De­man­dan a Trump por el “pol­vo­rín éti­co” de su pri­mer mes de ges­tión

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES - SA­BRI­NA RO­DRI­GUEZ

Do­nald Trump es­tá en­fren­tan­do el abier­to desafío de una ONG que se de­di­ca a pro­mo­ver la res­pe­ta­bi­li­dad y la éti­ca en el go­bierno, y que sos­tie­ne que su ad­mi­nis­tra­ción es­tá en un “pol­vo­rín éti­co”.

Con me­nos de un mes en la Ca­sa Blan­ca, la ad­mi­nis­tra­ción Trump en­fren­ta una de­man­da de Ciu­da­da­nos por la Res­pon­sa­bi­li­dad y la Eti­ca en Was­hing­ton (CREW) por sus va­rios conf lic­tos de in­te­rés. El director de la ONG di­ce que tam­po­co tie­ne pla­nes de pa­rar en­fren­tán­do­se a Trump por sus fa­llas éti­cas.

“No que­ría­mos lle­gar a es­te pun­to. Era nues­tra es­pe­ran­za que el pre­si­den­te Trump to­ma­ra los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar vio­lar la Cons­ti­tu­ción”, di­jo a PER­FIL Noah Book­bin­der, director eje­cu­ti­vo de CREW. “Sus vio­la­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les son in­me­dia­tas y se­rias, y por eso nos vi­mos for­za­dos a to­mar ac­ción le­gal”. Ne­go­cios. La de­man­da ar­gu­men­ta que a tra­vés de sus va­rios ne­go­cios, co­mo sus ho­te­les y edi­fi­cios de ren­ta, Trump re­ci­be pa­gos de go­bier­nos ex­tran­je­ros cuan­do lí­de­res en el ex­te­rior que­dan co­mo hués­pe­des. La Cons­ti­tu­ción pro- hí­be que pre­si­den­tes re­ci­ban ob­je­tos de va­lor de go­bier­nos ex­tran­je­ros sin la apro­ba­ción del Con­gre­so. Trump ha que­ri­do re­me­diar es­te con­flic­to ofre­cien­do do­nar la com­pen­sa­ción al go­bierno, pe­ro ex­per­tos di­cen que no es su­fi­cien­te.

La ONG tam­bién es­tá abor­dan­do los con­flic­tos de in­te­rés de los ase­so­res y el ga­bi­ne­te de Trump, mu­chos de quie­nes en­fren­tan sus pro­pios pro­ble­mas por co­ne­xio­nes con otras em­pre­sas y di­ri­gen­tes ex­tran­je­ros.

CEDOC PER­FIL

DE­MAN­DA. Book­bin­der la pre­sen­tó. El ho­tel de Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.