Tiburones del mar Ar­gen­tino es­tán en pe­li­gro de ex­tin­ción

Un es­tu­dio del Co­ni­cet en­con­tró que al­gu­nas es­pe­cies dis­mi­nu­ye­ron en­tre un 60 y 90% en 30 años. Apa­re­ció un ejem­plar muer­to en Pla­ya Gran­de.

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - EN­RI­QUE GARABETYAN

Es­ta se­ma­na mar­pla­ten­ses y tu­ris­tas fue­ron so­pren­di­dos por la apa­ri­ción de un ti­bu­rón con una so­ga al cue­llo, sin vi­da, en Pla­ya Gran­de. Ha­ce dos me­ses se ha­bía re­gis­tra­do un epi­so­dio si­mi­lar, pe­ro en la es­co­lle­ra Nor­te. Es­tos ha­llaz­gos son una pe­que­ña mues­tra de un de­li­ca­do fe­nó­meno eco­ló­gi­co que un equi­po de cien­tí­fi­cos del Co­ni­cet es­tá do­cu­men­tan­do en de­ta­lle: la po­bla­ción de tiburones que ha­bi­tan el mar Ar­gen­tino vie­ne des­cen­dien­do abrup­ta­men­te. Y en al­gu­nas es­pe­cies la dis­mi­nu­ción ya al­can­za ni­ve­les crí­ti­cos.

“Nos lle­vó ca­si tres años de tra­ba­jo com­ple­tar el pri­mer es­tu­dio abar­ca­ti­vo del cual pu­di­mos ex­tra­po­lar da­tos so­bre lo que es­tá pa­san­do con la po­bla­ción de cua­tro es­pe­cies de tiburones que se en­cuen­tra en el mar Ar­gen­tino”, le ex­pli­có a PER­FIL Ale­jo Iri­go­yen, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro pa­ra el Es­tu­dio de Sis­te­mas Ma­ri­nos (Ce­si­mar), un ins­ti­tu­to que de­pen­de del Co­ni­cet-Cen­pat. Y las ci­fras que ob­tu­vie­ron son más que preo­cu­pan­tes.

“To­do in­di­ca que en los úl­ti­mos trein­ta años, la po­bla­ción de cua­tro es­pe­cies co­mu­nes de ti­bu­rón –el es­ca­lan­drún, el ca­zón, el ba­co­ta y el ga­to­par­do– dis­mi­nu­ye­ron en na­da me­nos que un 90%, un 80%, un 70% y un 60% res­pec­ti­va­men­te”.

Pa­ra po­der lle­gar a esas ci­fras, Iri­go­yen, jun­to a Gas­tón Trob­bia­ni, otro in­ves­ti­ga­dor del Cen­pat, en­tre­vis­ta­ron a lo lar­go de tres años a una trein­te­na de re­co­no­ci­dos guías de pes­ca, que acu­mu­lan una ex­pe­rien­cia de dé­ca­das en es­ta ma­te­ria, y que efec­túan sa­li­das re­gu­la­res des­de po­bla­cio­nes cos­te­ras, de San Cle­men­te del Tu­yú has­ta Raw­son.

“Esas ci­fras de caí­da de ejem­pla­res son preo­cu­pan­tes”, le di­jo PER­FIL la doc­to­ra Ana Mas­sa, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Pes­que­rías de Con­dric­tios (cla­se que in­clu­ye a los tiburones) en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Pes­que­ro (Ini­dep), en Mar del Pla­ta. Y de­ta­lló que los tiburones cum­plen un rol de “pre­da­do­res to­pe” en el eco­sis­te­ma ma­rino y son fun­da­men­ta­les pa­ra man­te­ner su equi­li­brio. “Di­ver­sos es­tu­dios han de­mos­tra­do que la des­apa­ri­ción de una es­pe­cie de ti­bu­rón pue­de cam­biar drás­ti-

ca­men­te la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca de una zo­na y per­mi­tir, por ejem­plo, que apa­rez­can es­pe­cies exó­ti­cas o in­va­so­ras”.

Por otra par­te, la se­ve­ra de­cli­na­ción de es­tas es­pe­cies, so­bre cu­ya eto­lo­gía, mi­gra­ción y com­por­ta­mien­tos lo­ca­les se co­no­ce po­co, no só­lo ge­ne­ra pro­ble­mas eco­ló­gi­cos. “Ade­más de va­lor am­bien­tal, sa­be­mos que los tiburones tam­bién tie­nen va­lor co­mer­cial, es­pe­cial­men­te pa­ra mu­chos pes­ca­do­res ar­te­sa­na­les”, re­mar­có Iri­go­yen.

Ex­plo­ta­ción. ¿Cuá­les son las cau­sas de­trás de es­ta abrup­ta caí­da de las po­bla­cio­nes de tiburones? “Bá­si­ca­men­te pen­sa­mos que es­tá re­la­cio­na­do con la sobrepesca. De he­cho, mu­chos de los pes­ca­do­res que en­tre­vis­ta­mos pa­ra el es­tu­dio, re­cor­da­ban que en la dé­ca­da del 80 y par­te de los 90 hu­bo una fuer­te so­bre­ex­plo­ta­ción de es­tos re­cur­sos”, des­ta­có el ex­per­to del Co­ni­cet.

Por otra par­te, los con­dric­tios –que ade­más de tiburones in­clu­ye a las ra­yas y qui­me­ras– son es­pe­cies de cre­ci­mien­to len­to y muy ba­ja ta­sa de re­pro­duc­ción”, de­ta­lló Mas­sa. Una hem­bra de es­ca­lan­drún pue­de tar­dar has­ta vein­te años en al­can­zar edad re­pro­duc­ti­va. Y des­de ese mo­men­to te­ner un par de crías ca­da dos años”.

¿Có­mo re­ver tir es­te desas­tre eco­ló­gi­co en cier­nes? “Por me­dio de me­di­das de con­ser va­ción que se es­ta­blez­can usan­do pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos y lle­gan­do a un con­sen­so con los ac­to­res del sec­tor pes­que­ro. Es la úni­ca ma­ne­ra en que po­de­mos te­ner éxi­to”, opi­nó Iri­go­yen. Y Mas­sa agre­gó que hay va­rias me­di­das, co­mo por ejem­plo “ir ac­tua­li­zan­do las aé­reas de ve­das y con­cien­ti­zar a los pes­ca­do­res so­bre cier­tas prác­ti­cas de pes­ca pa­ra vol­ver­la una ac­ti­vi­dad sus­ten­ta­ble, por ejem­plo ha­cien­do la de­vo­lu­ción al mar de ejem­pla­res de cier­to ta­ma­ño”.

“Es ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar las áreas de ve­da y con­cien­ti­zar a los pes­ca­do­res”.

GZA: CE­SI­MAR

EN RIES­GO. La des­apa­ri­ción de una es­pe­cie co­mo el ca­zón pue­de cam­biar drás­ti­ca­men­te la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca de una zo­na. Des­de el Ini­dep y el Ce­si­mar es­tu­dian el fe­nó­meno.

GZA: INI­DEP

GZA:CE­SI­MAR

CAP­TU­RA FA­CE­BOOK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.