In­ten­den­tes del PJ ya pien­san en acuer­dos pa­ra re­cu­pe­rar po­der

Va­rios re­fe­ren­tes bo­nae­ren­ses dejan de la­do la pe­lea elec­to­ral pa­ra jun­tar fuer­zas en sus dis­tri­tos. La re­no­va­ción par­ti­da­ria y la pu­ja en la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - RO­SA­RIO AYERDI

Los in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires des­pa­rra­ma­dos en­tre Uni­dad Ciu­da­da­na, el Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta y el fren­te 1País, dejan la pe­lea elec­to­ral de la­do y ya pien­san en los acuer­dos pa­ra sub­sis­tir más allá del re­sul­ta­do de las elec­cio­nes de oc­tu­bre.

“Si es­ta­mos juntos, so­mos más que to­dos”, ase­gu­ra un je­fe comunal de la pri­me­ra sec­ción elec­to­ral. Los man­da­ta­rios te­rri­to­ria­les ya ad­mi­ten que en los co­mi­cios ge­ne­ra­les la can­di­da­ta de Uni­dad Ciu­da­da­na, Cristina Kirchner, po­dría per­der –aun­que in­sis­ten que será por po­cos pun­tos–, por lo que, en me­dio de au­to­crí­ti­cas, em­pie­zan a de­li­near el fu­tu­ro pa­ra re­cu­pe­rar po­der.

“No fui­mos ca­pa­ces de cons­truir al­go por fue­ra de la fi­gu­ra de Cristina”, di­ce un in­ten­den­te de la ter­ce­ra sec­ción elec­to­ral que con­tie­ne 4 mi­llo­nes y me­dio de vo­tos. Después de la de­rro­ta de la elección pre­si­den­cial de 2015 se ar­ma­ron va­rias li­gas de al­cal­des pa­ra po­si­cio­nar can­di­da­tos pro­pios. No sir­vió de mu­cho, ya que los pro­pios di­ri­gen­tes ter­mi­na­ron pi­dién­do­le a la ex pre­si­den­ta que com­pi­ta y, el po­si­cio­na­mien­to elec­to­ral de je­fes co­mu­na­les co­mo Mar­tín In­sau­rral­de (Lo­mas de Za­mo­ra) o Eduardo “Ba­li” Buc­ca (Bo­lí­var), se des­va­ne­ció.

Sin pen­sar en can­di­da­tu­ras, los in­ten­den­tes no quie­ren re­pe­tir la his­to­ria y bus­ca­rán for­ta­le­cer­se en los dis­tri­tos. “No pu­di­mos ge­ne­rar nin­gún can­di­da­to emer­gen­te y tam­po­co va­mos a lle­gar a ge­ne­rar­lo pa­ra 2019”, es una de las vo­ces más pe­si­mis­tas de uno de los man­da­ta­rios lo­ca­les que está hoy en las fi­las de Florencio Ran­daz­zo. Es­ta fra­se se la re­pi­tió in­can­sa­ble­men­te a un in­ten­den­te que lo lla­mó pa­ra dar el sal­to a Uni­dad Ciu­da­da­na an­tes de oc­tu­bre. Es­te úl­ti­mo, lo con­ven­ce de que el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta bo­nae­ren­se será la pri­me­ra mues­tra de que los je­fes co­mu­na­les “es­tán vi­vos”. Uni­dad. Su­ce­de que en la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre el PJ de­be­rá re­no­var las au­to­ri­da­des. “Es el pri­mer gran test pa­ra mos­trar que es­ta­mos to­dos juntos”, le di­jo el in­ten­den­te de Mer­lo, Gus­ta­vo Me­nén­dez a Ser­gio Mas­sa. El re­gre­so del mas­sis­mo al pe­ro­nis­mo po­dría ser con al­guno de sus in­ten­den­tes en una lis­ta de uni­dad. Sin em­bar­go, en el Fren­te Re­no­va­dor creen que es­to pue­de ser po­si­ble si la elección se es­ti­ra pa­ra mar­zo de 2018.

Es­tas con­ver­sa­cio­nes se dan tam­bién en otros ám­bi­tos, co­mo en la ca­sa del in­ten­den­te de Uni­dad Ciu­da­da­na de Al­mi­ran­te Brown, Ma­riano Cas­ca­lla­res, a don­de lle­ga­ron el lu­nes por la no­che Mar­tín In­sau­rral­de (Lo­mas de Za­mo­ra) y Ga­briel Ka­to­po­dis (Ge­ne­ral San Mar­tín), que hoy está con Ran­daz­zo.

Los je­fes co­mu­na­les pre­ten­den re­cu­pe­rar el se­llo que en es­ta elección que­dó per­di­do en el Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta y apun­tan a mo­der­ni­zar el par­ti­do pa­ra que se mues­tre abier­to a dia­lo­gar con el go­bierno pro­vin­cial y otras fuer­zas. “Ne­ce­si­ta­mos un se­llo que alien­te un Pac­to de la Mon­cloa y no que ali­men­te la grie­ta”, ex­pli­ca uno de los in­ten­den­tes que ase­gu­ra que la fi­gu­ra de Fer­nan­do Es­pi­no­za ya no es­ta­rá pa­ra pre­si­dir el par­ti­do.

Des­de allí y con una nue­va li­ga de in­ten­den­tes for­ta­le­ci­dos, bus­can pro­ta­go­nis­mo en las dis­cu­sio­nes en la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial. Son po­cos los je­fes co­mu­na­les que hoy se ani­man a pen­sar en can­di­da­tu­ras pa­ra 2019 con Ma­ría Eu­ge­nia Vidal en­fren­te y otros ase­gu­ran que “has­ta que pa­se la ola ama­ri­lla”, van a te­ner que re­fu­giar­se en sus dis­tri­tos mu­cho más que dos años.

Mien­tras tan­to, con­fían en que Cristina los de­ja­rá avan­zar en la re­no­va­ción. “El que cree que yo hi­ce to­do es­te movimiento pa­ra pe­lear por 2019 es un ob­tu­so”, le di­jo la can­di­da­ta a los in­ten­den­tes con los que ha­bló días atrás.

“No fui­mos ca­pa­ces de cons­truir al­go por fue­ra de la fi­gu­ra de Cristina”

CEDOC PER­FIL

PE­RO­NIS­TAS. Los je­fes co­mu­na­les bus­can ma­yor pro­ta­go­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.