To­do­rov o el pen­sa­dor de la al­te­ri­dad

Perfil (Sabado) - - CULTURA - ARMONIA CANDELMI

El pen­sa­dor búl­ga­ro Tz­ve­tan To­do­rov mu­rió el mar­tes pa­sa­do a los 77 años. Na­ci­do en So­fía en 1939, a los 24 huyó ha­cia Fran­cia, don­de desa­rro­lló una obra que tu­vo a los to­ta­li­ta­ris­mos co­mo uno de sus prin­ci­pa­les te­mas. Fi­ló­so­fo, so­ció­lo­go, his­to­ria­dor, aca­dé­mi­co e in­te­lec­tual, an­ti­ci­pó va­rias de las cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas y so­cia­les pre­sen­tes en la dis­cu­sión ac­tual. En una en­tre­vis­ta en 2010 a El País de Es­pa­ña se re­fi­rió a los pro­ble­mas de con­vi­ven­cia que se pro­du­cen hoy en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, y que co­mien­zan a des­pla­zar­se a otras re­gio­nes del pla­ne­ta. “El mie­do a los in­mi­gran­tes, al otro, a los bár­ba­ros, se­rá nues­tro gran pri­mer con­flic­to en el si­glo XXI”, va­ti­ci­nó.

Con el Bre­xit ya con­fir­ma­do, la ca­rre­ra as­cen­den­te de Do­nald Trump ha­cia la Ca­sa Blan­ca en pro­gre­so y otros mo­vi­mien­tos si­mi­la­res por el mun­do, el año pa­sa­do el búl­ga­ro-fran­cés in­ten­tó ex­pli­car las ra­zo­nes que con­du­je­ron a es­te es­ce­na­rio: “Hay un de­bi­li­ta­mien­to del ape­go de­mo­crá­ti­co, so­bre to­do por cul­pa del fin de los gran­des de­ba­tes ideo­ló­gi­cos. Los con­sen­sos de la iz­quier­da y la de­re­cha so­bre las gran­des me­di­das eco­nó­mi­cas pro­vo­ca­ron una reac­ción, y par­te de la opi­nión pú­bli­ca se acer­có a op­cio­nes que prio­ri­zan la iden­ti­dad y los va­lo­res na­cio­na­les”, di­jo en­ton­ces.

En­tre los tex­tos más re­le­van­tes de To­do­rov, se des­ta­can La ex­pe­rien­cia to­ta­li­ta­ria, In­su­mi­sos y Las mo­ra­les de la his­to­ria, en­tre otros.

FO­TO: CEDOC PER­FIL

TO­DO­ROV. Ha­bía na­ci­do en 1939. Pre­di­jo el mie­do “al otro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.