Fa­llo a fa­vor de High­ton pa­ra que si­ga en la Corte

Perfil (Sabado) - - POLITICA - DIE­GO SANCHEZ

Lue­go de la ne­ga­ti­va del Go­bierno, la jue­za de la Corte Su­pre­ma Ele­na High­ton de No­las­co con­si­guió ayer el aval del juez Enrique La­vié Pi­có pa­ra que­dar­se en su pues­to más allá de los 75 años.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ase­gu­ra­ron que es­tu­dia­rán el fa­llo y el lu­nes de­ci­di­rán si pre­sen­tan una ape­la­ción, lo que po­dría lle­var el ca­so has­ta la Corte.

La­vié Pi­co, a quien le ha­bía re­caí­do la pre­sen­ta­ción de High­ton en di­ciem­bre, dic­tó una me­di­da cau­te­lar y pro­vo­có así un re­vés pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción ma­cris­ta, que ha­bía re­cha­za­do el am­pa­ro con el ar­gu­men­to del lí­mi­te cons­ti­tu­cio­nal.

La pre­sen­ta­ción de la úni­ca mu­jer en la Corte re­abrió un de­ba­te, que emer­gió en su mo­men­to con la em­bes­ti­da del kich­ne­ris­mo con­tra el ex juez Carlos Fayt, que, con 97 años, in­te­gró el Má­xi­mo Tri­bu­nal has­ta di­ciem­bre de 2015.

Pa­ra el Go­bierno no se tra­ta de la mis­ma si­tua­ción. Si bien Fayt ob­tu­vo un aval de la Jus­ti­cia en 1999, ju­ró co­mo juez en 1983, an­tes de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal de 1994 que fi­jó el lí­mi­te de los 75 años. High­ton asu­mió en 2004.

De cual­quier ma­ne­ra, el lí­mi­te ins­ti­tu­cio­nal es ob­je­to de con­tro­ver­sias. Pa­ra par­te del mun­do le­gal, la Con­ven­ción Cons­ti­tu­yen­te se ex­tra­li­mi­tó cuan­do pu­so ese to­pe.

En efec­to, High­ton plan­teó la nu­li­dad de esa dis­po­si­ción y sos­tu­vo que el pla­zo con­tra­di­ce el mis­mo es­pí­ri­tu de la Car­ta Mag­na, que ga­ran­ti­za, por su par­te, la “inamo­vi­li­dad de los jue­ces”, mien­tras du­re “su bue­na con­duc­ta”.

CEDOC PER­FIL

AM­PA­RO. La jue­za bus­ca que­dar­se cuan­do cum­pla 75.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.