Pre­su­pues­to 2018 con gas­tos con­ge­la­dos

Ba­jan sub­si­dios y só­lo au­men­tan par­ti­das a ac­ción so­cial.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - PA­TRI­CIA VALLI

El 2018 vol­ve­rá a ser un año de ajus­tes aun­que con po­co mar­gen pa­ra la re­duc­ción del gas­to se­gún los nú­me­ros del Pre­su­pues­to Na­cio­nal, que se pre­sen­tó ayer en el Con­gre­so. Los sub­si­dios a los ser­vi­cios pú­bli­cos se­gui­rán en ba­ja y, en con­tra­par­ti­da, su­birán las ta­ri­fas.

La “ga­na­do­ra” en cuan­to a fon­dos pa­ra el año que vie­ne es Ca­ro­li­na Stanley, la ti­tu­lar de Desa­rro­llo So­cial: el gas­to cre­ce 21,2%, unos $ 30 mil mi­llo­nes de pe­sos más. En to­tal re­ci­bi­rá $ 174.571 mi­llo­nes.

El pro­yec­to de Ley, que se em­pe­za­rá a dis­cu­tir el mar­tes en la co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Ha­cien­da de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, in­clu­ye la ins­tru­men­ta­ción de los acuer­dos de par­ti­ci­pa­ción pú­bli­co-pri­va­da (PPP). Ayer el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas de­fi­nió los cin­cuen­ta pro­yec­tos ba­jo es­ta mo­da­li­dad, lo que “im­pli­ca­rá un com­pro­mi­so de in­ver­sión por par­te del sec­tor pri­va­do de más de US$ 20 mil mi­llo­nes”, se­gún el área a car­go de Luis Caputo.

“Es un Pre­su­pues­to op­ti­mis­ta pe­ro no inal­can­za­ble. El pun­to es la ri­gi­dez del gas­to. Es uno de los ni­ve­les más al­tos de gas­to de la his­to­ria”, se­ña­ló Rafael Flo­res, pre­si­den­te de la Asociación Ar­gen­ti­na de Pre­su­pues­to y Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra Pú­bli­ca (ASAP). En pro­me­dio, los sub­si­dios eco­nó­mi­cos ba­ja­rán 16,2%, con ener­gía a la ca­be­za (-22%), mien­tas que trans­por­te pre­vé un re­cor­te del 5%, lo que im­pli­ca­ría la lle­ga­da de subas en tre­nes y co­lec­ti­vos que es­te año se pos­ter­gó en par­te pa­ra pa­liar los efec­tos de la pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo y las subas en gas, elec­tri­ci­dad y agua. Esa ba­ja, ase­gu­ran en Ha­cien­da, no im­pli­ca que esos por­cen­ta­jes se tras­la­den en for­ma di­rec­ta al cos­to de los ser­vi­cios. “Aún no hay na­da de­ci­di­do en cuan­to a ta­ri­fas”.

Del otro la­do, el Pre­su­pues­to con­tem­pla au­men­tos del gas­to del 22% en las pres­ta­cio­nes so­cia­les, tan­to pa­ra ju­bi­la­cio­nes co­mo asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res y por hi­jo, lo que no im­pli­ca que ése va­ya a ser el au­men­to del año pró­xi­mo, sino que tam­bién con­tem­pla nue­vas pres­ta­cio­nes.

Los sa­la­rios de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ten­drán un 16% más de fon­dos, pe­ro la pa­ri­ta­ria es­pe­ra­da por el Go­bierno pa­ra el 2018 está por de­ba­jo de esa ci­fra, en lí­nea con el 12% de má­xi­ma pa­ra la in­fla­ción.

La pro­me­sa de “po­bre­za ce­ro” a sos­te­ner el gas­to so­cial

Gran­des nú­me­ros. El cre­ci­mien­to del 3,5% que es­ti­mó el equi­po del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, a car­go de Ni­co­lás Du­jov­ne, está por arri­ba de las es­ti­ma­cio­nes pri­va­das pa­ra el año que vie­ne, que lo ven más cer­cano al 2%.

Del otro la­do, el Go­bierno sos­tie­ne sus me­tas: 3,2% de dé­fi­cit fis­cal y 10% de in­fla­ción (8% co­mo pi­so, 12% co­mo te­cho). Pa­ra ba­jar el ro­jo fis­cal, es­ti­man que los in­gre­sos cre­ce­rán 19% mien­tras que los gas­tos lo ha­rán só­lo 14,8%. (El mes pa­sa­do, el gas­to cre­ció un 22,9%, el ni­vel más ba­jo del año). Pa­ra el año que vie­ne el Go­bierno pre­vé la trans­fe­ren­cia de $ 20 mil mi­llo­nes del ca­pi­tal so­cial del Ban­co Na­ción al Te­so­ro, se­gún se des­ta­ca en el pro­yec­to. Pa­ra ce­rrar el ba­lan­ce, ha­brá US$ 30 mil mi­llo­nes de deu­da, que lle­ga­rá al 58,7% del PBI en to­tal, con­tan­do pú­bli­co y pri­va­do.

Pa­sa­do el año elec­to­ral, el que se mo­de­ra es el con­su­mo pú­bli­co (1,3% contra el 3,8% de es­te año) y la obra pú­bli­ca. El con­su­mo pri­va­do, es­ti­ma la “ley de le­yes” será del 3,3%.

Las ex­por­ta­cio­nes cre­ce­rán 5,6% mien­tras que las im­por­ta­cio­nes lo ha­rán un 6,8%. En ma­te­ria de co­mer­cio ex­te­rior, el Pre­su­pues­to an­ti­ci­pa que esa di­ná­mi­ca se re­pe­ti­rá por los pró­xi­mos cin­co años, con dé­fi­cit comercial.

PA­RA ARRI­BA. Pa­ra los ana­lis­tas los nú­me­ros de Du­jov­ne son op­ti­mis­tas, pe­ro más rea­lis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.