­bién con pér­di­das y ries­gos de da­ños en cul­ti­vos de verano y re­cur­sos fo­rra­je­ros se en­cuen­tran las si­guien­tes zo­nas CREA: Oes­te, Sur de San­ta Fe, Nor­te de Bue­nos Ai­res y Oes­te Are­no­so. Por otro la­do, que­da al­gu­na área sin sem­brar por la im­po­si­bi­li­dad de rea­li­zar la­bo­res. El son­deo con­si­de­ra que exis­ten gru­pos CREA con más del 30% del área de maíz sin sem­brar.

Es­te pri­mer re­le­va­mien­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de 42 téc­ni­cos de CREA dis­tri­bui­dos en las re­gio­nes más afec­ta­das aun­que se rea­li­za­rá un nue­vo son­deo, con ma­yor de­ta­lle, en la pró­xi­ma En­cues­ta SEA-CREA de mar­zo.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

LLU­VIA EN EX­CE­SO. En zo­nas del Cen­tro de la re­gión pam­pea­na y el sud­es­te de Cór­do­ba, hay 300 mi­lí­me­tros por en­ci­ma de lo nor­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.