A los 91 años mu­rió Ho­ra­cio Guarany, uno de los pi­la­res de la his­to­ria del fol­clo­re ar­gen­tino

Se con­sa­gró co­mo can­tan­te po­pu­lar y, co­mo mu­chos de su ge­ne­ra­ción, su­mó el com­pro­mi­so po­lí­ti­co que lo lle­vó al exi­lio. La du­pla mu­si­cal jun­to a Mer­ce­des So­sa fue un hi­to na­cio­nal.

Perfil (Sabado) - - ROTAGONISTAS - MAGALI LO­REN­ZO RUSSO

“Con pro­fun­do do­lor ten­go que con­fir­mar que nues­tro maes­tro ha par­ti­do a otros fes­ti­va­les ce­les­tia­les. Gra­cias Gua­ra por to­do”, así con­fir­mó por Twit­ter la no­ti­cia el re­pre­sen­tan­te de Ho­ra­cio Guarany, Ru­bén López. Y agre­gó que la fa­mi­lia agradece to­dos los men­sa­jes e in­for­mó que ha­brá só­lo una ce­re­mo­nia ín­ti­ma en Lu­ján, don­de vi­vía.

Era­clio Ca­ta­lín Ro­drí­guez Ce­rei­jo, me­jor co­no­ci­do co­mo Ho­ra­cio Guarany, na­ció en Las Gar­zas, San­ta Fe, el 15 de ma­yo de 1925 y fa­lle­ció ayer en Lu­ján a los 91 años tras su­frir una in­su­fi­cien­cia car­día­ca cró­ni­ca. Es­ta com­pli­ca­ción, diag­nos­ti­ca­da ha­ce me­nos de un año, hi­zo que se ale­ja­ra de los es­ce­na­rios y que sus­pen­die­ra ya en 2016 su his­tó­ri­ca pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val Je­sús Ma­ría. Des­de muy pe­que­ño se apa­sio­nó por el can­to, lo que hi­zo que a

Era san­ta­fe­sino, pe­ro a los 17 años se mu­dó a Bue­nos Ai­res, don­de fue has­ta mo­zo de bar

los 17 años, y con unos po­cos acor­des apren­di­dos, se mu­da­ra a Bue­nos Ai­res, don­de hi­zo de to­do. Se­gún es­cri­bió su bió­gra­fo, Roy Stah­li, en el li­bro Guarany. To­da una vi­da, que se pu­bli­có en 2016, en ese en­ton­ces “vi­vía en un con­ven­ti­llo en La Bo­ca y bus­ca­ba chan­gui­tas; fue la­va­co­pas, mo­zo de bar, co­bra­dor de una em­pre­sa tea­tral... Así, se re­quin­ta­ba con pin­ta gar­de­lia­na –Gar­del es su ído­lo – y can­tu­rrea­ba en los bo­de­go­nes (...) y en­to­na­ba tan­gos, val­ses, rum­bas, lo que le pi­die­ran”. Su de­but ofi­cial fue en la Or­ques­ta de Her­mi­nio Giménez, can­tan­do mú­si­ca pa­ra­gua­ya y en gua­ra­ní. A los 32 años lle­gó a ra­dio Bel­grano, y su in­ter­pre­ta­ción de El men­sú se di­fun­dió por to­das las es­ta­cio­nes de ra­dio. Al po­co tiem­po sa­lió su pri­mer dis­co –edi­tó 57 en su ca­rre­ra– lla­ma­do Ho­ra­cio Guarany. Pa­sión y exi­lio. En la dé­ca­da del 60 fue uno de los ar­tis­tas que hi­zo del com­pro­mi­so po­lí­ti­co una ban­de­ra. En esos

años surg ió el Fes­ti­va l de Cos­quín, que po­ten­ció la di­fu­sión de can­tan­tes co­mo él, tam­bién mu­si­ca­li­zó los ver­sos del Mar­tín Fierro que, se­gún re­la­tó su bió­gra­fo, Guarany con­si­de­ró el hi­to má­xi­mo en su ca­rre­ra. Su acer­ca­mien­to al Par­ti­do Co­mu­nis­ta ade­más de su obra y de su queha­cer po­lí­ti­co lo ubi­can den­tro de las fi­gu­ras que in­te­gra­ron las lis­tas ne­gras, y por ello tu­vo que exi­liar­se pri­me­ro en Ve­ne­zue­la, lue­go en Mé­xi­co y fi­nal­men­te en Es­pa­ña. Re­gre­só en 1978, pe­ro le pu­sie­ron una bom­ba en su ca­sa y re­gre­só a Es­pa­ña pa­ra vol­ver re­cién en 1983. Fue ami­go de Cám­po­ra, Al­fon­sín, Duhal­de y Me­nem, a quien en su mo­men­to con­si­de­ró el me­jor pre­si­den­te ar­gen­tino.

Pre­mios. En­tre los reconocimientos que le otor­ga­ron se des­ta­can 15 Dis­cos de Oro y diez de Pla­tino, Pre­mio Gar­del en 2005 y el Ko­nex, en 1985, al ma­yor can­tan­te mas­cu­lino del fol­clo­re. In­cur­sio­nó en ci­ne: fue en 1973, con Si se ca­lla el can­tor, y lue­go vino La vuel­ta de Mar­tín Fierro, Ar­gen­ti­ní­si­ma y, en 2014, El gri­to de san­gre, di­ri­gi­da por Fer­nan­do Mus­ca, que es­tá ba­sa­da en la no­ve­la gau­ches­ca Sa­pu­cay. En 2015 su sa­lud ya em­pe­zó a dar mues­tras de des­gas­te, pe­ro a pe­sar de los con­se­jos mé­di­cos y de fa­mi­lia, si le po­nían una gui­ta­rra, can­ta­ba.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

IN­CAN­SA­BLE. En 2015 tu­vo una des­com­pen­sa­ción vas­cu­lar, pe­ro fue re­cién en 2016 cuan­do tu­vo que de­jar de ac­tuar en pú­bli­co.

AL­BUM. La úl­ti­ma fo­to: fue el jue­ves en su ca­sa jun­to a Roy Stahi, su bió­gra­fo (izq.) Y en Uru­guay vi­si­tó a Mu­ji­ca cuan­do era pre­si­den­te.

FOTOS: CEDOC PER­FIL

MUSICOS.

En los años 70 jun­to a otro ído­lo de en­ton­ces, Leo­nar­do Fa­vio (arr.). En 2002 con So­le­dad: shows en el Lu­na Park y CD en vi­vo (izq.), Guarany con Fer­nan­do So­ler y Lu­ciano Pe­rey­ra, con quien can­tó y gra­bó un vi­deo.

SU­CE­SO. En 1975, Mer­ce­des So­sa y él gra­ba­ron un dis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.