Del ba­rrio al mu­seo: Ho­me­na­je a La Bo­ca en Fun­da­ción PROA

Perfil (Sabado) - - 44 - SOCIEDAD - JO­SE­FI­NA HAGELSTROM

En el mar­co de su 20º aniver­sa­rio, Fun­da­ción Proa de­di­ca cua­tro sa­las a una ex­hi­bi­ción del ba­rrio que la vio na­cer. Con pin­tu­ras, fo­to­gra­fías, ma­que­tas y vi­deos, En­tre nos. Cró­ni­cas de La Bo­ca re­crea la his­to­ria de uno de los ba­rrios por­te­ños con más iden­ti­dad, que acu­nó gran­des ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas en sus ca­lles.

To­man­do de re­fe­ren­cia La Vuel­ta de Ro­cha, la ex­po­si­ción –que po­drá vi­si­tar­se has­ta mar­zo– ex­plo­ra có­mo se fue cons­tru­yen­do es­ta iden­ti­dad a tra­vés de las 300 obras que com­po­nen la mues­tra, don­de se po­drá ha­cer una tra­ve­sía vi­sual por la his­to­ria a tra­vés de imá­ge­nes de pai­sa­jes, re­tra­tos, ar­chi­vos y pu­bli­ci­da­des que mar­can la ar­qui­tec­tu­ra, los ve­ci­nos, los pin­to­res, el fút­bol, el Ria­chue­lo, el puen­te, los al­ma­ce­nes, los as­ti­lle­ros, las can­ti­nas, el tran­vía, el tea­tro, los tu­ris­tas; to­dos es­tán re­pre­sen­ta­dos allí. Tam­bién hay ma­que­tas con fa­cha­das de las ca­sas de los pri­me­ros in­mi­gran­tes ita­lia­nos, sus cha­pas y ma­de­ras pin­ta­das de co­lo­res, pin­tu­ras, di­bu­jos y gra­ba­dos.

En la sa­la 4, ade­más, don­de se re­pre­sen­tan los lu­ga­res tí­pi­cos de reunión de los ve­ci­nos, se ex­hi­be la re­crea­ción del mí­ti­co bar Il Pic­co­lo Va­po­re, de Mar­cos Ló­pez, don­de se ve una mu­jer al­mor­zan­do con un va­so de vino, un tan­gue­ro do­ble de Gar­del, un mú­si­co con su ban­do­neón y un co­ci­ne­ro con un cu­chi­llo man­cha­do de san­gre.

“Pa­ra mí la can­ti­na Il Pic­co­lo Va­po­re es el epi­cen­tro de la iden­ti­dad na­cio­nal. El mis­mí­si­mo ser na­cio­nal es­tá en esa es­qui­na de La Bo­ca, de­be­rían de­cla­rar­la pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad”, di­ce el ar­tis­ta a PER­FIL. “La fo­to tea­tra­li­za­da es de ha­ce va­rios años y es una de las más em­ble­má­ti­cas de mi tra­ba­jo. Pa­ra es­ta mues­tra ex­pan­di­mos la fo­to con pin­tu­ra y es­ce­no­gra­fía pa­ra re­crear la can­ti­na, y que la gen­te se to­me fo­tos. Me in­tere­sa ex­pe­ri­men­tar con el cru­ce en­tre fo­to­gra­fía do­cu­men­tal, pin­tu­ra, ins­ta­la­ción y pues­ta en es­ce­na”, agre­ga.

Un re­co­rri­do vi­sual ex­plo­ra có­mo se cons­tru­yó la iden­ti­dad del ba­rrio por­te­ño

OBRAS. Il Pic­co­lo Va­po­re, re­crea­do por Mar­cos Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.