La sonda Cassini se desintegró tras de­ve­lar se­cre­tos de Saturno

La na­ve es­pa­cial ter­mi­nó su ex­pe­di­ción después de es­tu­diar al sex­to pla­ne­ta del Sis­te­ma So­lar y en­viar imá­ge­nes por 20 años.

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - E. G.

Tras tre­ce años de ser­vi­cios y el apor­te de una enor­me ca­ta­ra­ta de da­tos e in­for­ma­cio­nes no­ve­do­sas so­bre Saturno y sus sa­té­li­tes, ayer la sonda Cassini se au­to­des­tru­yó. Y lo hi­zo a lo gran­de: pre­ci­pi­tán­do­se a 120 mil ki­ló­me­tros por ho­ra en la at­mós­fe­ra del pla­ne­ta que es­tu­dió has­ta el fi­nal, cuan­do el ca­lor de la fric­ción re­du­jo to­dos sus com­po­nen­tes a fino pol­vo.

Así cul­mi­nó un am­bi­cio­so pro­yec­to de ex­plo­ra­ción es­pa­cial, que le cos­tó a la NASA y a la Agencia Es­pa­cial Eu­ro­pea, ca­si US$ 3.900 mi­llo­nes. La sonda fue lan­za­da en 1997 a un lar­go via­je de sie­te años por el es­pa­cio, has­ta lle­gar a su ór­bi­ta de ob­ser­va­ción al­re­de­dor de Saturno lue­go de un tra­ba­jo de ob­ser­va­ción in­can­sa­ble.

Du­ran­te los tre­ce años de su vi­da útil re­gis­tró y en­vió a la Tie­rra más de 453 mil imá­ge­nes y 635 GB de in­for­ma­ción pre­ci­sa so­bre Saturno y sus lu­nas, da­tos que les per­mi­tie­ron a los cien­tí­fi­cos de 27 paí­ses del mun­do li­ga­dos a es­ta misión con­cre­tar de­ce­nas de des­cu­bri­mien­tos, ela­bo­rar más de 3.900 pa­pers y con­fir­mar ideas y teo­rías so­bre el Sis­te­ma So­lar que hi­cie­ron avan­zar, muy fuer­te­men­te, el co­no­ci­mien­to re­la­cio­na­do con el más vis­to­so pla­ne­ta del Sis­te­ma So­lar.

La se­ñal del fi­nal emi­ti­da por Cassini, sonda que pe­sa­ba 2,5 to­ne­la­das, y con un ta­ma­ño si­mi­lar a un pe­que­ño bus de pa­sa­je­ros, lle­gó al cen­tro de con­trol de misión del Jet Pro­pul­sion La­bo­ra­tory, de la NASA, exac­ta­men­te 83 mi­nu­tos después de su des­truc­ción fi­nal, ya que es el tiem­po que les to­ma a las on­das de ra­dio que via­jan a la ve­lo­ci­dad de la luz pa­ra recorrer la dis­tan­cia des­de la ór­bi­ta de Saturno has­ta las an­te­nas de la Tie­rra.

Ar­gen­ti­na tam­bién tu­vo su par­ti­ci­pa­ción en es­ta misión. El doc­tor Cé­sar Ber­tuc­ci, un cien­tí­fi­co ar­gen­tino aso­cia­do al equi­po de ob­ser- va­cio­nes del mag- ne­tó­me­tro de Cassini, fue el úni­co in­ves­ti­ga­dor con re­si­den­cia en un país de Su­da­mé­ri­ca.

“Mi ta­rea du­ran­te años se re­la­cio­nó con el pro­ce­sa­mien­to, aná­li­sis e in­ter­pre­ta­ción de da­tos ob­te­ni­dos por el mag­ne­tó­me­tro de Cassini so­bre Ti­tán, la más famosa de las ‘lu­nas’ de Saturno. Tam­bién in­ter­vi­ni­mos en las ta­reas de pla­ni­fi­ca­ción de otras ob­ser­va­cio­nes so­bre Ti­tán, que se rea­li­za­ron des­de el año 2008 en el Ins­ti­tu­to de As­tro­no­mía y Fí­si­ca del Es­pa­cio de la UBA y el Co­ni­cet”.

La de Ber­tuc­ci no fue la úni­ca con­tri­bu­ción de Ar­gen­ti­na a es­ta misión. “Al­gu­nos de los nu­me­ro­sos da­tos en­via­dos a la Tie­rra des­de la sonda fue­ron ‘ba­ja­dos’ por las an­te­nas de la es­ta­ción DS3 en Ma­lar­gue, Men­do­za”, ex­pli­có Sta­nis­lav Ma­kar­chuk, res­pon­sa­ble de la coope­ra­ción en Pro­yec­tos In­ter­na­cio­na­les de Ex­plo­ra­ción en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les.

La misión, aun­que ya no exis­te, de­jó su le­ga­do. De he­cho, Mat­hew Owens, pro­fe­sor de Fí­si­ca Es­pa­cial en la Uni­ver­si­dad de Rea­ding, va­ti­ci­nó: “Sin du­da los cien­tí­fi­cos es­ta­re­mos ana­li­zan­do la in­for­ma­ción de su via­je fi­nal en la at­mós­fe­ra de Saturno du­ran­te los pró­xi­mos años”.

FOTOS: AFP

EXITO. Ex­per­tos del Jet Pro­pul­sion La­bo­ra­tory de la NASA en la despedida a la misión Cassini.

FI­NAL. Via­jó sie­te años por el es­pa­cio, has­ta lle­gar a su ór­bi­ta de ob­ser­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.