Vi­ñe­tas con tra­zo fino

En es­tos días se dis­tri­bu­ye de­di­ca­do a una de las pri­me­ras mu­je­res en di­bu­jar his­to­rie­tas en Ar­gen­ti­na.

Perfil (Sabado) - - CULTURA - 51 - RU­BEN H. RIOS

En es­tos días sa­le a la ven­ta Mart­ha Bar­nes. La pri­me­ra da­ma de la his­to­rie­ta ar­gen­ti­na, de Mar­ce­lo Bu­ka­vec, un es­tu­dio so­bre la vi­da y la obra, las ilus­tra­cio­nes y los per­so­na­jes de es­ta di­bu­jan­te ar­gen­ti­na de his­to­rie­tas que mu­chos in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran una glo­ria del gé­ne­ro en el país. El li­bro (pu­bli­ca­do por el se­llo Re­bro­te), de 110 pá­gi­nas, su­po­ne tan­to un ho­me­na­je co­mo un re­co­no­ci­mien­to a una de las pri­me­ras mu­je­res en di­bu­jar his­to­rie­tas en Ar­gen­ti­na y, sin du­da, la de más lar­ga tra­yec­to­ria. Su obra, desa­rro­lla­da en for­ma con­ti­nua­da du­ran­te cin­cuen­ta años, no me­re­ció de­ma­sia­da aten­ción en los es­tu­dios crí­ti­cos que se pu­bli­ca­ron, has­ta aho­ra. Sin em­bar­go, en ac­ti­vi­dad inin­te­rrum­pi­da des­de 1949, Bar­nes (de 85 años) ha tra­ba­ja­do pa­ra las gran­des editoriales ar­gen­ti­nas du­ran­te una ex­ten­sa épo­ca y tam­bién pa­ra editoriales ex­tran­je­ras, co­mo DC Co­mics y Ee­rie Pu­bli­ca­tions. Ade­más de his­to­rie­tas, reali­zó tam­bién ilus­tra­cio­nes pa­ra li­bros de cuen­tos in­fan­ti­les, dic­cio­na­rios, por­ta­das y vi­ñe­tas pa­ra el suplemento in­fan­til del dia­rio La Na­ción.

Bar­nes na­ció en la lo­ca­li­dad de Mo­reno, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y es­tu­dió Be­llas Ar­tes en la pro­vin­cia de Men­do­za. Al re­gre­sar co­men­zó a tra­ba­jar en la editorial Much­nik, ha­cien­do le­tras y pe­ga­ti­nas. Dos años más tar­de (en 1955) em­pe­zó a di­bu­jar pa­ra Co­lum­ba, don­de per­ma­ne­ció has­ta que la editorial ce­rró, en 2001. Em­pe­zó ha­cien­do adap­ta­cio­nes de li­bros de au­to­res fa­mo­sos, co­mo Agat­ha Ch­ris­tie, Guy de Mau­pas­sant y otros. En tres de las re­vis­tas de Co­lum­ba ( El Tony, In­ter­va­lo y D’ar­tag­nan) Bar­nes co­la­bo­ró con al­gu­nos de los me­jo­res guio­nis­tas de la ca­sa, co­mo Ray Co­llins, Ar­man­do Fer­nán­dez, Jo­sé Luis Aré­va­lo o Al­fre­do Gras­si (en 1967 ilus­tró uno de los pri­me­ros guio­nes de Ro­bin Wood: Su­sa­na en el vien­to, pu­bli­ca­do en In­ter­va­lo). En ge­ne­ral, se ca­rac­te­ri­zó por obras uni­ta­rias, sal­vo en los úl­ti­mos años de Co­lum­ba, en los que di­bu­jó las se­ries Cuen­tos del Emir (con guión de Aré­va­lo, en to­tal 48 en­tre­ga), La enemi­ga y Pa­sio­nal (con Fer­nán­dez). Ade­más, ilus­tró du­ran­te mu­cho tiem­po las his­to­rias de los fa­mo­sos Cuen­tos de la crip­ta de la editorial neo­yor­qui­na Ee­rie Pu­bli­ca­tions.

Aparte de Co­lum­ba, don­de in­clu­so ilus­tró guio­nes orien­ta­dos ha­cia la aven­tu­ra co­mo Tie­rras sal­va­jes ( Al­bum El Tony, 1966), un wes­tern es­cri­to por Fer­nán­dez o en Suplemento de Bu­ca­ne­ros con te­mas am­bien­ta­dos en el Oes­te ame­ri­cano, Bar­nes tra­ba­jó tam­bién pa­ra ca­si to­das las editoriales lo­ca­les: Es­quiú, el dia­rio La Na­ción, en las re­vis­tas Pu­ño Fuer­te (de editorial Lai­nez) y Ras­tros, Editorial Di­fu­sión, Es­tra­da, Co­dex, Acme, Sig­mar, Ka­pe­lusz, Abril, Per­fil (ilus­tra­cio­nes), Es­quiú, en li­bros de la po­pu­lar co­lec­ción Ro­bin Hood de la editorial Thor, en las re­vis­tas Skor­pio y Cor­to Mal­tés.

Ade­más de su vo­ca­ción de his­to­rie­tis­ta, co­mo ac­triz in­cur­sio­nó en tea­tro, ra­dio y te­le­vi­sión. Bar­nes par­ti­ci­pó en un te­le­tea­tro con Ro­dol­fo Sa­lerno y tam­bién en el pro­gra­ma Te­le­cir­co de los do­min­gos, que emi­tió ca­nal 13 en 1967, con­du­ci­do por Mau­ri­ce Jou­vet, don­de rea­li­za­ba cuen­tos ilus­tra­dos. En 1962 hi­zo en ca­nal 9 El rin­cón de los ni­ños, don­de en­se­ña­ba a di­bu­jar.

El pa­sa­do 28 de di­ciem­bre, Mart­ha Bar­nes cum­plió 85 años.

Ha tra­ba­ja­do pa­ra editoriales ar­gen­ti­nas y ex­tran­je­ras co­mo DC Co­mics

CEDOC PER­FIL

de­bu­ta­rá el pró­xi­mo lu­nes en el repu­tado Tea­tro San Car­lo de Ná­po­les, con mo­ti­vo del tri­gé­si­mo aniver­sa­rio de la me­jor tem­po­ra­da del SCC Na­po­li, que ga­nó la Li­ga y la Co­pa de Ita­lia.

El es­pec­tácu­lo mu­si­cal

ES­TAM­PA. Arri­ba, la no­ta­ble di­bu­jan­te en una no­ta de 1957 que re­fle­ja su la­bor, inin­te­rrum­pi­da des­de 1949.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.