A los 91 años mu­rió Ho­ra­cio Gua­rany, uno de los pi­la­res de la his­to­ria del fol­clo­re ar­gen­tino

Se con­sa­gró co­mo can­tan­te po­pu­lar y, co­mo mu­chos de su ge­ne­ra­ción, su­mó el com­pro­mi­so po­lí­ti­co que lo lle­vó al exi­lio. La du­pla mu­si­cal jun­to a Mercedes So­sa fue un hi­to na­cio­nal.

Perfil (Sabado) - - 56 - PROTAGONISTAS - MAGALI LO­REN­ZO RUS­SO

“Con pro­fun­do do­lor ten­go que con­fir­mar que nues­tro maes­tro ha par­ti­do a otros fes­ti­va­les ce­les­tia­les. Gra­cias Gua­ra por to­do”, así con­fir­mó por Twit­ter la no­ti­cia el re­pre­sen­tan­te de Ho­ra­cio Gua­rany, Ru­bén Ló­pez. Y agre­gó que la fa­mi­lia agra­de­ce to­dos los men­sa­jes e in­for­mó que ha­brá só­lo una ce­re­mo­nia ín­ti­ma en Luján, don­de vi­vía.

Era­clio Ca­ta­lín Ro­drí­guez Ce­rei­jo, me­jor co­no­ci­do co­mo Ho­ra­cio Gua­rany, na­ció en Las Gar­zas, San­ta Fe, el 15 de ma­yo de 1925 y fa­lle­ció ayer en Luján a los 91 años tras su­frir una in­su­fi­cien­cia car­día­ca cró­ni­ca. Es­ta com­pli­ca­ción, diag­nos­ti­ca­da ha­ce me­nos de un año, hi­zo que se ale­ja­ra de los es­ce­na­rios y que sus­pen­die­ra ya en 2016 su his­tó­ri­ca pre­sen­ta­ción en el Fes­ti­val Jesús Ma­ría. Des­de muy pe­que­ño se apa­sio­nó por el can­to, lo que hi­zo que a

Era san­ta­fe­sino, pe­ro a los 17 años se mu­dó a Bue­nos Ai­res, don­de fue has­ta mo­zo de bar

los 17 años, y con unos po­cos acor­des apren­di­dos, se mu­da­ra a Bue­nos Ai­res, don­de hi­zo de to­do. Se­gún es­cri­bió su bió­gra­fo, Roy Stah­li, en el li­bro Gua­rany. To­da una vi­da, que se pu­bli­có en 2016, en ese en­ton­ces “vi­vía en un con­ven­ti­llo en La Bo­ca y bus­ca­ba chan­gui­tas; fue la­va­co­pas, mo­zo de bar, co­bra­dor de una em­pre­sa tea­tral... Así, se re­quin­ta­ba con pin­ta gar­de­lia­na –Gar­del es su ído­lo – y can­tu­rrea­ba en los bo­de­go­nes (...) y en­to­na­ba tan­gos, val­ses, rum­bas, lo que le pi­die­ran”. Su de­but ofi­cial fue en la Or­ques­ta de Her­mi­nio Gi­mé­nez, can­tan­do mú­si­ca pa­ra­gua­ya y en gua­ra­ní. A los 32 años lle­gó a ra­dio Bel­grano, y su in­ter­pre­ta­ción de El men­sú se di­fun­dió por to­das las es­ta­cio­nes de ra­dio. Al po­co tiem­po sa­lió su pri­mer dis­co –edi­tó 57 en su ca­rre­ra– lla­ma­do Ho­ra­cio Gua­rany. Pa­sión y exi­lio. En la dé­ca­da del 60 fue uno de los ar­tis­tas que hi­zo del com­pro­mi­so po­lí­ti­co una ban­de­ra. En esos

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

IN­CAN­SA­BLE. En 2015 tu­vo una des­com­pen­sa­ción vas­cu­lar, pe­ro fue re­cién en 2016 cuan­do tu­vo que de­jar de ac­tuar en pú­bli­co.

AL­BUM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.