Chi­na ad­vier­te a Trump del ries­go de una ‘gue­rra a vas­ta es­ca­la’ en el mar

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - ANSA

Do­nald Trump si­gue em­pe­ña­do en des­equi­li­brar la geo­po­lí­ti­ca en me­dio mun­do. Tras sus ame­na­zas a Mé­xi­co, el ro­man­ce con la Ru­sia de Pu­tin o su apo­yo a los “hal­co­nes” is­rae­líes, ha de­ci­di­do pro­fun­di­zar su en­fren­ta­mien­to con Chi­na, a la que ya desafió co­mer­cial­men­te.

El pre­si­den­te elec­to nor­te­ame­ri­cano pue­de en­fren­tar el ries­go de una “gue­rra a vas­ta es­ca­la” con Chi­na si in­ten­ta blo­quear el ac­ce­so al mar de Chi­na me­ri­dio­nal, ad­vir­tió ayer la pren­sa chi­na.

Los me­dios cru­za­ron así al fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son, que du­ran­te una au­dien­cia en el Se­na­do ad­vir­tió que Was­hing­ton po­dría blo­quear el ac­ce­so de Chi­na a esa zo­na, cu­ya so­be­ra­nía dispu­tan otros paí­ses, y don­de cons­tru­yó un con­jun­to de is­las ar­ti­fi­cia­les.

Si bien la can­ci­lle­ría de Bei­jing no se ex­pi­dió so­bre los di­chos de Ti­ller­son, sí lo hi­cie­ron per ió­di­cos co­mo

Glo­bal Ti­mes y Chi­na Daily, quie­nes siem­pre ex­pre­san la po­si­ción ofi­cial.

“Va­mos a te­ner que man­dar a Chi­na una se­ñal cla­ra de que, pri­me­ro, se ter­mi­nó la cons­truc­ción de is­las y, se­gun­do, tam­po­co el ac­ce­so a esas is­las se va a per­mi­tir”, di­jo Ti­ller­son du­ran­te las au­dien­cias, sin dar ma­yo­res pre­ci­sio­nes.

Pre­pa­ra­ti­vos. Si las re­cien­tes afir­ma­cio­nes se vuel­ven reali­dad, cuan­do Trump asu­ma en la Ca­sa Blan­ca, en­ton­ces “am­bas par­tes ha­rían bien en pre­pa­rar­se pa­ra un en­fren­ta­mien­to mi­li­tar”, ad­vir­tió la pren­sa chi­na.

Bei­jing trans­for­mó es­co­llos y ba­jíos del mar de Chi­na me­ri­dio­nal en is­las for­ti­fi­ca­das, con pis­tas aé­reas, sis­te­mas de ra­dar e ins­ta­la­cio­nes de ba­te­rías an­ti­mi­si­lís­ti­cas y an­ti­aé­reas, pro­vo­can­do la reac-

Va­mos a man­dar a Chi­na una se­ñal cla­ra de que se ter­mi­nó la cons­truc­ción de is­las y de que el ac­ce­so a esas is­las no se va a per­mi­tir” REX TI­LLER­SON

ción de paí­ses ve­ci­nos y de Es­ta­dos Uni­dos.

Chi­na se dispu­ta con otros paí­ses de la re­gión, co­mo Fi­li­pi­nas o Viet­nam, la so­be­ra­nía de ar­chi­pié­la­gos del mar de Chi­na Me­ri­dio­nal co­mo las Spratly o las Pa­ra­cel, aun­que el con­ten­cio­so se ha en­fria­do con la lle­ga­da a la presidencia fi­li­pi­na de Ro­dri­go Du­ter­te, par ti­da­rio de más diá­lo­go con Pe­kín y de rom­per­lo con Was­hing­ton.

En su ex­po­si­ción, Ti­ller­son lle­gó a com­pa­rar la ac­ti­tud de Chi­na en las is­las con “la de­ci­sión de Ru­sia al ocu­par Cri­mea” en Ucra­nia.

Bei­jing reivin­di­ca la ca­si to­ta­li­dad del mar de Chi­na Me­ri­dio­nal re­cha­zan­do re­cla­mos análo­gos de otros paí­ses del sud­es­te asiá­ti­co, co­mo Viet­nam y Fi­li­pi­nas, y de Tai­wán.

“Ti­ller­son ha­ría bien en pro­fun­di­zar las es­tra­te­gias nu­clea­res si quie­re obli­gar a una po­ten­cia nu­clear a rea­li­zar con­ce­sio­nes te­rri­to­ria­les”, di­ce un edi­to­rial del Glo­bal

Ti­mes, li­ga­do al Par­ti­do Co­mu­nis­ta.

Chi­na tie­ne “su­fi­cien­te de­ter­mi­na­ción y fuer­za pa­ra ase­gu­rar que el agi­ta­dor no pros­pe­re en sus in­ten­tos. A me­nos que Was­hing­ton no pla­ni­fi­que una gue­rra a vas­ta es­ca­la en el mar de Chi­na Me­ri­dio­nal, otros en­fo­ques pa­ra pre­ve­nir el ac­ce­so chino a las is­las se­rían es­tú­pi­dos”, pro­si­gue el dia­rio, co­no­ci­do por sus pun­tos de vis­ta be­li­cis­tas y na­cio­na­lis­tas. De to­dos mo­dos, Glo­bal

Ti­mes re­la­ti­vi­zó las pa­la­bras de Ti­ller­son, “las más ra­di­ca­les por aho­ra” que Was­hing­ton ha emi­ti­do en la cues­tión del mar de Chi­na Me­ri­dio­nal, po­drían ha­ber si­do só­lo un ges­to a la opi­nión pú­bli­ca, pa­ra mos­trar­se co­mo un po­lí­ti­co fir­me ha­cia Pe­kín.

Tam­bién el Chi­na Daily se mos­tró con­des­cen­dien­te, se­ña­lan­do que “es me­jor no to­mar en se­rio las de­cla­ra­cio­nes (de Ti­ller­son) por­que son una mez­cla de inocen­cia, cor­te­dad de mi­ras, pre­jui­cios y fan­ta­sías po­lí­ti­cas no rea­lis­tas”.

Pe­ro ad­vier te de to­dos mo­dos que si Was­hing­ton pre­ten­de apli­car una po­lí­ti­ca más agre­si­va, in­clu­yen­do prohi­bir el ac­ce­so de Bei­jing a is­las que ya con­tro­la, en­ton­ces “se abri­ría el ca­mino pa­ra un en­fren­ta­mien­to de­vas­ta­dor en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos”.

CEDOC PER­FIL

POR­TAA­VIO­NES. El Liao­ning, uno de los por­taa­vio­nes chi­nos en la zo­na, y las is­las ar­ti­fi­cia­les mo­ti­vo de la ten­sión en el mar de Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.